sábado, 7 de abril de 2018

Portugal en autocaravana (y 3)

      Abandonamos Oporto y ponemos rumbo a Aveiro y Coimbra, situados al sur de la capital del vino. Para ello conducimos por la A 29 direccion Aveiro. Esta ciudad se encuentra a unos 77 Km de Oporto y a 55 Km de Coimbra, destino final de la jornada.


       Aveiro, actualmente tiene unos 75000 habitantes. El centro de la ciudad está atravesado por canales. De ahí su denominación de "La Venecia de Portugal". Es característica la decoración de las embarcaciones, llamadas Mouliceiros, que recorren los canales.

Canal Aveiro

      Presenta un atractivo casco antiguo conocido como "Beira Mar" donde se conservan las tradicionales casas azulejadas y los almacenes de sal de la ría.



            El pavimento del barrio antiguo está adoquinado, muy típico en muchas ciudades de Portugal.

Placeta Aveiro

      La ciudad de Aveiro se encuentra en la denominada ría de Aveiro. Esta ría tiene una anchura Este-Oeste de 11 Km y unos 47 Km en dirección Norte-Sur. La retirada del océano Atlántico hace años dejó como resultado esta ría y una laguna, siendo uno de los accidentes fluviales más importantes y bonitos del litoral atlántico europeo. Las salinas y la pesca, fundamentalmente del bacalao, fueron imprescindibles en su desarrollo y crecimiento.



      Actualmente es una de las ciudades con mayor nivel económico de Portugal. Su economía está muy diversificada. Parte gira en torno a la universidad que es uno de los focos de investigación y docencia mas importantes del país. Las salinas, la industria del azulejo y el cada vez más importante crecimiento turístico también contribuyen a su prosperidad.

Canal Aveiro

      El GPS nos dirigió a un aparcamiento de autocaravanas  que encontramos en Internet (previamente habíamos introducido las coordenadas) situado muy cerca del barrio antiguo. Disfrutamos del paseo por la "Beira Mar". En la placeta que vemos más arriba, había un tienda de música y sonaban fados. No lo pude resistir; entré y aconsejado por la dueña compré tres CDs.



      En otras visitas que hicimos al vecino país siempre nos llamó la atención lo bonitamente presentadas que están las conservas portuguesas. Envueltas en papel con preciosos logos, vistosos colores, imitando incluso a los tradicionales azulejos portugueses.

Aveiro

      No lo pudimos resistir y acabamos comprando unas cuantas latas, pan y un vinho verde bien frío. Fue nuestra comida en la autocaravana antes de partir dirección  Coimbra. Por supuesto después de una merecida siesta.



      Distante a unos 55 Km de Aveiro dirección sureste, Coimbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, por cierto un río muy caudaloso que recuerda mucho a los ríos franceses. De calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. Cuna de nacimiento de seis reyes portugueses así como de la primera universidad de Portugal, siendo una de las más importantes de Europa. Nuestro destino era el Camping Ar Puro Coimbra. Marcamos las coordenadas en el GPS y llegamos sin ningún problema. Un camping situado en las afueras, con mucho espacio para acampar y para estacionar autocaravanas.

Camping Air Puro

      Una vez aparcada la autocaravana, en las afueras del camping, había una parada de autobús que nos llevó al centro de la ciudad. De ahí andando nos dirigimos la la Universidad.

Universidad Coimbra

      Esta universidad es la más antigua de Portugal y una de las más características de Europa. Creada en 1290 por el rey Dinis y funcionando inicialmente en Lisboa se trasladó en 1308 a Coimbra. Tras varios traslados entre Lisboa y Coimbra quedó definitivamente instalada en esta ciudad en 1537. En 2013 La Unesco declaró su campus histórico Patrimonio de la Humanidad.

Universidad Coimbra

      Cuando llegamos me llamó la atención ver a estudiantes ataviados con el uniforme universitario: camisa blanca. Corbata, chaleco, levita y capa. Todo de color negro. Se dice que la autora de Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling se inspiró en el uniforme de los estudiantes de esta Universidad para caracterizar a los estudiantes de la Escuela de Magia de Hogwarts. Tengo un vídeo en el que se les ve muy bien pero la capacidad que tiene supera lo permitido por este blog por lo que no permite su publicación.



      Esta Universidad se encuentra en la parte alta de la ciudad y desde la imponente explanada que tiene, presidida por una estatua de Juan III  de Portugal (João III), se contempla una impresionante vista panorámica de la ciudad. En Coimbra se dice que el estudiante es el rey. Tienen su propio código de comportamiento redactado en "latín macarrónico".

Universidad Coimbra

      Desde aquí fuimos caminando hasta la actual Catedral de Coimbra, llamada Catedral Nueva (Sé Nova de Coimbra),  construída en 1543. Inicialmente fue la iglesia del colegio de los Jesuitas. Posteriormente, en 1598,  las obras se fueron ampliando hasta 1640. En 1698 se inauguró el templo.

Sé Nova Coimbra

      En su fachada se pueden apreciar dos estilos arquitectónicos diferentes. La parte superior es barroca y la inferior manierista. Aquí podemos ver cuatro estatuas, dos a cada lado, que corresponden a cuatro santos jesuitas.

Casco Antiguo Coimbra

      Desde aquí y por diferentes callejuelas fuimos descendiendo a la parte baja de la ciudad. Una zona llena de encanto, con muchas cafeterías que estaban de lo más animadas. Pasamos por delante de varias salas de fados con actuaciones en directo. Entradas agotadas. El fado de Coimbra es diferente al lisboeta. El de Lisboa es una melodía meláncolica cantada en tonos estridentes, normalmente por una voz femenina, mientras que el de Coimbra siendo igualmente una melodía sentimental esta cantada por un tenor.

Cabecera Sé Velha

      Seguimos bajando y en una plaza nos encontramos con la cabecera de una gran iglesia románica. Es la llamada Catedral Vieja de Coimbra (Sé Velha de Coimbra) cuya construcción se inició en 1139. En su interior está enterrado Sesnando, Conde de Coimbra. Es la única iglesia románica de la época de la Reconquista que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Portada Sé Velha

      Reconozco que fue una tarde fantástica. Con un tiempo inmejorable y paseando por un casco antiguo de lo más relajante. Cada esquina que doblabas te sorprendía con algo interesante

Casco Antiguo Coimbra

      Al final de nuestro trayecto nos encontramos con la Plaza del Comercio. Zona muy comercial y turística llena de cafeterías y tiendas.

Plaza del Comercio

      En esta misma plaza se encuentra la Iglesia de Santiago. De estilo románico, está dedicada a Santiago el Mayor. Construída entre 1185 y 1212 por Sancho I como agradecimiento al Santo por las victorias obtenidas contra los musulmanes.

Iglesia de Santiago

      En esta fotografía podemos apreciar su fachada principal separada del suelo por 20 escalones. Permite su acceso desde la animada Plaza del Comercio. Cuatro columnas a cada lado sujetan arcos de medio punto y sobre éstos un rosetón central decorado con rombos de cristal de colores. No se aprecian bien pero a cada lado aparecen 2 ventanas igualmente decoradas con rombos de colores.

Casco Antiguo Coimbra

      Se hacía de noche y poco a poco la ciudad se fue quedando vacía. Nos acercamos a la altura del río Mondego, nos sentamos en una cafetería y picamos algo de cena. Como siempre, nos retiramos a buena hora. La siguiente etapa era entrar en España a través de Ciudad Rodrigo (Salamanca), dirección Madrid.



      Desayunamos en el camping y pusimos la autocaravana rumbo a Ciudad Rodrigo. Todo ese recorrido que se ve en el mapa, la semana siguiente, fue terriblemente afectada por uno de los peores incendios que se recuerdan en Portugal. Justo en la frontera comimos en uno de los muchos restaurante que se pueden encontrar. No acertamos. La comida dejaba mucho que desear. 

Plaza Mayor Ciudad Rodrigo

      Hacia las 3 de la tarde llegamos a la ciudad salmantina. El sol daba de lo lindo y la temperatura a esas horas rondaba los 36 grados. Lo justo para dar un garbeo por el centro, contemplar las murallas y tomar un café. 

Murallas Ciudad Rodrigo

      Achicharrados por el calor montamos en la autocaravana y pusimos dirección Madrid. La inauguración del Centro de Reproducción Asistida Vivum nos esperaba. (www.vivum.es)

      Una semana en autocaravana recorriendo la zona del Duero portugués que fue muy provechosa. Tanto que ha dado para relatarla en 3 entregas. Siempre quedan cosas por ver. La experiencia fue totalmente positiva y repetiremos. Reconozco que tuvimos mucha suerte con la climatología. Portugal, un gran país tan próximo y tan desconocido, con una gente educadísima y amabilísima. Vale la pena visitarlo.

      Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario