domingo, 18 de marzo de 2018

Berta Isla

      He terminado de leer el último libro de Javier Marías: Berta Isla. Según algunos, el mejor libro escrito por este autor. Había seguido su trayectoria cuando escribía artículos en el Semanal y en El País Semanal pero hasta la fecha no había leído ninguna obra suya y reconozco que me ha dejado con muy buenas sensaciones.




      Javier Marías es un escritor, traductor y editor  nacido en Madrid el 20 de Septiembre de 1951. Actualmente miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Su obra es muy extensa habiendo escrito una buena cantidad de libros, artículos, relatos y ha traducido al castellano obras de Joseph Conrad y William Faulkner entre otros. Asimismo ha recibido premios como el Ciutat de Barcelona, Nacional de Traducción, etc. También ha sido profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid.



      Esta novela relata la relación entre Berta Isla y Tomás Nevinson. Dos jóvenes madrileños que se enamoran durante la adolescencia. Durante sus estudios en Oxford Tomás se ve involucrado en el asesinato de una joven. Uno de sus profesores le pone en contacto con un individuo perteneciente a los servicios secretos británicos, concretamente al MI6. Tomás tenía una gran habilidad para imitar a personajes y acentos de otros idiomas lo cual fue muy apreciado por el espionaje británico. A cambio de inmunidad se le ofrece la posibilidad de trabajar para La Corona. Berta y Nevinson se casan y toda su vida en común es un ir y venir de Tomás. Desaparece durante largas temporadas y por secreto profesional no puede desvelar ningún detalle de su trabajo. La trama es fácil de seguir y si algo me ha gustado es que aunque dejes de leerlo unos días, al retomarlo te introduces perfectamente en la novela.

      Como bien se relata en el libro "Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que si, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó"

      Se puede resumir que es un libro centrado principalmente en la espera, en la ausencia. Narrado en primera persona por Berta.

      Javier Marías se luce como un gran narrador y cada acto, gesto o dicho de sus protagonistas va seguido de una larguísima reflexión apenas separada por comas, echando en falta de vez en cuando frases más cortas que sirvan para recuperar el aliento.  

      Un grandísimo libro. Muy recomendable.

      Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario