miércoles, 9 de mayo de 2018

Un libro: Absoluta Presencia

      Acabo de leer el último libro escrito por Luisa Etxenike "Absoluta presencia". Luisa Etxenike es donostiarra, nacida en 1957. Autora de novelas como El detective de sonidos, El ángulo ciego, Los peces negros, etc. Varios premios atesora en su trayectoria como el Premio Euskadi y el Premio Buero Vallejo. Colabora en diferentes medios de radio y prensa escrita y dirige un taller de escritura creativa, taller al que por cierto me gustaría ir para aprender y perfeccionar el arte de la escritura.



      "Absoluta presencia" es un libro de pocas páginas (137) si lo comparamos con los tochos que actualmente se editan. Muy intenso desde el principio hasta el final. Lo he leído prácticamente de un tirón lo cual dice mucho de su calidad como obra literaria. Muy actual ya que relata las consecuencias que el terrorismo de ETA ha causado en la sociedad vasca y española. Podría afirmar que la obra tiene dos vertientes: una amarga referente a lo acontecido con el terrorismo etarra y una optimista que afecta al cambio que al final de la obra se aprecia en Luc, uno de los protagonistas de la novela.



      El libro consta de 4 capítulos

      Comienza con una exposición fotográfica de Ada Lasa en París cuyo título es La serpiente y otras fotografías . Luc, un padre de familia atormentado por el miedo durante toda su existencia, entra en la sala donde se exponen las fotografías y aprecia mucha relación entre sus temores e inseguridades y las imágenes expuestas. Para resolver sus dudas decide visitar a la autora.

      En el siguiente capítulo Ada Lasa va desmembrando cada una de las 10 fotografías de la exposición (El granizo, La jaula, La sangre, La serpiente, El reportaje, Deprisa, El desfile, El alimento, Por favor no lo hagas y La huella).

      En el tercer capítulo hay una conversación o mas bien un monólogo entre Ada Lasa y su padre, Andrés Lasa. Éste le explica como tuvieron que abandonar San Sebastián ante el acoso terrorista que sufría. Abogado socialista y en el punto de mira de ETA y su entorno, no aguantó más y optó por cambiar de vida estableciéndose en París. Este relato , de mutuo acuerdo entre su padre y su madre, le fue ocultado a Ada  durante muchos años.

      El libro termina con la visita de Luc al estudio de Ada. La conversación entre ambos y lo que allí ve hace que ese espíritu pusilánime y temerosos vaya cambiando.

      Otro libro imprescindible para conocer y entender como vivieron muchas personas que no comulgaban con esa ideología totalitaria y lo expresaban públicamente. A muchos de ellos la situación asfixiante que tuvieron que soportar les obligó a cambiar de vida y además sentirse rechazados e incomprendidos por los que pensaban en clave exclusivamente vasquista.

      Editado por Ediciones El Gallo de Oro 

      Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario