domingo, 9 de octubre de 2011

Juan José Padilla

      Impresionante la cojida de Juan José Padilla en la Feria del Pilar de Zaragoza. Según he ido leyendo estos días es posible que quede ciego y sordo del lado izquierdo y con una parálisis facial de ese lado. La trayectoria de la cornada, de abajo hacia arriba entrando por debajo de la mandíbula y desgarrando todo lo que puede encontrar a su paso, así lo indica. Fue a la salida tras poner un par de banderillas, tercio que domina y controla a la perfección. Sufrió un tropezón, cayó al suelo con tan mala suerte que el toro le embistió. Las imágenes son escalofriantes.


      El llamado "Ciclón de Jerez" es un torero como la copa de un pino. Valiente y decidido se enfrenta a todo lo que le echen y se deja la piel. Torea las ganaderías más bravas y que las llamadas figuras del toreo no las quieren ver ni en pintura, Vitorinos, Cebada Gago, Dolores Aguirre, etc. No se puede decir que sea un torero "elegante" al estilo de Enrique Ponce por ejemplo, pero claro, ese tipo de ganaderías no permiten muchas florituras.



      Le he visto varias tardes en Illumbe y en Bilbao. Es muy querido por la afición por su simpatía, valentía y entrega. Noble y honesto como nadie, domina las banderillas y es todo un espectáculo vérselas poner. Recuerdo una cojida en Illumbe de la que se libró todavía no se como. Recibía al toro a porta gayola (en la puerta de toriles) y al realizar una larga cambiada de rodillas el toro le embistió por el cuello con tanta suerte que sólo le hizo una herida superficial que casi ni sangraba. Es el único torero que ha indultado un toro en Illumbe. Muroalto se llamaba y era de Victorino Martín.


      Hoy leía en el periódico que sigue en la UVI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que ya le han explicado el alcance de las lesiones. Está de buen humor y ha comentado que seguirá toreando aunque tenga que ponerse un parche. Pienso que lo va a tener difícil porque al perder la visión de un ojo se pierde la prespectiva de las distancias y si se dedicara a otra cosa no tendría mucha importancia pero siendo matador de toros la cosa se complica bastante, aunque con Padilla nunca se sabe. No me extrañaría nada que volviera a torear. Ganas no le faltarán y valor le sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario