jueves, 19 de octubre de 2017

Libros playeros

      Defino así a un determinado libro que cumple una serie de requisitos:
- Ligero, de poco peso. Fácilmente transportable.
- Tapa blanda con hojas de papel reciclado de calidad aceptable. Es un papel muy ligero que favorece que pese poco.
- Precio económico. Si se pierde no te llevas las manos a la cabeza.
- Novela de trama interesante, que enganche. Puede ser novela negra, novela histórica, etc. Tipo best-seller
- Entre 250 y 300 páginas como máximo.
- Y como su nombre indica se pueda leer en la playa, piscina, etc. Es decir, durante unas vacaciones.

      Pues bien, esas condiciones ha cumplido, y con creces, la colección de libros que durante este verano y los fines de semana, ha puesto a la venta El Diario Vasco al módico precio de 4,99 euros. Una colección impresa en Barcelona por Penguin Ramdom House,Grupo Editorial S.A.U. Son libros editados hace ya unos años y que esta editorial los ha reeditado probablemente debido al éxito que tuvieron en su momento. Algunos títulos y autores ya me sonaban aunque no los había leído.



      No están todos los publicados por DV este verano. Además de estos cinco falta uno que lo perdí: La canción de Mbama, de Javier Reverte.



 
      Las flores de Baudelaire
 
      Bilbao, comienzos del Siglo XX. Un crimen estremece toda la ciudad. Tiene lugar en una de las familias más prósperas de la ciudad, los Krüger. Un fotógrafo profesional especializado en fotografía forense comienza a indagar y a intentar resolver este asesinato. La novela nos intruduce en el Bilbao de la época. Comienza la prosperidad y las grandes familias van marcando perfectamente su territorio. Yo la incluiría  en el género de "novela negra". No ha sido un libro que me haya enganchado mucho. Además, el desenlace final es un tanto precipitado. No te hace partícipe de ese desenlace ya que es sólo al final de la novela y una vez atrapado el culpable cuando describe como ha llegado a la conclusión que esa persona era el asesino.
Puntuación del 0 al 10: un 7
 
 
 
 
      El mercader de café
 
      Amsterdam, 1659. Convertida en la primera bolsa de valores del mundo, un judío de origen portugués (muchos judíos de origen portugués se instalaron en Amsterdam), Miguel Lienzo, hábil comerciante arruinado por las oscilaciones del mercado del azúcar, recibe la noticia que el café se está introduciendo en Europa procedente de Oriente y que el negocio va a ser muy próspero con toda seguridad.  Entre la comunidad judía existe un órgano que controla la vida y actividades de los judíos residentes en Amsterdam, El Consejo, formado por siete personas. Un poderoso judío, que sospecha de los nuevos negocios de Miguel, intenta convencerles de irregularidades en la vida del protagonista para que le destierren de la ciudad y así quedarse él con todo el negocio del café. Este si me parece un libro muy bien construído ya que los acontecimientos van siguiendo una trama entretenidísima que nos introduce en el Amsterdam de la época. Muy ameno. Podría clasificarla como novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un 10
 
 
 
 
      El esclavo de Velázquez
 
      En la portada podemos ver dos retratos. A la derecha el pintor Diego de Silva y Velázquez y a la izquierda a Juan de Pareja posando para el cuadro de Velázquez "Retrato de Juan de Pareja" pintado en 1650 y actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Juan de Pareja, de nacimiento Juan Abonabó Pareja, era un morisco nacido en Antequera que desde muy joven entró a trabajar en el taller de Velázquez. El libro describe que ante la expulsión de los moriscos, su padre se ofreció de esclavo a Don Jerónimo Matías de Rojas y Rojas, un noble de la ciudad, y así poder evitar  su expulsión. Su hijo Juan empezó a acompañar al padre al palacio y quedó admirado de la cantidad de cuadros que allí había. Don Jerónimo hacia visitas a Sevilla para comprar cuadros y era conocido de Pedro Pacheco, suegro de Velázquez. Así consigue Juan de Pareja entrar en el círculo del pintor hasta que lo adopta como esclavo, según el libro.
Libro muy ameno y entretenido que permite conocer algo más de la personalidad de Velázquez. Muy bien ambientado en la época nos introduce en el mundo de los artistas del llamado Siglo de Oro. Clásica novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un 10
 
 
 
      La casa de los siete pecados
 
      Muchas leyendas existen acerca de este edificio existente en Madrid antes de 1570 y llamado Casa de las siete chimeneas, y que actualmente se encuentra localizado en la plaza del Rey esquina Calle de las Infantas. Pertenece al Ministerio de Cultura. La autora cambia el término de chimeneas por el de pecados porque es ahí donde se desarrolla la trama. Felipe II tras la muerte de su tercera esposa Isabel de Valois se casa con Anna de Austria (sobrina suya) con el objetivo de tener un heredero varón. El rey mantiene una tormentosa relación con la aya de sus hijas, Elena, y con el fin de no distraerse y cumplir con su nueva esposa casa a Elena con un capitán de los ejércitos de Flandes, Zapata, y les regala la casa de las siete chimeneas. A los pocos días de la boda este capitán es destinado a Flandes lo cual permite al monarca seguir con sus andanzas. Es un relato muy fácil de leer. A través de los personajes que van apareciendo conoceremos mejor los entresijos de la Corte de Felipe II. Muy amena. Novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un ocho
 
 
 
      La clave Pinner
 
      Es un best-seller de espionaje. Los servicios secretos británicos urden una trama para engañar a los alemanes sobre el inminente desembarco aliado en Europa. Nos encontramos en 1943 y un excombatiente republicano parece haber obtenido datos bastante verosímiles de ese engaño. El MI6 británico recluta a Gordon Pinner, antiguo compañero del excombatiente Miguel Carmona, para que viaje a Sevilla y encontrarlo. Un relato al estilo de John Le Carré. Como las buenas novelas de espionaje se lee de un tirón.
Puntuación del 0 al 10: un 9
 
      La canción de Mbama
 
      Solo con saber quien es su autor, Javier Reverte, escritor especialista en relatos de viajes con un gran conocimiento del continente africano y la portada del libro, fotografía que me parece genial, la lectura de esta novela es un éxito seguro. Este libro nos sitúa en la Guinea Ecuatorial cuando todavía era colonia española. Un médico navarro, Luis Urzaiz, se instala allí con la ilusión de ejercer su profesión entre los más necesitados y formar una familia con su mujer, navarra también. Diversos acontecimientos separan a la pareja. Su mujer con los hijos regresa a Pamplona y él permanece allí conviviendo con una nativa. Dos obsesiones le persiguen: conseguir el premio Nobel y un antiguo personaje del régimen de Macías, Teodosio Mbama.
      Muy bien ambientado se nota la mano de Javier Reverte que con gran maestría va describiendo la Guinea colonial y la postcolonial.
Puntuación del 0 al 10: Un 10
 
      Espero que el próximo verano el Diario Vasco nos obsequie con una colección similar y sobre todo manteniendo el precio.
 
Un saludo
 
 
     
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario