domingo, 13 de marzo de 2011

QUADROPHENIA

      Desde que el vinilo desapareció de mi casa he buscado y rebuscado la versión en CD de este icono de la ópera rock que es Quadrophenia. Recuerdo gratamente su audición en casa de mis padres, o sea en mi casa,  con un fantástico aparato stereo de la marca alemana Braun allá por los 70. ¡Cuántas agujas de cabeza de diamante se habrán partido oyendo a los Who!. No sé como apareció este doble LP en casa. Supongo que lo compraría alguno de mis hermanos. Lo que si se es que nunca me cansé de escucharlo.


          Es un disco editado en 1973 que posteriormente se llevó a la pantalla, como opera rock, en 1979. Narra  la pugna entre dos  bandas rivales inglesas: los mods y los rockers. Los mods son jóvenes que visten de manera impecable y se mueven en scooters italianas (Vespa, Lambretta...) adornadas con brillantes cromados y relucientes espejos. Los rockers visten de cuero y llevan grandes motos. Ambos grupos se citan en la ciudad costera de Brighton y ahí libran una violenta batalla. En la película aparece, como rocker, un joven Sting, posterior líder de The Police.

De izda a dcha: Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon

      Los Who son una legendaria banda británica de rock formada en 1964. Previamente se denominaron The Detours, The High Numbers, para definitivamente llamarse The Who. Esta banda nació en Londres e inicialmente estuvo compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y el excéntrico batería Keith Moon. Pete Townshend escribió la mayor parte de los temas y  fue el responsable de la edición de las operas rock Tommy y Quadrophenia. John Entwistle también compuso muchos temas y compartía la voz junto a Roger Daltrey. De todos ellos destacaban por sus puestas en escena, Pete Townshend y Keith Moon. El guitarrista era como una gran nariz adosada a un palillo y su forma de tocar la guitarra era característica: dando molinetes o remolinos con el brazo derecho, con los dientes, en el suelo y todo acompañado de saltos de un lado al otro del escenario.


Pete Townshend

      Keith Moon probablemente ha sido uno de los mejores baterías que ha dado el rock. Fué el último en entrar en la banda y sus actuaciones en directo eran memorables. No había forma humana de seguir las baquetas dada la rapidez con la que las movía.. Era capaz de colocarse frente a una docena de elementos de percusión y tocarlos, casi encima de ellos, con un ritmo frenético. Tengo un amigo, ex batería de un grupo de rock vasco, que siempre lo define como "mamporrero", muy poco sutil con los ritmos. Yo, personalmente, le doy mucho  más mérito Era conocida su adicción a los estupefacientes y murió el 7 de Septiembre de 1978 por una sobredosis. Cualquier aficionado a la percusión puede seguirle a través de youtube. Hay muchos videos a su disposición.



Keith Moon

       Las actuaciones en directo de los Who, muchas veces, iban acompañadas de la destrucción de los instrumentos: bateria, guitarras, altavoces......



      Actualmente sobreviven Townshend y Daltrey. John Entwistle murió también por sobredosis en febrero de 2001.


         Volvamos a Quadrophenia. Este álbum fue  criticado por sus detractores habituales ya que utilizaba mucho instrumento de metal, sintetizadores y diferentes sonidos: lluvia, mar, truenos etc. Eso hizo que sus conciertos en directo fueran complicados ya que tenían que utilizar cintas pregrabadas y a veces no funcionaban correctamente.



      Los temas de la obra están basados en la identidad de un adolescente mod, Jimmy, que va viendo como dentro de él  va surgiendo el rechazo a todo lo que va conociendo (la familia, sus amigos, el trabajo, sus amores....). Su suicidio voluntario es lo que le hace revivir y llegar a la conclusión de que no tiene necesidad de definirse ni formar parte de algo.


Pete Townshend

      Quadrophenia, la obra musical, se ha convertido con el paso del tiempo en un referente de la música rock siendo, junto con otra de las opera rock de Who, Tommy, precursoras de ese género musical que intercala música e imagen. Recomiendo a todo seguidor del rock que lo escuche. No le dejará indiferente.
      La versión en CD, remasterizada y editada por Polydor, consta de dos discos con un libreto en inglés en el que aparecen fotografías de la película y la letra de los temas del álbum.

      Un auténtico lujo para los amantes del rock y de los Who, contemporáneos de los Beatles, los Rolling Stones y Jimmy Hendrix, entre otros. Desde aquí reivindico su figura y su música. Pocas bandas de rock transmiten tanto y nos hacen sentir tanto por la música. Perdurarán en el tiempo. Temas como My Generation, 5:15 y otros, ahí seguirán, per secula seculorum.


The Who

      Fdo: Roger, Pete, John y Keith




No hay comentarios:

Publicar un comentario