lunes, 8 de enero de 2018

Eva

      Segunda entrega de la serie escrita por Arturo Pérez Reverte sobre las andanzas de Lorenzo Falcó y que lleva por título Eva. Voy a recordar quien es Falcó y lo situaré en el tiempo.




      Lorenzo Falcó es un señorito jerezano "guapo, peligroso, mujeriego y sinvergüenza" que se busca la vida sin ningún tipo de escrúpulos. En sus inicios se dedicó al tráfico de armas y sus acciones las situamos entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Durante la Guerra Civil se incorpora en el bando franquista no por ideología, que no la tiene, sino porque su agudísimo olfato le dice que se encuentra en el bando que va a ganar la contienda. A las órdenes del "Almirante", que dirige un ficticio servicio de contraespionaje, se embarca en diferentes "trabajos" en los que se le permite casi todo. El autor lo dice claramente: "Mi desafío, mi provocación, era situar en esa Europa pasto de todo tipo de ideologías un personaje amoral, un sinvergüenza oportunista, criminal y torturador pero que resultase elegante, simpático y encantador".



      En esta novela Falcó recibe el encargo de interceptar parte del oro que la República, en compensación por la ayuda recibida, manda a la URSS. Aproximadamente unas 600 ó 700 toneladas ya habían llegado a Moscú y unas 30 toneladas embarcadas en un mercante (Mount Castle) se toparon con la armada franquista en el Mediterráneo y tuvo que dar  la vuelta rumbo a Tánger. Este barco queda amarrado en su puerto. La misión consiste  en conseguir ese cargamento para el bando franquista motivo por el que Falcó se traslada a esta ciudad.



      Como siempre Pérez Reverte borda una historia muy entretenida y amena. Muy bien ambientada y perfectamente documentada. El personaje de Falcó sobresale entre todos los demás. Repite personajes de la primera entrega como Eva Neretva alias Eva Rengel. Militante comunista enrolada en el bando republicano, peligrosa espía de la NKVD que obedece órdenes directas de Moscú. Hay entre Falcó y ella una relación muy peculiar de amor/odio, mucho respeto mutuo y una preocupación constante de Falcó por la agente comunista: "No me tengas por una de esas burguesitas perdidas entre las filas obreras".  Chesca Prieto mujer de un militar franquista de alto copete que coquetea con Falcó. 



      Pérez Reverte envuelve al personaje con detalles de lujo como los cigarrillos Players, trajes Anderson & Sheppard, mechero Parker Beacon, sombrero Stetson, reloj Patek Philippe....lo que le da un toque de refinamiento y distinción. Inseparables son sus tubos de cafiaspirinas. En uno de ellos lleva una cápsula de cianuro. Una pistola Browning FN modelo 1910 de 9mm con un silenciador Heissefeldt viajan siempre con él.



      Por lo que he leído la saga continuará cosa que celebro.
      Un saludo,

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario