lunes, 19 de diciembre de 2016

Un libro: Falcó

      Acabo de terminar un nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte: Falcó. Desde hace tiempo sigo a Pérez-Reverte tanto en su faceta de articulista (El Semanal) como de novelista (en este blog he escrito sobre varios libros suyos). Sé que ahondar en lo mismo es reiterativo pero tengo que decir que disfruto muchísimo con su lectura. Me parece un escritor de una probadísima honestidad e independencia. Todo lo que he leído de él está impecablemente  documentado y no deja nada al azar. Es un auténtico placer coger un libro suyo o un artículo y leerlo y volverlo a leer. En El Semanal estoy enganchado y lo reconozco, a las diferentes entregas que publica sobre "Una historia de España". Maravilloso.


      Pues bien, como he dicho antes, acabo de leer su último libro: Falcó. Un libro de aventuras que podría catalogar como de "novela negra". Si algún día se hace una película sobre este personaje debería ser en blanco y negro.
 
 
      La trama se sitúa en los comienzos de la Guerra Civil española. Lorenzo Falcó recibe la orden de su superior apodado El Almirante, Jefe de los Servicios de Información del recién creado gobierno franquista, de liberar de la prisión de Alicante a José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española. Aunque basada en hechos reales la trama es totalmente imaginaria.


J.A. Primo de Rivera


      Falcó es un personaje creado por Arturo Pérez-Reverte. De 37 años, hijo de unos vinateros andaluces y con múltiples ocupaciones todas ellas dudosamente legales. Elegante, bribón, canalla. Se desenvuelve con la misma destreza en un casino con su smoking, su inseparable pitillera y rodeado de las más influyentes y atractivas mujeres de la época que tratando con traficantes de armas y demás personajes de los bajos fondos. Un artista.


      Un libro entretenidísimo, muy bien documentado (muy perezreverteriano) y de pocas páginas si lo comparamos con los "ladrillazos"que actualmente se publican, cosa que se agradece. Espero y deseo que se convierta en un personaje habitual de Pérez-Reverte y podamos seguir disfrutando de sus aventuras.

      Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario