martes, 18 de octubre de 2016

Viaje a la Ribeira Sacra (1)

      Entre los días 21 y 25 de Septiembre viajamos a la Ribeira Sacra (Galicia). Un viaje organizado por el Club de Arte Catalina de Erauso acompañados por Pablo Becerra, historiador y guía habitual en los viajes que organiza esta asociación. No quiero olvidarme del chófer, Miguel. Muy habilidoso con el enorme autobús que conducía ya que en ocasiones tuvimos que desplazarnos por auténticos vericuetos que sorteaba con extremada habilidad. Fueron 5 días intensos (es la tónica general con Pablo) en los que pudimos conocer lo más interesante del impresionante patrimonio cultural que tiene esta comarca gallega, aunque siempre te queda la sensación que algo has dejado de ver. Seguro que es así, lo cual te permite la opción de volver.
 

Castañas
 
      La Ribeira Sacra es una comarca gallega que afecta tanto a la provincia de Lugo como a la de Orense y se halla englobada en una zona delimitada fundamentalmente por las riberas del río Miño y de su afluente, el Sil. De ahí su nombre. Conocida por su extraordinario patrimonio románico, herencia de su esplendor medieval asociado a los monjes benedictinos, sus espectaculares cañones tanto del río Miño como del Sil y también por ser una de las más acreditadas regiones vitivinícolas de Galicia con dos variedades de uva predominantes: Godello para la elaboración de vinos blancos y Mencía para los tintos. La primera de ellas, debido al boom de los vinos blancos, se puede consumir cada vez en más establecimientos siendo su precio más elevado que el otras variedades blancas como puede ser el Verdejo, circunstancia que una vez vista la orografía del terreno  donde se encuentran las viñas y lo dificultoso y complicado de su vendimia, lo entiendes perfectamente.



Mapa de Ribeira Sacra

      Día 21de Septiembre

      Salimos de San Sebastián por la mañana y tras un cómodo viaje por autovía muy bien explicado por Pablo, que siempre nos entretiene con sus amplios conocimientos sobre geografía, llegamos a León. El objetivo más importante de esta parada era visitar la Iglesia de la Catedral de León. Esa visita estaba programada para hacerla después de comer. La comida la hicimos en el Restaurante Posada Regia (www.regialeon.com). Hacía tiempo que no comía un bacalao de semejante calidad. Estos momentos suelen ser  lo mejor de estos viajes. Los camareros se vieron desbordados a la hora del café. No recuerdo a quien se le ocurrió pedir un "ttantto" de anís con el café. Se desencadenó una especie de locura colectiva. Terminamos la comida y con "El Mono" encima fuimos a visitar la Iglesia de La Catedral. Magnífica lección de historia por parte de Pablo explicándonos el contexto y la época en la que se construyó. Nos detuvimos delante de la portada y pudimos admirar toda la escultura representada. Tenemos que estar orgullosos de tener semejante patrimonio.


Portada de la Catedral de León
 

Catedral de León. Fachada Sur

 
      Abandonamos León y tras tres horas aproximadamente de trayecto, llegamos a nuestro cuartel general durante los días que estuvimos en la Ribeira Sacra: Hotel Oca Augas Santas en Pantón, provincia de Lugo. (www.ocahotels.com/augas-santas).
 

Entrada al Hotel

      Magnífico hotel enclavado en un paraje aislado del mundo. En pleno bosque de robles y castaños y rodeados de un campo de golf. Una habitación muy completa con dos camas amplias y cómodas con muy buenas almohadas. Baño completo con ducha a muy buena presión. Durante la noche el silencio era total. Dos plantas con una gran recepción atendida por personal muy competente. El régimen era de media pensión. Debido a nuestras excursiones desayunábamos y cenábamos. En ambos casos funcionaba un buffet. Muy completo y de calidad. En el hotel funciona un spa y por estar hospedado tenías derecho a un pase. Uno de los días, al llegar a buena hora, muchos del grupo  lo aprovecharon. Personalmente no es un tema que me atraiga mucho. Nunca me han sentado bien los chorros y las burbujas, pero por lo que me contaron la instalación era fuera de serie.
 

Entorno del Hotel


      Día 22 de Septiembre

      El primer día el programa fue el más intenso. La primera visita fue al concello orensano de Esgos. (Galicia está constituida por cuatro provincias y cada una de ellas por concellos que engloban a varias parroquias, por lo que un concello puede abarcar varios municipios).
 

Monasterio San Pedro de Rocas

      Aquí visitamos el antiguo monasterio de San Pedro de Rocas. Este monasterio data del año 573 lo que le convierte en el más antiguo de los conservados en Galicia y está relacionado con los inicios del cristianismo en Galicia. Su iglesia consta de tres naves excavadas en el interior de una gran roca de granito del Monte Barbeirón. Estas gigantescas formaciones graníticas son conocidas en Galicia con el nombre de "Con". (www.arteguias.com/monasterio/monasterio-san-pedro-rocas).
 

Iglesia del Monasterio excavada en roca

      Una vez terminada la visita nos dirigimos en autobús al siguiente destino del día: embarcar en un catamarán turístico para recorrer durante 90 minutos 15 km de un río Sil totalmente encajonado en un cañón. No me olvido de la bajada  hasta el embarcadero. De auténtico vértigo.  Hay que tener en cuenta que desde el relieve normal del terreno hasta el fondo del cañón, puede haber un desnivel de hasta 300 metros.
 



      Fue paseo muy agradable. desde el barco pudimos ver plantaciones de uva, dispuestas en bancales (terrazas),  que se deslizaban en gran pendiente hasta las orillas del Sil.
 





      Como he explicado al principio, estas viñas están situadas en un terreno que hace muy complicado tanto su acceso, a veces desde el río, como su vendimia. Debido a que nos encontramos en fechas de recolección, lo pudimos comprobar in situ. Entiendo perfectamente el precio elevado de estos caldos.
 
 
Bancales
 
       En la siguiente página web (www.pontedaboga.es), correspondiente a una bodega de la Ribeira Sacra, se pueden ver fotografías muy espectaculares de estos cañones y de las condiciones en las que se recojen las uvas. Asimismo, en una noticia aparecida en El Mundo Digital el 5 de Octubre,  también lo podemos apreciar. (www.ocholeguas.com/albumes/2016/10/05/ribeira/index.html).
 




      Una vez terminado el paseo fluvial nos dirigimos a la localidad orensana de Nogueira de Ramuin. Almorzamos en el Parador Nacional de San Estevo de Ribas de Sil (www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo) ubicado en un monasterio benedictino construido entre los siglos XII y VXIII. La comida tuvo lugar en las antiguas caballerizas (adjunto el menú) y después visitamos sus instalaciones. Tres claustros de estilos diferentes, una imponente iglesia protogótica y una fachada barroca del siglo XVIII.
 
 
Entrada al Parador
 
Comedor
 
Menú

 
      Sin hacer la digestión y a trote cuto (tónica general en estos viajes) fuimos andando hasta el autobús atravesando un frondosísimo bosque de impresionantes castaños centenarios repletos de castañas. Comentan que este año la cosecha no va a ser de calidad (castaña pequeña) aunque si de cantidad. La verdad es que todos los castaños que vimos estaban a rebosar.
 
 
 

       Una vez en el bus nos dirigimos a la localidad orensana de Paradas de Sil y desde aquí, en microbús, (debido a la carretera y la pendiente que había en autobús era totalmente imposible hacerlo),descender hasta los restos del antiguo monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil (www.arteguias.com/monasterio/monasteriosantacristinaribassil.htm). Personalmente la visita más impactante de esta excursión por la Ribeira Sacra. Situado en plena ladera del cañón del Sil y totalmente fogocitado por un tupido bosque de robles y castaños, la impresión que recibes al llegar es inquietante. La hora (última de la tarde) también colaboraba en esta apreciación. Su templo es uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego y se realizó entre los siglos XII y XIII.


Claustro del Monasterio


Iglesia del Monasterio



 
       Realizada la visita volvimos en el microbús hasta Paradas de Sil y fuimos a tomar una cerveza "al bar" de la localidad, propiedad de la alcaldesa. Persona muy simpática y atenta que nos dio todo tipo de explicaciones sobre los vinos de Ribeira Sacra. Cuando supo de donde veníamos nos preguntó por Pablo Becerra (le conocía de una excursión anterior) y salió a saludarle. Muy cerca de donde estaba aparcado el autobús me llamó la atención un monumento, "Monumento al Barquilleiro". Una escultura de granito de un barquillero a tamaño natural con su ruleta y un niño. Desconocía que estos personajes tuvieran su origen en Galicia.
 

Monumento al Barquilleiro

      Fue un día muy completo y agotador. Llegamos al hotel a las 22h 30 min. con la duda de que nos dieran de cenar a esa hora. El comedor cerraban a las 23h por lo que no hubo problema. Personalmente mi objetivo era otro: pijama y al catre. Mañana será otro día, pensé.



      Día 23 de Septiembre

      Suena el teléfono a las 7h 30 y a desayunar. Buffet muy completo, caras de sueño y a comentar lo habitual en estos casos, que si la cama muy buena, la almohada como la de casa......la ducha con presión justita, etc. Esas cosas son sinónimo de edad avanzada. De joven ni te enterabas o por lo menos no eran tema de conversación.  Había otras cosas mas interesantes. Amaneció un día con niebla y quedamos a las 9 en el autobús.
 

Parking del Hotel

      El plan del día también era intenso aunque no tanto como el de la víspera. El primer objetivo era la visita a un pequeño templo visigótico del siglo VII sito en la localidad orensana de Santa Comba de Bande. El trayecto era de 99Km lo cual, teniendo en cuenta la sinuosidad de esas carreteras, nos llevó casi 2 horas de viaje. Menos mal que Pablo siempre nos depara con datos históricos muy interesantes sobre lo que vamos a ver. En esa pequeña iglesia se encuentra la tumba de San Torcuato, mártir de la Iglesia Católica, obispo y patrono de Guadix (Granada) localidad en la que fue martirizado el siglo I d.C. Pues bien, su charla consistíó en hacer un repaso de como llegaron los Godos a España, cómo construyeron sus templos de los que quedan pocos ejemplares en España y porqué se trasladaron los restos de San Torcuato a este sitio tan recóndito. Una impresionante clase de Historia aderezada con comentarios de cosecha propia que siempre resultan muy agudos.
 



      Es un templo de planta de cruz griega cuya fecha de construcción es sabida (año 872). Su ubicación es debido a la política de repoblación que se ha llevó a cabo en España durante esos años y posteriores. El año 711 d.C. tiene lugar la invasión árabe de España a través del estrecho de Gibraltar y debido a su avance Sur-Norte los restos de San Torcuato se trasladan desde Guadix a esta iglesia visigoda. El año 1601 son definitivamente enterrados en el Monasterio de San Salvador de Celanova, localidad que dista pocos kilómetros de Santa Comba de Bande.



 
Templo Visigodo de Santa Comba de Bande

 
 
       El interior del templo se encuentra en perfecto estado manteniendo los materiales utilizados en su construcción. Se accede al ábside a través de un gran arco de herradura que descansa sobre dos columnas de mármol. Contrariamente a lo que se cree el arco de herradura no es de origen árabe sino visigodo y el hecho de tener dos columnas de mérmol como  base de la arcada obedece a que los visigodos utilizan material que encontraban en otros edificios o iglesias de la época en la que el Imperio Romano conquistó la Península Ibérica. Recordemos que los visigodos se instalaron en España tras conquistarla a los romanos. Tengamos en cuenta que el año 476 d.C. cae el Imperio Romano en manos de los godos y que los visigodos formaban parte del mismo pueblo pero en vez de ir a la península itálica se dirigieron a la ibérica.
 
 
 
 

      En esta foto podemos apreciar la orientación de la iglesia. Vemos como a través del ábside entran los rayos de sol. Esto nos indica que se encuentra al este. Es la llamada orientación litúrgica que cumplen desde la antigüedad casi todas las iglesias: el ábside mirando al este. Como los actos litúrgicos se celebraban por la mañana, este era el momento que más luz entraba en la iglesia, aparte de otras consideraciones de tipo filosófico-religioso.


Interior de la Iglesia visigoda


      En la foto de arriba podemos ver las columnas de mármol y al fondo, en la ventana central del ábside una figura de San Torcuato. Las pinturas que aparecen en el arco de herradura y dentro del ábside son posteriores a la construcción del templo.
 



      Para más información sobre el templo (www.arteguias.com/iglesia/santacombadebande.htm).

      Terminamos la visita y nos dirigimos a la localidad de Celanova donde teníamos concertada una visita al Monasterio de San Salvador, gigantesco conjunto arquitectónico fundado por San Rosendo en el s.X y muy reformado en los siglos XVII y XVIII. En el jardín del monasterio se conserva desde el s.X el minúsculo oratorio de San Miguel, referencia de la arquitectura mozárabe gallega (arte mozárabe es el realizado por cristianos que vivían en los territorios conquistados por los árabes y que en la arquitectura cristiana mezclaban detalles arabescos).(www.arteguias.com/orense/celanova.htm).
 

Oratorio San Miguel
 
     


Interior del Oratorio


      En la fotografía superior podemos apreciar el interior de este oratorio. Cerámica en el suelo y como acceso al ábside un arco de herradura enmarcado por un alfiz (marco o moldura que rodea un arco. De origen etrusco es muy utilizado por la arquitectura árabe). Entramos en grupos de 10. Su interior no daba para más. Se repite la orientación hacia el este (la luz entra  a través de la cabecera).





 
      Una vez terminada esta visita y llegada la hora de comer nos dirigimos al Restaurante O Muiño do Chirlo distante a pocos kilómetros de Celanova (www.omuinodochirlo.com). Pablo nos avisó que las raciones eran pantagruélicas y que había comentado con el restaurante que las aligeraran un poco. Pues ni por esas. Algo exagerado. La mayoría de la comida (carne asada y bacalao) volvió a la cocina sin haberlo probado. Se salvaba el entorno. Un restaurante enclavado en un antiguo molino y un chef de lo más amable.
 
 
O Muiño do Chirlo

 
      Como en todas las comidas lo mejor el ambiente.
 
 

 
      Al terminar la comida, el chef salió a saludarnos y a agradecer a la organización que en dos ocasiones con un intervalo de 15 días, se había elegido su restaurante. Menos mal que el siguiente destino, Orense, se encontraba a unos cuantos kilómetros y pudimos dormitar durante el trayecto que duró aproximadamente 45 minutos.
 

Portada de la Iglesia de La Catedral de Orense


      Orense es la capital de la provincia del mismo nombre y es atravesada por el río Miño. Como visitas destacables se incluía la Catedral (bajo la advocación de San Martín), un recorrido a pie por la parte vieja y la visita a las Burgas.
 



       Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que brotan en la ciudad de Orense a una temperatura entre 64º y 68ºC. Provienen de la filtración de las aguas de lluvia que se adentran a unos dos kilómetros de profundidad siendo calentadas por el calor existente a ese nivel. Poseen múltiples propiedades fundamentalmente de tipo dermatológico (dermopatías prurixinosas según consta en el letrero superior). Son utilizadas desde la época de los romanos siendo tres los manantiales: La Burga de Arriba la del Medio y la de Abajo. Actualmente se puede hacer uso de las mismas encontrándose en la mitad del casco urbano.
 



            Lógicamente el agua debe ser enfriada.



   
      Este complejo de las Burgas está declarado como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Galicia.
 
Burgas
 
      La siguiente visita fue la Iglesia de la Catedral de San Martín en la que destaca el Pórtico del Paraíso localizado en el interior de la iglesia, en la gran entrada occidental . Impresionante portada tardorománica, inspirada en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y que la podemos admirar con su policromía original. Data del siglo XIII


Profetas en el Pórtico del Paraíso

Pórtico del Paraíso

  
       Tanto en su fachada Norte como en la Sur destacan sendas portada con una arquivolta interior polilobulada y muy decorada con esculturas de gran calidad atribuídas al taller del maestro Mateo (el artífice del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela).
 
 
 
 
      Otro de los atractivos de esta Iglesia es el Santo Cristo, localizado la capilla norte de la Iglesia. A mi personalmente me da un poco de repelús ya que lo tienen "adornado" con pelo natural. Es una imagen muy venerada en Orense. Cuenta la leyenda que esta imagen, que mide unos dos metros de altura, apareció flotando en el cabo de Finisterre y el Obispo Vasco Pérez Moriño la trajo desde allí en el siglo XIV. Para su definitiva ubicación se realizó esta impresionante capilla de estilo barroco.
 

Santo Cristo

   
      Al terminar la visita a la Catedral hicimos un pequeño recorrido por la parte antigua de Orense y al autobús. Un trayecto de una media hora y ya estábamos en el hotel. Fue otra jornada muy intensa aunque menos que la del día anterior. Llegamos a una hora "normal" para cenar.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario