viernes, 22 de julio de 2016

El escudo de Tabakalera

      En la puerta principal del edificio de Tabakalera de San Sebastián, entrando por Duque de Mandas, coronando el arco de medio punto y sujetado por dos volutas se puede apreciar un escudo. Si lo observamos detenidamente vemos que se trata de un escudo oficial.  En dicho escudo  se aprecian dos castillos con sus torreones y dos leones rampantes. En la parte inferior y "entado en punta" (así denomina la heráldica a un triangulo curvilíneo con base en la parte inferior del escudo) vemos un motivo vegetal.

Entrada principal


      El león y el castillo corresponderían al escudo de armas de Castilla y León y el motivo vegetal es una granada que representaría al reino de Granada. En la parte superior del escudo a modo de corona vemos un castillo con sus torreones. Se corresponde claramente con el escudo oficial de la República Española a pesar de que falten dentro del mismo los escudos de armas de Aragón y Navarra. Tampoco aparecen las torres de Hércules con la inscripción Plus Ultra.

Escudo republicano


      Las diferencias con el escudo real son varias: La corona no es un castillo sino una corona real, las torres de Hércules tienen en su parte superior una corona cada una de ellas, el león rampante lleva corona y en el centro del escudo aparecen flores de lis, símbolo de la dinastía Borbón.

Escudo real a la izda. y republicano a la dcha


      Adjunto fotos y lo pongo en conocimiento más que todo como curiosidad.

      Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario