martes, 17 de junio de 2014

Saint Pierre de Moissac (2)

     Volvemos a Saint Pierre de Moissac, pero esta vez al claustro de la abadía, referente de la arquitectura románica francesa y europea.

      El claustro de cualquier abadía o monasterio de la época es una de las piezas fundamentales y representa el eje de la vida de la comunidad ya que sirve para la meditación y lectura pero también sirve para estructurar la vida de los monjes y comunicar las diferentes estancias del monasterio.


Claustro de Saint Pierre de Moissac
       En el siguiente dibujo (plano de cualquie monasterio de la época) podemos ver como el claustro se encuentra en el centro de los monasterios. Habitualmente su orientación era hacia el sur, teniendo en cuenta que la orientación de las iglesias era este-oeste estando su cabecera siempre al este, con  el objetivo de que fuera una zona soleada.


Planta de un monasterio cisterciense

      Cada uno de los lados del claustro recibe el nombre de panda o crujía y siempre estaba comunicada con una estancia del monasterio. Así la panda este se comunicaba con la sala capitular. ¿Qué representaba la sala capitular?. Era una de las zonas más importantes del monasterio. Ahí se reunía la comunidad bajo la dirección o presidencia de padre abad el cual impartía órdenes, establecía normas de disciplina interna, juzgaba comportamientos de los monjes y dictaba sentencias de castigo. Era la zona arquitectónicamente más trabajada del claustro.


Claustro Saint Pierre de Moissac
      En la panda sur nos encntramos con la sala de monjes o biblioteca, el refectorio o comedor, el calefactorio que servía para que los monjes se pudieran calentar y como secador de ropa. Sobre el calefactorio, biblioteca y sala capitular se situaba el dormitorio el cual tenía un acceso directo al transepto o crucero de la iglesia a través de la llamada "escalera de los monjes" que todavía se puede ver en algunas iglesias abaciales.


Visita al claustro

      En la panda oeste está la cilla. Eran los almacenes y zonas administrativas y tenía acceso al exterioer para el avituallamiento. Aqui también podían estar los establos, la hospedería, la escuela de novicios, etc.

      Si analizamos los monasterios de la época, hablamos de la época del románico (S. X-XI), vemos que el modelo arquitectónico mantiene unas formas muy repetidas que perdura hasta la actualidad ya que las necesidades de los monjes siguen siendo fundamentalmente las mismas salvo con algunas variantes que se han ido introduciendo desde entonces.

      El claustro de Saint Pierre de Moissac cumple con estas normas. Junto con la portada de la iglesia, forma parte del patrimonio románico más importante de Francia



    La fama de este claustro se debe a que es el más antiguo de los claustros historiados conservados del sur  de Francia. Su construcción data del año 1100 según una inscripción que aparece en el pilar central de la panda oeste. Aquí podemos leer: ANNO AB INCARNATIONE AETERNI PRICIPIS MILLESIMO CENTESIMO FACTVUM EST CALVSTRUM ISTVD TEMPORE DOMINI ANSQVITILII ABBATIS AMEN. (El año de la Encarnación del Príncipe Eterno 1100 se construyó este claustro, en la época del señor abad Anquetil Amen). Luego hay cuatro líneas con iniciales VVV, MDM, RRR, FFF, que no se han podido descifrar.



      Tiene unas dimensiones de 31 x 27 metros y por su lado norte se adosa a la iglesia. Consta de cuatro galerías porticadas o pandas soportadas por más de cien columnas de mármol simples y dobles con sus capiteles decorados con motivos figurados humanos, animales, plantas, etc. Como podemos ver en la foto superior los pilares centrales de las pandas están construídas en ladrillo. En los pilares angulares que dan a las galerías aparecen esculpidas en mármol, por parejas, figuras que representan a apóstoles: Mateo y San Bartolomé, San Felipe y San Andrés, San Juan y Santiago, y a San Pedro y San Pablo.


Pilar angular con Santiago (izda) y San Juan (dcha)


Pilar Angular con San Andrés



      Los capiteles que coronan las columnas tienen forma de pirámide invertida y en su parte superior presenta una estructura típicamente bizantina como es el cimacio. El escultor suele representar una escena por cada cara aunque a veces invaden las caras adyacentes.


Capiteles del claustro de Saint Pierre de Moissac

     



      También podemos admirar capiteles historiados que representan escenas de la Pasión, del Apocalipsis, del Antiguo Testamento, etc........En el capitel de arriba podemos ver a su izda el banquete del rey Herodes. En la mesa vemos una cabeza, es la cabeza de San Juan Bautista una vez decapitado.

Capiteles historiados
      Este claustro es seguramente el mejor conservado de su época a pesar de que los capiteles se encuentran bastante deteriorados. Su construcción en ladrillo lo hace muy peculiar ya que la mayoría de los claustros conocidos lo están en piedra caliza. Probablemente la ausencia de canteras de ese tipo de piedra y la utilización del ladrillo como elemento arquitectónico en esta zona, hayan sido determinantes para su empleo en esta construcción.

      Una vez visitados el claustro y la portada de esta abadía, dimos una vuelta por el pueblo de Moissac. Es una localidad muy francesa de aspecto y la coincidencia con el día de mercado hizo nuestra estancia, unas horas, más agradable.




Alrededores de la Iglesia de Saint Pierre

      Un saludo,     

No hay comentarios:

Publicar un comentario