sábado, 15 de septiembre de 2012

Salinas de Mazarrón

      Cuando hablamos de Salinas de Mazarrón nos referimos a las salinas que ininterrumpidamente, desde la época de los fenicios, se han localizado en esta localidad, concretamente en la pedanía del Puerto de Mazarrón. El Puerto de Mazarrón es una localidad murciana, de la que en un artículo anterior hablé refiriéndome a sus minas, y que actualmente es  un enclave turístico muy importante. Es un turismo basado fundamentalmente en el sol y sus playas de agua translúcida. La población autóctona convive una buena parte del año con turistas ingleses que han encontrado en esta zona un auténtico paraíso. Pero volvamos al tema que nos ocupa, las salinas.


      En esta fotografía aérea podemos ver la distribución y organización de las salinas de Mazarrón. La obtención de sal mediante este procedimiento se remonta al Neolítico. Al estar cerca del mar, una serie de canales hacían fluir agua salada hacia las parcelas o eras. En las eras, de unos 15-20 cm de profundidad, el agua se va evaporando y la sal o salmuera se va concentrando hasta que la evaporación es total y la sal precipta en forma de cristales los cuales se recojen y se secan al sol en auténticas montañas de sal.



      Este panel informativo se encuentra en la playa de Nares. Aquí todavía se pueden apreciar los canales por donde entraba el agua de mar a las salinas.


      En la fotografía superior vemos uno de ellos.

      Mazarrón fue una localidad muy importante desde la época fenicia y romana por su estratégica situación. Se encuentra en la mitad de la bahía de La Azohía muy resguardada de temporales. La ruta migratoria del atún rojo fue muy aprovechada por los pescadores de la zona ya que, junto con la sal de las salinas, sirvió para la elaboración del garum, condimento muy apreciado en la época del Imperio Romano. Mazarrón fue una de las bases más importantes en la distribución de este producto.



      Arriba podemos ver otro canal de entrada de agua salada hacia las salinas.

      El empuje turístico que Mazarrón experimentó en los 60 y 70 fue haciendo desaparecer las salinas y esa zona fue totalmente urbanizada.

      Quedan vestigios de esa actividad, como podemos ver en las fotografías publicadas,

      Un saludo,

1 comentario: