martes, 30 de noviembre de 2021

Premio Planeta 2021: La Bestia

 Cada año la noche del 15 de Octubre se celebra en Barcelona la entrega del Premio Planeta. Instaurado en 1952 por José Manuel Lara Hernández, fundador de la Editorial Planeta, premia  una obra inédita al ganador y otorga otro premio para la obra finalista. La elección de la fecha, festividad de Santa Teresa, la eligió el propio fundador al ser la onomástica de su mujer Mª Teresa Bosch. Es el premio literario mejor dotado económicamente del mundo, por delante del Nobel (995000 euros). El ganador de este año se ha llevado un millón de euros y la obra finalista doscientos mil. Ahora bien, todos los derechos de autor y lo que se gana con las ventas quedan en propiedad de la editorial, siendo ésto, el hecho de ser una obra no editada y la cuantía del premio lo que le diferencia de otros premios como el Goncourt en el que el ganador se lleva un talón de 10 euros, se premia una obra ya editada durante el año y todas las ventas repercuten en el escritor. El Premio Planeta siempre ha estado rodeado de polémica ya que generalmente el ganador suele ser un escritor consolidado y así se premia de alguna manera su trayectoria, y siempre se ha rumoreado que el autor premiado ya está decidido de antemano siendo la propia editorial la que le anima a que escriba un libro. En cuanto al finalista generalmente recae en un autor no tan conocido siendo su novela muchas veces de más calidad literaria que la ganadora. A pesar de esta rumorología "La noche de los Premio Planeta" siempre constituye un  gran acontecimiento de las letras españolas.



Este año la obra ganadora ha sido La Bestia, escrita por Carmen Mola. Por fin se ha descubierto quien o quienes estaban detrás de este nombre ya que desde hace tiempo se rumoreaba que era un pseudónimo. En este caso no era una persona sino tres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Los tres relacionados con el mundo del cine como guionistas y también con el de las letras como escritores de varias novelas. Firmando como Carmen Mola han escrito varios libros de éxito: La novia gitana, La red púrpura y La nena.


La  ciudad de Madrid es la gran protagonista de la obra. Corre el año 1834 y una de las peores epidemias de cólera azota la capital. Los habitantes de la capital están horrorizados no sólo por la epidemia, también por la desaparición de varias niñas cuyos cadáveres aparecen posteriormente desmembrados. La prensa no recoge con mucho entusiasmo esta noticia ya que estas niñas proceden en su mayoría de los arrabales de la ciudad. Estos crímenes se atribuyen a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

 La ignorancia y el desconocimiento en cuanto al mecanismo de transmisión del cólera y las medidas higiénico-sanitarias que había que tomar, hacen que se atribuya al clero la culpabilidad de su propagación. Un episodio ocurrido el 17 de Julio de 1834 en la Plaza de la Cebada, junto a la Puerta del Sol, desencadena una matanza de frailes cuando un joven en plan gamberrada arroja tierra en el cántaro de un aguador. Los aguadores eran personajes reales que hacían acopio de agua (no existía entonces una red pública de suministro) en las fuentes o manantiales para venderla por las casas o en la propia calle. Ese acontecimiento hace correr el rumor de que los frailes utilizan a jóvenes para contaminar el agua de las fuentes públicas lo que provoca el apaleamiento y muerte del adolescente y se desencadena un motín anticlerical que termina en una orgía de sangre y venganza. Este episodio relatado en el libro es real y provoca el asalto de iglesias siendo el acontecimiento mas importante el asesinato de 43 frailes franciscanos del convento de San Francisco el Grande.


La Primera Guerra Carlista tiene lugar durante esas fechas y el libro relata como diferentes personajes del bando del pretendiente intentan infiltrarse en las estructuras del poder de Madrid afines al bando isabelino o cristino. 


También hace acto de presencia una secta de origen italiano "Los Carbonarios" cuyo origen procede de los profesionales del carbón. Sus miembros intentan luchar desde dentro contra  el absolutismo que en este caso está representado por el carlismo. A la vez esta secta va a intentar luchar contra la epidemia de cólera a través de unos rituales que pretendidamente van a ser beneficiosos para sus miembros. 


Un periodista: Diego Ruiz, un policía local: Donoso Gual, una duquesa: Ana Castelar, La Bestia, forman parte de los personajes protagonistas de la novela junto a Lucía de 14 años cuya hermana Clara desaparece y Josefa La Leona, madama de un burdel de la calle del Clavel. Los acontecimientos transcurren rápidamente ya que el tiempo juega en contra de los protagonistas lo que permite que la lectura del libro sea muy entretenida y "enganche"


Reconozco que de los últimos Premio Planeta leídos, éste es el que más me ha gustado. Se que no tengo la capacidad que puede tener un crítico literario para destripar una obra escrita pero cuando un libro me introduce en la trama de la manera que lo ha hecho La Bestia termino recomendándolo a todos mis conocidos.

 Tengo pendiente leer el finalista: Últimos días en Berlín  de Paloma Sánchez-Garnica. El argumento promete.

Un saludo,






No hay comentarios:

Publicar un comentario