domingo, 7 de noviembre de 2021

Premio Goncourt

 El Premio Goncourt es un premio literario de Francia creado por Edmond Huot de Goncourt (Nancy, 26 de mayo de 1822- Champrosay, 16 de julio de1896), escritor francés que en su testamento de 1896 propuso instituir dicho premio como reconocimiento a su hermano Jules, asimismo escritor y que colaboró mucho con él.


Se otorgó por primera vez el 21 de Diciembre de 1903 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales premios literarios de Francia. Inicialmente el premio era de 5000 francos. Actualmente es simbólico: un talón por valor de 10 euros que los ganadores enmarcan como recuerdo. La concesión de este premio repercute en un importante aumento en la cifra de ventas de la novela ganadora, de otras obras del autor y en el prestigio y reconocimiento del ganador.


El Premio Goncourt se proclama el primer martes de Noviembre por los diez miembros de la Academia Goncourt quienes recompensan "el mejor volumen de imaginación en prosa" entre las novelas publicadas durante el año en curso. Esta es la diferencia con otros premios literarios como el Planeta o el Nadal que premian obras inéditas siendo las editoriales respectivas las que se quedan con los beneficios de las ventas. En este caso las ventas van a repercutir en el escritor. El premio solo puede ser otorgado una vez en la vida de cada escritor


 Antes de decidir el ganador los miembros de la Academia realizan tres preselecciones que comienzan en Septiembre. Cada martes se reúnen en su salón ubicado en la segunda planta del restaurante Drouant (Calle Gaillon, segundo distrito de París). Es en la escalera de este establecimiento donde se hace entrega del galardón al escritor elegido.


Hay un máximo de 14 rondas de votación: en las 10 primeras el ganador debe contar con mayoría absoluta (la mitad más uno). De la 11ª a la 13ª basta con mayoría simple y en la decimocuarta, en caso de empate decide el voto del presidente.


Este premio siempre estuvo envuelto en polémicas sobre la posible implicación de los miembros del jurado con editoriales que podrían beneficiarse de la publicación de la obra ganadora. Por eso en 2008, tras repetidas críticas, la academia modificó las reglas y estableció la incompatibilidad de ser miembro del jurado y recibir un salario de una editorial. También se puso en 80 años el tope de edad para ser miembro del jurado. Estas decisiones fueron beneficiosas para el Premio Goncourt ya que lo "envolvieron" en un aura de asepsia que prestigiaron más, si cabe, la concesión del galardón.


A lo largo de la historia de este premio  ha habido notables novelistas ganadores de este galardón. Algunos muy conocidos como Marcel Proust, Simone de Beauvoir, André Malraux, Marguerita Duras, etc...

Mi conocimiento de la existencia de este premio viene de la compra de un libro en una feria del libro y  cuyo argumento me interesó. Leí que había merecido el Premio Gouncourt de 2017 y fue a partir de entonces cuando descubrí lo importante que para las letras francesas representa ganarlo. El libro describía con crudeza la implicación de las grandes y conocidas firmas tecnológicas alemanas en la financiación del partido nacional-socialista alemán durante el mandato de Adolf Hitler. El autor Éric Vuillard y el título, La orden del día.



Otro novelista premiado es Pierre Lemaitre, escritor muy conocido en Francia, que con la novela "Au revoir là-haut" (Nos vemos allá arriba) consiguió ganarlo en 2013. En este libro nos cuenta la historia de dos soldados tras el final de la I Guerra Mundial y está ambientada en los años veinte.



El año pasado fue galardonado Hervé Le Tellier con un atrevido libro: L' Anomalie (La Anomalía), en el que mezcla el thriller con la ciencia ficción. Un vuelo, París - Nueva York aterriza con  un intervalo de meses con los mismos pasajeros.


Este año ha sido premiado un joven escritor senegalés de 31 años: Mohamed Mbougar Sarr. El título de la novela : La plus sècrete mémoire des homes. Actualmente una pequeña editorial francesa tiene los derechos del autor. Me imagino que en pocas fechas lo tendremos traducido al castellano por alguna editorial española.


Durante la misma velada se entregan otros premios literarios como el Renaudot que aunque también es importante no goza del prestigio del Goncourt.

Los seguidores de los autores premiados con el Goncourt esperamos con impaciencia la edición en castellano de esta novela. Seguro que no nos defraudará.

Un saludo,





No hay comentarios:

Publicar un comentario