martes, 24 de junio de 2014

Toulouse y Artajona

      Leyendo el título de esta entrada lo primero que al lector se le puede pasar por la cabeza es que relación puede existir entre estas dos poblaciones tan alejadas geográficamente. Esa relación viene a través de un santo, San Saturnino, patrón de Toulouse y de Artajona, localidad de la Zona Media navarra situada a unos 30 km de Pamplona.

Artajona
      San Saturnino (tambien llamado Sernin, Serenín, Cernin) nació en Toulouse y fue un misionero cristiano que sufrió persecución por parte de los romanos. Fue martirizado el año 257 en esa localidad siendo ensogado y arrastrado por un toro hasta que muríó. Su cuerpo quedó inerte en una calle de la localidad, actualmente conocida como calle del Taur (toro en occitano) y que comunica la Plaza del Capitolio con la Plaza de San Sernin. En esta calle se levantó la iglesia Nuestra Señora del Taur donde, según cuenta la leyenda, quedó abandonado su cuerpo. Sus restos se encuentran en la cripta de la impresionante Basílica  de San Sernín  de Toulouse, obra cumbre del románico francés construída entre los siglos X y XI.

Basílica de San Sernín de Toulouse

      En su misión evangelizadora San Saturnino estuvo en muchas localidades entre ellas Pompaelo (la actual Pamplona) donde convirtió al cristianismo a muchos paganos, entre ellos a Fermín,  hijo de un alto administrador romano de Pamplona que posteriormente fue obispo de Amiens y murió decapitado. En su honor se celebran los célebres "sanfermines". Pamplona construyo una iglesia en honor a San Saturnino, Iglesia de San Cernín, siendo actualmente el patrón de la localidad. Las campanadas de esta iglesia son las que indican la salida de los encierros de San Fermín.


Cripta de San Sernín de Toulouse

      En el siglo XIII monjes tolosanos fueron llamados desde Artajona para que levantaran una iglesia en honor a San Saturnino. A la vez que la iglesia, que hacía las veces de fortaleza, se construyó una muralla y al conjunto se le conoce actualmente como el Cerco de Artajona, impresionante construcción que se divisa desde muy lejos. A cambio los monjes recibieron los diezmos (la décima parte de los impuestos que cobraba la Iglesia).




      La iglesia de San Saturnino de Artajona es de estilo gótico y se puede considerar como iglesia/fortaleza. Es de aspecto muy robusto y lo más destacable está en su portada occidental. Aquí encontramos doce arquivoltas muy decoradas y en el tímpano aparece San Saturnino en el centro, a su derecha una mujer de la que sale una serpiente de su oído, como encarnación del mal, y que es uno de los milagros atribuídos a este santo. Arrodillados dos personajes sobre los que hay diversas interpretaciones. Unos creen que se trata de Felipe el Hermoso y Juana de Navarra (los Reyes de Navarra en el siglo XIII) y otros piensan que son el gobernador de Toulouse y su esposa. Esta última versión parece la más fiable ya que detrás del personaje masculino aparece un escudo con la cruz occitana que también figura en el escudo de Toulouse.




      Bajo el tímpano aparece el dintel asimismo tallado y con unas imágenes que representan el martirio de San Saturnino. En los dos extremos podemos ver dos torres que representarían el cimborrio de la Basílica de San Sernín.

Martirio de San Saturnino

      De izda a derecha podemos ver:

      San Saturnino es juzgado


      San Saturnino es apaleado


      San Saturnino es ensogado y arrastrado por el toro


      San Saturnino muerto



      Delante de esta portada se encuentra la oficina de turismo y la persona allí presente fue la que nos dió información sobre el porque se levanta en Artajona una iglesia en honor a un santo tolosano. La iglesia estaba cerrada y no pudimos entrar. Por lo visto las llaves las tienen unos monjes que se encontraban cerca pero no dimos con ellos.

      Como detalle a destacar me llamó la atención la presencia en la fachada sur de una pequeña puerta de acceso a la iglesia. Este tipo de puertas las he visto en alguna iglesia del Bearn y servía para que personas "indeseables" como eran los agotes pudieran entrar en la iglesia sin mezclarse con el resto de los fieles. Desconozco si en esta zona existirían los agotes pero éstos no eran los únicos "indeseables".


Entrada para los "indeseables"

     Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario