Cuando hablamos de Museos Picasso nos vienen a la memoria el de Barcelona, París y el de Málaga. En la provincia de Madrid, en Buitrago de Lozoya, existe un pequeño museo Picasso localizado en el Ayuntamiento y que reúne una colección de obras donadas por Eugenio Arias, peluquero y barbero de Picasso.
Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya |
En esta localidad nació Eugenio Arias Herranz, conocido mundialmente como "el barbero de Picasso" un 15 de Noviembre de 1909. Durante su juventud se afilió al Partido Comunista y combatió durante la Guerra Civil en el bando republicano. Una vez terminada la contienda se exilió en Francia y se estableció en Vallauris (Provenza) donde abrió su peluquería. Durante sus estancias en la Costa Azul, Picasso entabló una fuerte amistad con Arias y éste fue mucho más que su peluquero. Amigo (tal y como lo cita Picasso en sus dedicatorias: "a mi amigo Arias"), confidente, contertulio, etc. A ambos les unían muchas cosas: ideología política, afición a los toros, etc.
Picasso a lo largo de su vida fue obsequiando a Eugenio Arias con diferentes obras: carteles, cerámicas, libros dedicados, etc que fue coleccionando y que en 1985 donó íntegramente a la localidad de Buitrago de Lozoya. En su ayuntamiento se instaló este museo. Falleció en Vallauris el 28 de Abril de 2008 con 98 años de edad.
El día que fuimos a visitarlo pedí permiso al encargado para hacer unas fotografías y me dijo que si pero sin flash. A continuación expondré algunas de ellas.
Como podemos ver el tema taurino está muy presente en las obras de Picasso. Conocida era su afición y su amistad con diferentes toreros, entre ellos con Luis Miguel Dominguín. Juntos los vemos en la fotografía de abajo junto a Lucía Bosé y dos de sus hijos. Miguel Bosé está sentado con su padre.
Buitrago de Lozoya merece ser visitado tanto por su casco antiguo amurallado como por su museo Picasso. Os animo a que lo visitéis por ser un museo muy íntimo y personal ya que todas las piezas estan dedicadas a Eugenio Arias. Su entrada es gratuita.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario