martes, 13 de agosto de 2013

El Claustro de Palamós

      Palamós es una ciudad costera catalana, de la provincia de Gerona, localizada en el Baix Empordà (Bajo Ampurdán). Famosa como destino turístico, su nombre saltó a los medios en verano de 2010 porque había aparecido un claustro románico en los jardines de una masía (Mas del Vent), en un costado de la piscina.




      En una revista francesa de decoración, AD, en su número de Julio-Agosto, se publicó un reportaje en el que un matrimonio holandés abría las puertas de su masía para mostrarla. Cual fue la sorpresa al aparecer un claustro románico en sus jardines. Las preguntas eran obvias: ¿cómo había llegado hasta allí?, ¿es auténtico?, ¿es una copia?.



       El impacto fue mayúsculo y diversos especialistas en Arte Medieval comenzaron a interceder ante el propietario, el holandés Kurt Engelhorn e instituciones locales, para que pudiera ser visitado. Obtuvieron la callada por respuesta. Destacaron por su insistencia el Profesor Gerardo Boto catedrático de Arte Medieval de la Universidad de Girona y la asociación Amigos del Románico (AdR) www.amigosdelromanico.org.

Prof. Gerardo Boto
       En Mayo de 2012 durante unas jornadas de Arte celebradas en Barcelona, el profesor Boto da una conferencia en la que habla sobre el claustro y explica las gestiones llevadas a cabo para que pueda ser visitado. Al mes siguiente, el diario El País publica la noticia de la existencia en Palamós de un claustro románico de propiedad privada y la Generalitat pide al juzgado territorial que pueda ser visitado.

Peridis en el claustro

      Los técnicos de la Generalitat visitan el conjunto y en Julio de ese año emiten un informe firmado por el Sr. Eduard Riu i Barreda en el que concluye que es una construcción elaborada en el primer tercio del S. XX e instalada en La Ciudad Lineal de Madrid entre 1931 y 1958, año en el que es adquirida por el abuelo del actual propietario. Por lo tanto, no se trata de un claustro románico desmontado de un emplazamiento medieval sino de una recreación historicista. Tambien informa que cabe la posibilidad de que algunas piezas, indeterminadas según relata, sean antiguas. Aunque falso, el conjunto queda catalogado como singular y recomienda sea incorporado al patrimonio artístico catalán.

      La polémica estaba servida. Gerardo Boto junto a otros especialistas en románico entre los que se encontraba el dibujante y arquitecto José Mª Pérez González (Peridis), consiguen visitar la obra y tras minuciosos estudios de las dimensiones, columnas, esculturas de los capiteles, etc llegan a la conclusión de que es una obra auténtica.  En el boletín de Amigos del Románico de Diciembre de 2012 (Nº 15 pag. 68-77) el profesor Boto explica de una manera minuciosa, muy técnica y muy didáctica, las similitudes entre esas esculturas y otras que podemos apreciar en Silos, San Juan de La Peña, etc. También relata como llegó este claustro a su emplazamiento actual y cual era inicialmente su destino.


Peridis en Mas del Vent


      El asunto parecía que había entrado en una fase de stand by aunque en los ámbitos románicos se seguía poniendo en duda el informe de la Generalitat. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, seguramente presionado por el debate suscitado, se reúne este verano con dos expertos como Marius Vendrell experto en patrimonio arquitectónico y Gerardo Boto. Se decide rectificar el informe anterior y se encarga uno nuevo al catedrático de Historia de Arte Eduard Carbonell. Paralelamente se abre un expediente para protegerlo, lo cual implica que el claustro no se puede tocar y así evitar que el propietario actual lo pueda desmontar y  llevárselo, cosa improbable pero posible legalmente. Si el resultado es de autenticidad, el propietario actual estaría obligado a cuidarlo y a permitir la visita al público como mínimo cuatro días al mes así como a los investigadores que desearan estudiarlo. Supongo que el propietario se estará arrepintiendo de haberlo enseñado en una revista. Buena le ha caído al holandés.

      Estas últimas noticias las recogía el diario El País el 7 de Agosto de 2013.



      En las fotografías superiores podemos ver a Peridis. Aconsejo visitar su web dedicada al románico www.romanicodigital.com.

      Voy a intentar hacer un resumen.




      Un anticuario, Ignacio Martínez Hernández (en la foto superior junto al claustro en Ciudad Lineal) conocido en el mundillo de las antigüedades de la época por sus negocios con magnates americanos como Julia Morgan o W.R. Hearts, instala en 1931 en la Ciudad Lineal de Madrid un claustro románico para vendérselo a un americano, Arthur Byne. Según se ha podido saber, Juan Manuel Ortiz, hijo de uno de los operarios que trabajaba con Ignacio Martínez, Julián Ortiz, testimonia que a esa finca de Ciudad Lineal cuyo propietario era el anticuario, llegan a partir de 1931 cargamentos de piedras procedentes de Salamanca. Estas piedras reciben un baño de anilina para homogeneizar su aspecto y se inicia su montaje y ensamblaje con el objetivo de mostrar el conjunto al americano. Todo corre a cargo de Ignacio Martínez. El destino final era Estados Unidos. En 1935 Arthur Byne muere y el anticuario se queda sin comprador. Es en 1958 cuando el abuelo del actual propietario de la finca compra este claustro y lo instala en Palamós. Los últimos avances en la investigación sitúan su origen en Salamanca en el siglo XII junto a la catedral románica de la ciudad.

      Es una buena noticia para todos los amantes del románico. Por fin se disiparán todas las dudas e incluso podrá ser visitado. Aunque fuera de su entorno, su emplazamiento actual, viéndolo en las fotos, me parece de lo más agradable, junto a la piscina y en medio de magníficos pinos mediterráneos.

      Un románico saludo,    

No hay comentarios:

Publicar un comentario