domingo, 3 de octubre de 2010

PRESENTACION DE UN LIBRO

      El jueves 30 de Octubre de 2010 José Antonio Recondo presentó su último libro en el Koldo Mitxelena (KM): El Camino Real de Tolosa a Pamplona. Previamente ya lo había hecho en Pamplona y Tolosa. ¿Porqué en el KM?. Dicho por él mismo, tenía una deuda pendiente con esta institución debido al apoyo que ha recibido del KM en la elaboración de sus trabajos.

      José Antonio Recondo es un médico tolosarra (n. en 1944), hijo asimismo de médico (Paulo Recondo) especialista en Radiología. Estudió con los PP. Escolapios de Tolosa, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y la especialidad en Puerto Rico tras un breve contacto con la Ginecologia en Barcelona. Amplió conocimientos en el prestigioso centro M.D.Anderson de Houston (Texas) y en 1975 volvió al Pais Vasco  como responsable del Servicio de Radiología del Hospital Provincial de Guipuzcoa. Una vez creada la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián, se incorporó como profesor en la asignatura de Radiología. Posteriormente colaboró con la Clínica Martín Santos de San Sebastián, desarrollando un moderno Servicio de Radiología. Asimismo se incorporó al Servicio de Radiología del Consultorio Médico Urbieta. En 1992 desempeñó un importante papel en la creación de Osatek (departamento de gestión de alta tecnología radiológica dependiente e Osakidetza) siendo su primer director.

      Su inquietud investigadora e historicista le ha llevado a escribir, aparte de sus trabajos como radiólogo, varios libros que tienen como elemento principal o punto de partida Tolosa, su localidad natal. Tolosa y la provincia durante la ocupación francesa (1808 - 1813)  y  Medicina y beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII - XX.

      José Antonio forma parte de un selecto grupo de médicos tolosarras que han probado suerte en el mundo de la historia a través de las letras como Bandrés, Letamendía, Larramendi y Leunda. Recondo es muy explícito al afirmar que es un auténtico lujo para el desarrollo de su trabajo el contar con un personaje clave en la historia de cualquier tema en el que Tolosa esté implicado. Este personaje no es otro que Juan Garmendia Larrañaga (Juanito), un auténtico pozo de sabiduría y de entusiasmo.

      Conoci a José Antonio en un viaje organizado por el Centro de Arte Catalina de Erauso a Soria. Al ser de Tolosa y médicos los dos, pronto entablamos conversación y lógicamante éramos de familias conocidas. No lo recuerdo pero probablemente sería profesor mío de la asignatura de Radiología en la unidad Docente de Medicina de San Sebastiá. Se lo preguntaré.



      Hay que reconocer que el libro es de una magnífica calidad, elaborado en papel grueso. Editado en euskera y castellano es de fácil lectura debido a la separación que hace de los dos idiomas: euskera en la página de la izquierda y castellano en el de la derecha, evitando la confusión que produce la mezcla de ambos idiomas en la misma página. La iconografía es abundante y muy explícita, con fotos inéditas para mí como las del Balneario de Insalus, de Betelu y de Lecumberri. Esta bien capitulado y con la suficiente independencia entre ellos como para no tener que volver a releer lo ya leído. En fin, se podría afirmar que es un libro de cabecera si no fuera por su tamaño, algo grande y pesado para mi gusto.



      Durante la presentación describió de una forma muy amena las diferentes ventas, postas y edificios que a lo largo del este Camino existían y como era su funcionamiento. Como, con la evolución de los vehículos de transporte, unos iban quedando caducos en relación a los nuevos. La construcción de estos caminos también se iba adpatando a las novedades. Personajes que ha ido investigando y que fueron importantes en su época. Balnearios (Insalus, Betelu), hoteles (Ayestarán), etc.

      Para los tolosarras este camino guarda muchos recuerdos. Todos hemos ido a Pamplona, a Lecumberri, Aralar, etc, pasando por ahí. Nos hemos mareado subiendo Azpiroz. Hemos conocido las casas de arbitrios de Atallo y de la muga entre Guipuzcoa y Navarra.

      Es un libro básico para cualquier tolosarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario