jueves, 29 de septiembre de 2016

Javier Elzo en la RSBAP

      El pasado 10 de Septiembre ingresó en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, como Amigo de Número, el sociólogo Javier Elzo. La ceremonia tuvo lugar el Palacio Insausti de Azkoitia, sede de la delegación guipuzcoana de dicha Sociedad. La lección de ingreso tuvo por título "Más allá del pensamiento binario. Elogio de la diversidad en la unidad", discurso que aparece íntegramente publicado en su blog (www.javierelzo.blogspot.com.es). La apertura del acto corrió a cargo del Presidente de la Bascongada en Guipúzcoa, Juan Bautista Mendizábal Juaristi y las palabras de recepción lo fueron a cargo de Juan José Alvarez Rubio, Amigo de Número de la Bascongada.


     
      Fui invitado por mi amigo  José Antonio Recondo y nos acompañó el prestigioso historiador José Luis Orella, ambos Amigos de Número de la Bascongada.

José Luis Orella a la izquierda y J.A. Recondo a la derecha

      Sería muy largo enumerar todos los artículos que Javier Elzo ha escrito así como todos los congresos a los que ha asistido como ponente sobre temas de actualidad vistos desde la óptica de la Sociología. Ha escrito y ha hablado mucho sobre la juventud actual, las drogas, el alcohol, etc. Precisamente el hecho de opinar sobre la juventud vasca ligada a ETA le "condenó" a soportar escolta durante mas de diez años (él sabe perfectamente los años, meses y días).

Entrada al Palacio Insausti

 
      Por razones que no vienen al caso entablé relación con él hace ya unos cuantos años. Siempre que nos vemos nos saludamos y aprecio de él su bonhomía, educación, simpatía, sabiduría y muchas cosas más. Me parece una persona muy honesta con su manera de pensar con unos conocimientos amplísimos sobre muchos temas. Un humanista como la copa de un pino.

Javier Elzo durante su lección de ingreso

 

      Gran amante de la música clásica, es un verdadero placer leer, en su blog, los comentarios sobre los conciertos a los que asiste. Se puede apreciar el dominio sobre el tema. En el Palacio Insausti se delató como un fan total de J.S.Bach. del que pudimos escuchar alguna pieza al terminar su discurso, concretamente la Suite nº1 para Violonchelo, BWV 1007 a cargo de Juan Ignacio Emme de la OSE y la profesora Nerea Aizpurua.

Recibiendo el diploma y medalla de miembro de la RSBAP

 
      Una vez terminada la ceremonia fuimos caminando hasta el Restaurante Joseba de Azkoitia (www.josebajatetxea.com). Precioso palacio del siglo XVI de estilo mudéjar y conocido en el mundo pelotazale porque ahí nació en 1904 el conocido pelotari Atano III.



 
      Disfrutamos de una estupenda comida y en muy grata compañía. Nos acompañó el buen tiempo. Fue una jornada completa y me alegré muchísimo por el ingreso de Javier Elzo en la RSBAP.
 
      Aconsejo la lectura de los artículos de su blog. Son artículos que publica en diferentes medios de comunicación y que los podemos leer al cabo de unos días. Tiene la cortesía de contestar siempre que le haces algún comentario sobre lo que escribe pudiendo entablar de esa manera una auténtica conversación con él.

Un saludo,





viernes, 22 de julio de 2016

El escudo de Tabakalera

      En la puerta principal del edificio de Tabakalera de San Sebastián, entrando por Duque de Mandas, coronando el arco de medio punto y sujetado por dos volutas se puede apreciar un escudo. Si lo observamos detenidamente vemos que se trata de un escudo oficial.  En dicho escudo  se aprecian dos castillos con sus torreones y dos leones rampantes. En la parte inferior y "entado en punta" (así denomina la heráldica a un triangulo curvilíneo con base en la parte inferior del escudo) vemos un motivo vegetal.

Entrada principal


      El león y el castillo corresponderían al escudo de armas de Castilla y León y el motivo vegetal es una granada que representaría al reino de Granada. En la parte superior del escudo a modo de corona vemos un castillo con sus torreones. Se corresponde claramente con el escudo oficial de la República Española a pesar de que falten dentro del mismo los escudos de armas de Aragón y Navarra. Tampoco aparecen las torres de Hércules con la inscripción Plus Ultra.

Escudo republicano


      Las diferencias con el escudo real son varias: La corona no es un castillo sino una corona real, las torres de Hércules tienen en su parte superior una corona cada una de ellas, el león rampante lleva corona y en el centro del escudo aparecen flores de lis, símbolo de la dinastía Borbón.

Escudo real a la izda. y republicano a la dcha


      Adjunto fotos y lo pongo en conocimiento más que todo como curiosidad.

      Un saludo,

domingo, 17 de julio de 2016

A José Ramón Recalde

      Me acabo de enterar y no lo puedo remediar. Ha fallecido José Ramón Recalde y no me resisto a permanecer mudo.
 
       Le conozco desde hace años así como a su mujer Mª Teresa Castells.  Junto a Ignacio Latierro fundaron la librería Lagun, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra. Una librería donde se respiraba libertad, tolerancia; donde se reunían donostiarras de amplias miras y se hablaba y discutía sobre todo aquello que podía hacer más libres a las personas, una librería víctima de múltiples atentados. Por eso mismo fue atacada, por los enemigos de todo lo que representaba. Ese nacionalismo enemigo de la libertad. Un nacionalismo caduco, trasnochado, pueblerino, intolerante, que en ningún momento se solidarizó con todo lo que significó Lagun. Seguro que ahora se van a apuntar al carro de homenajes, reconocimientos, solidaridad y compañerismo por todo lo que significaron tanto él como su mujer. Lo de siempre.
 
      Coincidía con el matrimonio en un supermercado debajo de mi casa. Mª Teresa, una persona muy educada y agradable, él algo mas parco en palabras. Siempre contó con mi admiración. No podía dejar de saludarle. Un superviviente del fanatismo con el que hemos vivido en este país. Admirable. Una cabeza impresionante. Un matrimonio ejemplar que han resistido y se han enfrentado con argumentos muy válidos a lo peor que hemos tenido en este país, un nacionalismo cobarde que ha mirado para otro lado cuando nos referíamos a ETA y a todo su entorno , un nacionalismo enemigo de los valores surgidos de lo que significó la Ilustración y las libertadas ganadas a finales del siglo XVIII.
 
      Mañana iré a saludar a Mª Teresa y a familiares que conozco. Creo que todos los vascos estamos en deuda con ellos, por lo que han representado. Gracias a personas como ellos, vivimos actualmente en una sociedad sin terrorismo, más tolerante, con un nacionalismo a la baja (afortunadamente) y más libre.
 
      Desde aquí mi homenaje y admiración por José Ramón Recalde

sábado, 9 de julio de 2016

Graduación

      Hace unos días tuvo lugar en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) la graduación de los alumnos de la carrera de Medicina. Entre ellos se encontraba mi hija Cristina.



      Hago memoria y todavía recuerdo perfectamente el día que fuimos a Barcelona en septiembre de 2010, con el coche lleno hasta arriba de maletas (ya se sabe, las féminas), y la llegada a la residencia del Colegio La Salle Bonanova. Su habitación y las compañeras con las que durante dos años compartiría residencia. Posteriormente junto a tres amigas vivieron en un piso en el animado y popular barrio de Gracia.

Residencia Colegio La Salle Bonanova


      El paso del colegio a la universidad a todos nos pilla totalmente desarmados en cuanto a lo que nos espera, a pesar de los avisos que vas recibiendo por parte de tus profesores y de tus padres. Son unos años que permanecen en el recuerdo durante toda tu vida y, gracias a la facilidad con que nos vamos olvidando o aparcando por ahí los malos momentos, quedan grabados los buenos. Pienso que son para vivirlos fuera de casa porque así te vas enfrentando a muchas situaciones de las que tienes que salir por tu cuenta. Uno así se va curtiendo poco a poco.



      Volviendo a la graduación, ésta tuvo lugar en la sala de actos de la UIC. Acudieron el Rector, el Decano y muchos profesores de la facultad, ataviados con sus togas y birretes amarillos (color de Medicina) excepto el del Rector que era negro. Muy solemne (para esto los catalanes son unos artistas) la entrada en la sala de actos de los profesores y alumnos (éstos ataviados con togas negras), con una música que acompañaba perfectamente y te ponía los pelos de punta. Unas palabras del Rector y del Decano y tomó la palabra la Dra. Mercé Boada, neuróloga y directora del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, que impartió la lección magistral. Personalmente, lo mejor de todo el acto. Supo perfectamente ponerse a la altura de los nuevos médicos relatándoles sus primeras experiencias recién licenciada. Que discurso tan cercano, humano, propio de una persona sabia, humilde. Que anécdotas tan bonitas y con que gracia las contó. Fue, como he dicho antes, lo mejor del acto exceptuando el discurso que como subdelegada de su clase hizo mi hija (faltaría más). Terminó el acto con los profesores y alumnos levantados, recitando el Juramento Hipocrático y posteriormente entonamos todos el "Gaudeamus Igitur", himno universitario por excelencia. Salimos del salón de actos y en el exterior hubo un animado aperitivo acompañados de un sol radiante. Ahí tuve la ocasión de saludar al prestigioso Doctor Joaquín Barraquer director del Instituto oftalmológico que lleva su nombre. Un nieto suyo también se graduaba.

 

    
  Tengo dos hijas y las dos ya licenciadas o graduadas. Que más se puede pedir. Cada una irá cogiendo su camino en esta vida y lo único que como padre puedo desearles es que les vaya muy bien y sean lo más felices que puedan ser. Su madre y yo hemos hecho lo que teníamos que hacer, les hemos educado de la mejor manera que a nosotros nos ha parecido y ellas saben que siempre hemos estado y seguiremos estando ahí para lo que les hagamos falta.
 

 

Un saludo de un orgulloso padre,

miércoles, 15 de junio de 2016

Presentación de un libro

      El pasado 9 de Junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa la presentación de un nuevo libro del médico y escritor tolosano José Antonio Recondo Bravo y que lleva por título: La Guerra de la Independencia: Tolosa y los franceses. Durante este acto, el escritor fue investido miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. La presentación de la obra corrió a cargo del Dr. Francisco Etxeberría, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y prestigioso forense reconocido nacional e internacionalmente.



      José Antonio Recondo fue Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Donostia encontrándose  actualmente  jubilado. Durante su vida profesional, parte de la cual fue en Estados Unidos, publicó artículos en las revistas más prestigiosas de su especialidad y escribió dos obras de gran importancia dentro de la Radiología como son Resonancia Magnética en el tobillo-pie y muñeca-mano y Diagnóstico por la imagen. Énfasis en la RM. Asimismo impartió como profesor la asignatura de Radiología teniendo la satisfacción de haber sido, quien escribe,  alumno suyo en la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de San Sebastián.



      Una vez abandonada su profesión su inquieta naturaleza le llevó a adentrarse en la historia fundamentalmente centrada en su villa natal y así escribió algunas obras como Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa (1807-1913), Medicina y Beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII-XX, El Camino Real de Tolosa a Pamplona. Persona tenaz y constante que disfruta revisando documentos en los diferentes archivos por los que se ha movido no peca de individualismo sino que siempre busca el trabajo en equipo y se rodea de historiadores de prestigio antes de editar sus obras.



      En este último libro José Antonio Recondo nos sitúa en 1807, momento de la entrada a través de Irún de las primeras tropas napoleónicas para, en teoría, invadir Portugal. Por mar no lo podían hacer porque ahí la supremacía inglesa (país enemigo de Francia) era incuestionable. Estas tropas pasaban por Tolosa, localidad estratégicamente situada porque desde ahí partían dos caminos: el de Castilla y el de Navarra/Aragón. En los cuatro primeros meses pasaron 100 000 soldados calculándose que, en total,  durante la ocupación lo llegaron a hacer unos 800 000.



      De ahí se deduce que las poblaciones por donde pasaban y se hospedaban, recordemos que todos los gastos de manutención corrían a cargo de los municipios lo que obligaba a una importante carga fiscal para los habitantes, tuvieran una convivencia muy estrecha con las tropas invasoras. En estas localidades también se levantaron hospitales para la convalecencia de los soldados y prisioneros heridos.



      En un capitulo relata la entrada de Napoleón Bonaparte en Tolosa el 4 de Noviembre de 1808 procedente de Bayona acompañado de un selecto grupo de mandos militares y escoltado por 2400 soldados. Un personaje pintoresco que le acompañaba era el mameluco Roustam Raza que hacía las veces de sirviente y guardaespaldas de Napoleón. Dormía delante de la puerta del emperador suspendido en una hamaca fuertemente armado. Napoleón se hospedó en la casa Urbieta, existente actualmente,  junto al Prado Grande de Igarondo.



      Muchas más cosas y anécdotas relata José Antonio Recondo en este libro que son de interés tanto para los que somos tolosanos como para cualquier guipuzcoano que quiera ahondar en esa convulsa época.

      Un saludo

domingo, 5 de junio de 2016

Ls Sinagoga Portuguesa de Amsterdam

       Así como los cristianos denominamos iglesia a nuestro lugar de culto y los musulmanes mezquita, los judíos llaman sinagoga al lugar donde se reúnen para sus prácticas religiosas. 
 
      Cuando uno va a Ámsterdam es de obligada visita la Sinagoga portuguesa, sobre todo por la relación que existe entre los judíos que la construyeron y España. Fueron judíos sefardíes (judíos españoles expulsados) los que la levantaron. Para ellos, la Península Ibérica es Sefarad.
 
      El 31 de Marzo de 1492 se firma el Edicto de Granada por el que todos los judíos residentes en España y no se habían convertido al cristianismo eran expulsados. Fue el Inquisidor General, Torquemada, el que convenció a los Reyes Católicos para proceder a su expulsión.
 
      En el siguiente cuadro historicista podemos ver a Torquemada y a los Reyes Católicos ante la presencia de un judío no identificado. Torquemada arroja un crucifijo a la mesa diciendo a los Reyes que Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas y que ellos iban a aceptar un donativo de la comunidad judía de 30000 ducados. "Si por 30000 ducados lo vais a vender aquí lo tenéis. Venderlo".

Expulsión de los judíos - Emilio Sala


       Según el hispanista francés Joseph Pérez, ni el antisemitismo de Isabel y Fernando ni la codicia por los bienes de los judíos fueron los motivos. Los Reyes no eran antisemitas. Isabel tenía como confesor a un converso (judío convertido al cristianismo), Hernando de Talavera , que posteriormente sería nombrado Arzobispo de Granada. Tampoco fue motivo apropiarse de los bienes de los judíos. En el preámbulo del decreto de expulsión figura la causa más probable. Con esta medida se intentaba disuadir a los conversos de las prácticas judaizantes practicadas por los judíos que no se habían convertido al cristianismo. De esta manera al desaparecer el judaísmo desaparecían los ritos judíos. Claro que eso era la teoría. La práctica fue muy diferente.
 
       Desde hacía años había judíos que se habían convertido al cristianismo pero en la intimidad seguían practicando sus ritos judíos. Este fue el motivo por el que se creó la Inquisición en tiempo de los Reyes Católicos: perseguir a los conversos que seguían con prácticas judaizantes.

Judíos rezando en el Yom Kipur (día del perdón y arrepentimiento)
 
      Parte de los judíos expulsados se dirigieron a Portugal donde fueron bien recibidos por el Rey Manuel I, yerno de los Reyes Católicos. No fue un recibimiento que les salió gratis. Las pocas pertenencias que lograron sacar fueron automáticamente requisadas por la monarquía portuguesa. En 1496 fueron definitivamente expulsados de Portugal. Muchos se dirigieron al norte de Europa y aquellos que no se marcharon fueron deportados a Santo Tomé y Príncipe (Golfo de Guinea). A pesar de todo muchos siguieron en Portugal. Muy conocida es la matanza de judíos de Lisboa en 1506.

Migración de los judíos españoles

      De los que marcharon al norte de Europa una amplia colonia se fue estableciendo en Ámsterdam donde  rápidamente se fueron convirtiendo en prósperos hombres de negocios. La colonia judía de Ámsterdam fue una de  las más ricas y numerosas de Europa. Fiel reflejo de esa prosperidad es la denominada Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam. Construida en  1675 es una de las más grandes del mundo y se dice que está inspirada en el Templo de Jerusalén del Rey Salomón.

Entrada a la Sinagoga Portuguesa


      Situada en el barrio judío de Ámsterdam, del que poco queda y muy cerca de la casa donde vivió Rembrandt, llama la atención por sus dimensiones tanto exteriores como interiores.

Interior de la sinagoga


      Su interior abovedado está sujeto por cuatro impresionantes columnas jónicas. En los asientos se pueden leer apellidos de fieles que acuden a rezar. Muchos apellidos portugueses, Rodrigues, Da Costa, Nunes, Osorio....Se dice que los banco de madera son los originales del año de su construcción. Actualmente ocupa el centro de un recinto que la rodea donde se disponen diferentes estancias. En una de ellas hay un museo que alberga diversos objetos y prendas utilizadas por los rabinos. También se pueden contemplar varios ejemplares de La Torá (La Biblia de los judíos).



      La población judía de Ámsterdam sufrió una importante persecución durante la ocupación alemana en la segunda Guerra Mundial y se calcula que aproximadamente unos 100000 judíos holandeses fueron trasladados a campos de concentración. Llama la atención que la Sinagoga Portuguesa no sufriera daños.



      Una de las familias que sufrieron destierro y persecución fue la familia de Anna Frank, niña judía mundialmente conocida por el diario que dejó escrito y donde relata los dos años y medio que junto a su familia y otros ocupantes permanecieron escondidos de los nazis hasta que los descubrieron y fueron deportados al campo de concentración de Westerbork.


En color la casa de Anna Frank

      El 2 de Octubre de 2015 el actual gobierno español aprobó un decreto por el que se otorgaba la nacionalidad española a 4302 judíos sefarditas que habían podido acreditar que eran descendientes de  judíos españoles expulsados en 1492.
 
      Creo que es una interesante visita a realizar cuando uno va a Ámsterdam sobre todo por lo que significa que fueran  judíos sefarditas los que levantaron esta colosal sinagoga.
 
      Un saludo,














lunes, 16 de mayo de 2016

Museo Kröller - Müller

En un reciente viaje a Holanda tuvimos la ocasión de visitar este museo/jardín. Se encuentra en el Parque Nacional De Hoge Veluwe, cerca de Otterlo, a unos 100 km de Ámsterdam. Este parque tiene alrededor de 5000 hectáreas y ahí podemos encontrar el museo, el jardín y la vivienda privada del matrimonio Kröller-Müller.


En 1909  Anton Kröller y Helene Müller adquirieron estos terrenos. El, un próspero hombre de negocios muy aficionado a la caza y ella muy aficionada al arte fueron adquiriendo poco a poco una impresionante colección de arte moderno, casi 11500 obras, asesorados por el profesor de arte Hendricus Peter Bremmer. En 1935 ceden las obras al estado y en 1938 se abre el museo junto a un amplio jardín de esculturas. Esta colección se convierte en un importante exponente del arte moderno.


Catálogo. Cuadro de Van Gogh


 Noventa cuadros  y ciento ochenta dibujos de Van Gogh constituyen, después del Museo Van Gogh de Ámsterdam, la segunda colección más grande del mundo del pintor holandés. También podemos admirar obras de Picasso, Juan Gris, Renoir, Monet, Mondrian, Modigliani, Brancusi, Odilón Redon, Giacometti, etc.


Picasso


Giacometti


Sala Van Gogh


Podríamos hablar que este museo/jardín consta de dos parte diferenciadas. Una al aire libre, el jardín,  una especie de Chillida Leku pero a lo grande con obras de Rodin, Christo, Moore y Hepworth entre otros y otra, el museo propiamente dicho, en un precioso edificio de una planta encargado a Henry Van de Velde que está perfectamente integrado en el bosque.



 También se puede visitar el llamado pabellón de caza, edificio encargado al arquitecto Hendrik Petrus Berlage y que fue la residencia de este matrimonio.


Pabellón San Hubertus


 En 1935, como he explicado antes, el matrimonio, sin descendencia, decidió donar al estado toda la colección para que permaneciera unida con la condición de crear un museo que pudiera ser visitado. Otra de las condiciones fue que no se interviniera en el bosque y que la naturaleza fuera ejerciendo su función sin intervención del hombre.


Christo


Cuando uno llega a este parque lo primero que llama la atención es lo frondoso del bosque formado por brezales, pastos y dunas móviles. En él habitan ciervos, muflones y jabalíes. A la entrada el visitante encuentra a su disposición 800 bicicletas para poder recorrerlo. Vale la pena realizar un paseo a pie por las 25 hectáreas en las que la escultura moderna dispone de un escenario natural. Es un recorrido dentro del bosque y a medida que vas paseando vas descubriendo esculturas perfectamente identificadas. La que más me llamó la atención fue la de Jean Dubuffet (Jardin d'émail) obra en la que te puedes introducir y que la muestro al final de este artículo. Una vez dentro la puedes interpretar de muchas maneras.


Van Gogh - Los comedores de patatas


Una vez recorrido este circuito pudimos ver las obras dentro del museo. La colección de Van Gogh impresionante.  Esta colección te permite ir viendo su evolución desde sus comienzos, donde destaca el cuadro "Los comedores de patatas", que nada tiene que ver con lo que posteriormente pintó en su estancia en La Provenza donde destacan la luz y el color.


Van Gogh


Impresionistas franceses y el cubismo representado por Picasso y Juan Gris también puede ser vistos.
Comimos allí mismo, en una carpa con mesas que resultaba muy agradable y no desentonaba para nada con el entorno. Después  fuimos a visitar el pabellón de caza o Pabellón San Hubertus, que fue la residencia del matrimonio Kröller-Müller.


Comedor


Solamente lo pudimos ver desde fuera, en un entorno impresionante y con un lago situado delante de la casa.

Van Gogh


Vale la pena la visita a este museo/jardín tanto por el entorno como por la impresionante colección de arte moderno que posee. Aseguro una grata experiencia.

Jean Dubuffet (Jardín d'émail), 1974


Un saludo,