domingo, 17 de julio de 2016

A José Ramón Recalde

      Me acabo de enterar y no lo puedo remediar. Ha fallecido José Ramón Recalde y no me resisto a permanecer mudo.
 
       Le conozco desde hace años así como a su mujer Mª Teresa Castells.  Junto a Ignacio Latierro fundaron la librería Lagun, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra. Una librería donde se respiraba libertad, tolerancia; donde se reunían donostiarras de amplias miras y se hablaba y discutía sobre todo aquello que podía hacer más libres a las personas, una librería víctima de múltiples atentados. Por eso mismo fue atacada, por los enemigos de todo lo que representaba. Ese nacionalismo enemigo de la libertad. Un nacionalismo caduco, trasnochado, pueblerino, intolerante, que en ningún momento se solidarizó con todo lo que significó Lagun. Seguro que ahora se van a apuntar al carro de homenajes, reconocimientos, solidaridad y compañerismo por todo lo que significaron tanto él como su mujer. Lo de siempre.
 
      Coincidía con el matrimonio en un supermercado debajo de mi casa. Mª Teresa, una persona muy educada y agradable, él algo mas parco en palabras. Siempre contó con mi admiración. No podía dejar de saludarle. Un superviviente del fanatismo con el que hemos vivido en este país. Admirable. Una cabeza impresionante. Un matrimonio ejemplar que han resistido y se han enfrentado con argumentos muy válidos a lo peor que hemos tenido en este país, un nacionalismo cobarde que ha mirado para otro lado cuando nos referíamos a ETA y a todo su entorno , un nacionalismo enemigo de los valores surgidos de lo que significó la Ilustración y las libertadas ganadas a finales del siglo XVIII.
 
      Mañana iré a saludar a Mª Teresa y a familiares que conozco. Creo que todos los vascos estamos en deuda con ellos, por lo que han representado. Gracias a personas como ellos, vivimos actualmente en una sociedad sin terrorismo, más tolerante, con un nacionalismo a la baja (afortunadamente) y más libre.
 
      Desde aquí mi homenaje y admiración por José Ramón Recalde

sábado, 9 de julio de 2016

Graduación

      Hace unos días tuvo lugar en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) la graduación de los alumnos de la carrera de Medicina. Entre ellos se encontraba mi hija Cristina.



      Hago memoria y todavía recuerdo perfectamente el día que fuimos a Barcelona en septiembre de 2010, con el coche lleno hasta arriba de maletas (ya se sabe, las féminas), y la llegada a la residencia del Colegio La Salle Bonanova. Su habitación y las compañeras con las que durante dos años compartiría residencia. Posteriormente junto a tres amigas vivieron en un piso en el animado y popular barrio de Gracia.

Residencia Colegio La Salle Bonanova


      El paso del colegio a la universidad a todos nos pilla totalmente desarmados en cuanto a lo que nos espera, a pesar de los avisos que vas recibiendo por parte de tus profesores y de tus padres. Son unos años que permanecen en el recuerdo durante toda tu vida y, gracias a la facilidad con que nos vamos olvidando o aparcando por ahí los malos momentos, quedan grabados los buenos. Pienso que son para vivirlos fuera de casa porque así te vas enfrentando a muchas situaciones de las que tienes que salir por tu cuenta. Uno así se va curtiendo poco a poco.



      Volviendo a la graduación, ésta tuvo lugar en la sala de actos de la UIC. Acudieron el Rector, el Decano y muchos profesores de la facultad, ataviados con sus togas y birretes amarillos (color de Medicina) excepto el del Rector que era negro. Muy solemne (para esto los catalanes son unos artistas) la entrada en la sala de actos de los profesores y alumnos (éstos ataviados con togas negras), con una música que acompañaba perfectamente y te ponía los pelos de punta. Unas palabras del Rector y del Decano y tomó la palabra la Dra. Mercé Boada, neuróloga y directora del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, que impartió la lección magistral. Personalmente, lo mejor de todo el acto. Supo perfectamente ponerse a la altura de los nuevos médicos relatándoles sus primeras experiencias recién licenciada. Que discurso tan cercano, humano, propio de una persona sabia, humilde. Que anécdotas tan bonitas y con que gracia las contó. Fue, como he dicho antes, lo mejor del acto exceptuando el discurso que como subdelegada de su clase hizo mi hija (faltaría más). Terminó el acto con los profesores y alumnos levantados, recitando el Juramento Hipocrático y posteriormente entonamos todos el "Gaudeamus Igitur", himno universitario por excelencia. Salimos del salón de actos y en el exterior hubo un animado aperitivo acompañados de un sol radiante. Ahí tuve la ocasión de saludar al prestigioso Doctor Joaquín Barraquer director del Instituto oftalmológico que lleva su nombre. Un nieto suyo también se graduaba.

 

    
  Tengo dos hijas y las dos ya licenciadas o graduadas. Que más se puede pedir. Cada una irá cogiendo su camino en esta vida y lo único que como padre puedo desearles es que les vaya muy bien y sean lo más felices que puedan ser. Su madre y yo hemos hecho lo que teníamos que hacer, les hemos educado de la mejor manera que a nosotros nos ha parecido y ellas saben que siempre hemos estado y seguiremos estando ahí para lo que les hagamos falta.
 

 

Un saludo de un orgulloso padre,

miércoles, 15 de junio de 2016

Presentación de un libro

      El pasado 9 de Junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa la presentación de un nuevo libro del médico y escritor tolosano José Antonio Recondo Bravo y que lleva por título: La Guerra de la Independencia: Tolosa y los franceses. Durante este acto, el escritor fue investido miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. La presentación de la obra corrió a cargo del Dr. Francisco Etxeberría, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y prestigioso forense reconocido nacional e internacionalmente.



      José Antonio Recondo fue Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Donostia encontrándose  actualmente  jubilado. Durante su vida profesional, parte de la cual fue en Estados Unidos, publicó artículos en las revistas más prestigiosas de su especialidad y escribió dos obras de gran importancia dentro de la Radiología como son Resonancia Magnética en el tobillo-pie y muñeca-mano y Diagnóstico por la imagen. Énfasis en la RM. Asimismo impartió como profesor la asignatura de Radiología teniendo la satisfacción de haber sido, quien escribe,  alumno suyo en la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de San Sebastián.



      Una vez abandonada su profesión su inquieta naturaleza le llevó a adentrarse en la historia fundamentalmente centrada en su villa natal y así escribió algunas obras como Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa (1807-1913), Medicina y Beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII-XX, El Camino Real de Tolosa a Pamplona. Persona tenaz y constante que disfruta revisando documentos en los diferentes archivos por los que se ha movido no peca de individualismo sino que siempre busca el trabajo en equipo y se rodea de historiadores de prestigio antes de editar sus obras.



      En este último libro José Antonio Recondo nos sitúa en 1807, momento de la entrada a través de Irún de las primeras tropas napoleónicas para, en teoría, invadir Portugal. Por mar no lo podían hacer porque ahí la supremacía inglesa (país enemigo de Francia) era incuestionable. Estas tropas pasaban por Tolosa, localidad estratégicamente situada porque desde ahí partían dos caminos: el de Castilla y el de Navarra/Aragón. En los cuatro primeros meses pasaron 100 000 soldados calculándose que, en total,  durante la ocupación lo llegaron a hacer unos 800 000.



      De ahí se deduce que las poblaciones por donde pasaban y se hospedaban, recordemos que todos los gastos de manutención corrían a cargo de los municipios lo que obligaba a una importante carga fiscal para los habitantes, tuvieran una convivencia muy estrecha con las tropas invasoras. En estas localidades también se levantaron hospitales para la convalecencia de los soldados y prisioneros heridos.



      En un capitulo relata la entrada de Napoleón Bonaparte en Tolosa el 4 de Noviembre de 1808 procedente de Bayona acompañado de un selecto grupo de mandos militares y escoltado por 2400 soldados. Un personaje pintoresco que le acompañaba era el mameluco Roustam Raza que hacía las veces de sirviente y guardaespaldas de Napoleón. Dormía delante de la puerta del emperador suspendido en una hamaca fuertemente armado. Napoleón se hospedó en la casa Urbieta, existente actualmente,  junto al Prado Grande de Igarondo.



      Muchas más cosas y anécdotas relata José Antonio Recondo en este libro que son de interés tanto para los que somos tolosanos como para cualquier guipuzcoano que quiera ahondar en esa convulsa época.

      Un saludo

domingo, 5 de junio de 2016

Ls Sinagoga Portuguesa de Amsterdam

       Así como los cristianos denominamos iglesia a nuestro lugar de culto y los musulmanes mezquita, los judíos llaman sinagoga al lugar donde se reúnen para sus prácticas religiosas. 
 
      Cuando uno va a Ámsterdam es de obligada visita la Sinagoga portuguesa, sobre todo por la relación que existe entre los judíos que la construyeron y España. Fueron judíos sefardíes (judíos españoles expulsados) los que la levantaron. Para ellos, la Península Ibérica es Sefarad.
 
      El 31 de Marzo de 1492 se firma el Edicto de Granada por el que todos los judíos residentes en España y no se habían convertido al cristianismo eran expulsados. Fue el Inquisidor General, Torquemada, el que convenció a los Reyes Católicos para proceder a su expulsión.
 
      En el siguiente cuadro historicista podemos ver a Torquemada y a los Reyes Católicos ante la presencia de un judío no identificado. Torquemada arroja un crucifijo a la mesa diciendo a los Reyes que Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas y que ellos iban a aceptar un donativo de la comunidad judía de 30000 ducados. "Si por 30000 ducados lo vais a vender aquí lo tenéis. Venderlo".

Expulsión de los judíos - Emilio Sala


       Según el hispanista francés Joseph Pérez, ni el antisemitismo de Isabel y Fernando ni la codicia por los bienes de los judíos fueron los motivos. Los Reyes no eran antisemitas. Isabel tenía como confesor a un converso (judío convertido al cristianismo), Hernando de Talavera , que posteriormente sería nombrado Arzobispo de Granada. Tampoco fue motivo apropiarse de los bienes de los judíos. En el preámbulo del decreto de expulsión figura la causa más probable. Con esta medida se intentaba disuadir a los conversos de las prácticas judaizantes practicadas por los judíos que no se habían convertido al cristianismo. De esta manera al desaparecer el judaísmo desaparecían los ritos judíos. Claro que eso era la teoría. La práctica fue muy diferente.
 
       Desde hacía años había judíos que se habían convertido al cristianismo pero en la intimidad seguían practicando sus ritos judíos. Este fue el motivo por el que se creó la Inquisición en tiempo de los Reyes Católicos: perseguir a los conversos que seguían con prácticas judaizantes.

Judíos rezando en el Yom Kipur (día del perdón y arrepentimiento)
 
      Parte de los judíos expulsados se dirigieron a Portugal donde fueron bien recibidos por el Rey Manuel I, yerno de los Reyes Católicos. No fue un recibimiento que les salió gratis. Las pocas pertenencias que lograron sacar fueron automáticamente requisadas por la monarquía portuguesa. En 1496 fueron definitivamente expulsados de Portugal. Muchos se dirigieron al norte de Europa y aquellos que no se marcharon fueron deportados a Santo Tomé y Príncipe (Golfo de Guinea). A pesar de todo muchos siguieron en Portugal. Muy conocida es la matanza de judíos de Lisboa en 1506.

Migración de los judíos españoles

      De los que marcharon al norte de Europa una amplia colonia se fue estableciendo en Ámsterdam donde  rápidamente se fueron convirtiendo en prósperos hombres de negocios. La colonia judía de Ámsterdam fue una de  las más ricas y numerosas de Europa. Fiel reflejo de esa prosperidad es la denominada Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam. Construida en  1675 es una de las más grandes del mundo y se dice que está inspirada en el Templo de Jerusalén del Rey Salomón.

Entrada a la Sinagoga Portuguesa


      Situada en el barrio judío de Ámsterdam, del que poco queda y muy cerca de la casa donde vivió Rembrandt, llama la atención por sus dimensiones tanto exteriores como interiores.

Interior de la sinagoga


      Su interior abovedado está sujeto por cuatro impresionantes columnas jónicas. En los asientos se pueden leer apellidos de fieles que acuden a rezar. Muchos apellidos portugueses, Rodrigues, Da Costa, Nunes, Osorio....Se dice que los banco de madera son los originales del año de su construcción. Actualmente ocupa el centro de un recinto que la rodea donde se disponen diferentes estancias. En una de ellas hay un museo que alberga diversos objetos y prendas utilizadas por los rabinos. También se pueden contemplar varios ejemplares de La Torá (La Biblia de los judíos).



      La población judía de Ámsterdam sufrió una importante persecución durante la ocupación alemana en la segunda Guerra Mundial y se calcula que aproximadamente unos 100000 judíos holandeses fueron trasladados a campos de concentración. Llama la atención que la Sinagoga Portuguesa no sufriera daños.



      Una de las familias que sufrieron destierro y persecución fue la familia de Anna Frank, niña judía mundialmente conocida por el diario que dejó escrito y donde relata los dos años y medio que junto a su familia y otros ocupantes permanecieron escondidos de los nazis hasta que los descubrieron y fueron deportados al campo de concentración de Westerbork.


En color la casa de Anna Frank

      El 2 de Octubre de 2015 el actual gobierno español aprobó un decreto por el que se otorgaba la nacionalidad española a 4302 judíos sefarditas que habían podido acreditar que eran descendientes de  judíos españoles expulsados en 1492.
 
      Creo que es una interesante visita a realizar cuando uno va a Ámsterdam sobre todo por lo que significa que fueran  judíos sefarditas los que levantaron esta colosal sinagoga.
 
      Un saludo,














lunes, 16 de mayo de 2016

Museo Kröller - Müller

En un reciente viaje a Holanda tuvimos la ocasión de visitar este museo/jardín. Se encuentra en el Parque Nacional De Hoge Veluwe, cerca de Otterlo, a unos 100 km de Ámsterdam. Este parque tiene alrededor de 5000 hectáreas y ahí podemos encontrar el museo, el jardín y la vivienda privada del matrimonio Kröller-Müller.


En 1909  Anton Kröller y Helene Müller adquirieron estos terrenos. El, un próspero hombre de negocios muy aficionado a la caza y ella muy aficionada al arte fueron adquiriendo poco a poco una impresionante colección de arte moderno, casi 11500 obras, asesorados por el profesor de arte Hendricus Peter Bremmer. En 1935 ceden las obras al estado y en 1938 se abre el museo junto a un amplio jardín de esculturas. Esta colección se convierte en un importante exponente del arte moderno.


Catálogo. Cuadro de Van Gogh


 Noventa cuadros  y ciento ochenta dibujos de Van Gogh constituyen, después del Museo Van Gogh de Ámsterdam, la segunda colección más grande del mundo del pintor holandés. También podemos admirar obras de Picasso, Juan Gris, Renoir, Monet, Mondrian, Modigliani, Brancusi, Odilón Redon, Giacometti, etc.


Picasso


Giacometti


Sala Van Gogh


Podríamos hablar que este museo/jardín consta de dos parte diferenciadas. Una al aire libre, el jardín,  una especie de Chillida Leku pero a lo grande con obras de Rodin, Christo, Moore y Hepworth entre otros y otra, el museo propiamente dicho, en un precioso edificio de una planta encargado a Henry Van de Velde que está perfectamente integrado en el bosque.



 También se puede visitar el llamado pabellón de caza, edificio encargado al arquitecto Hendrik Petrus Berlage y que fue la residencia de este matrimonio.


Pabellón San Hubertus


 En 1935, como he explicado antes, el matrimonio, sin descendencia, decidió donar al estado toda la colección para que permaneciera unida con la condición de crear un museo que pudiera ser visitado. Otra de las condiciones fue que no se interviniera en el bosque y que la naturaleza fuera ejerciendo su función sin intervención del hombre.


Christo


Cuando uno llega a este parque lo primero que llama la atención es lo frondoso del bosque formado por brezales, pastos y dunas móviles. En él habitan ciervos, muflones y jabalíes. A la entrada el visitante encuentra a su disposición 800 bicicletas para poder recorrerlo. Vale la pena realizar un paseo a pie por las 25 hectáreas en las que la escultura moderna dispone de un escenario natural. Es un recorrido dentro del bosque y a medida que vas paseando vas descubriendo esculturas perfectamente identificadas. La que más me llamó la atención fue la de Jean Dubuffet (Jardin d'émail) obra en la que te puedes introducir y que la muestro al final de este artículo. Una vez dentro la puedes interpretar de muchas maneras.


Van Gogh - Los comedores de patatas


Una vez recorrido este circuito pudimos ver las obras dentro del museo. La colección de Van Gogh impresionante.  Esta colección te permite ir viendo su evolución desde sus comienzos, donde destaca el cuadro "Los comedores de patatas", que nada tiene que ver con lo que posteriormente pintó en su estancia en La Provenza donde destacan la luz y el color.


Van Gogh


Impresionistas franceses y el cubismo representado por Picasso y Juan Gris también puede ser vistos.
Comimos allí mismo, en una carpa con mesas que resultaba muy agradable y no desentonaba para nada con el entorno. Después  fuimos a visitar el pabellón de caza o Pabellón San Hubertus, que fue la residencia del matrimonio Kröller-Müller.


Comedor


Solamente lo pudimos ver desde fuera, en un entorno impresionante y con un lago situado delante de la casa.

Van Gogh


Vale la pena la visita a este museo/jardín tanto por el entorno como por la impresionante colección de arte moderno que posee. Aseguro una grata experiencia.

Jean Dubuffet (Jardín d'émail), 1974


Un saludo,







sábado, 9 de abril de 2016

Un libro: Hombres buenos

Hombres buenos es el título del último libro escrito por Arturo Pérez-Reverte, editado por Alfaguara y publicado en 2015. Consta de 582 páginas



En este libro, Pérez-Reverte nos cuenta como a finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española reciben el encargo de sus compañeros de Academia de viajar a París y conseguir la primera edición de los 28 volúmenes de L'Enciclopédie de D'Alembert y Diderot.



Qué es L'Enciclopédie?. Su título completo es L'Enciclopédie o Dictionnaire raisonné des sciencies, des arts et des métiers. Fué escrita entre 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, filósofos y enciclopedistas de la época.  El objetivo de los autores fue reunir en los 28 volúmenes el conocimiento y el saber acumulados hasta entonces enfocados bajo la crítica de la razón y con un tono de tolerancia religiosa que causó enfrentamientos con las autoridades. Esta gigantesca obra se convirtió en símbolo de la Ilustración, arma política y en objeto de un claro enfrentamiento entre dos bandos perfectamente definidos; por un lado el poder religioso con los jesuitas al frente, el Delfín del Rey y allegados junto a una parte de la intelectualidad envidiosa por el éxito de la obra. Por otro lado estaba una parte de la corte con Madame de Pompadour, amante del Rey, al frente, el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes y los mejores escritores de la época.

Pues bien, los dos miembro elegidos por la Academia fueron el bibliotecario Don Hermógenes Molina y el almirante Don Pedro Zárate. Fue necesaria una votación para aprobar tanto el hecho de traerla como los hombres encargados de hacerlo. Pero no todo iban a ser facilidades. Dos académicos, compañeros de los anteriores y por motivos diferentes, traman un plan para evitar que la empresa llegue a su fin.

Don Justo Sánchez Terrón filósofo y autor del Diccionario de la Razón es un filósofo avanzado pero muy celoso de sus colegas transpirenaicos. Cree que el pueblo no está preparado para entender la obra francesa y pretende ser una especie de intermediario que la interprete . Está celoso de que esa obra supere a la suya. El otro académico es  Don Manuel Higueruela, periodista de ideas ultramontanas que él mismo se define como patriota y católico y que tacha a esa obra de nefasta y corrosiva.

El filósofo se deja convencer por el periodista y "contratan" a Pascual Raposo, un tipo con recursos, escrúpulos justos, listo y peligroso. Su único objetivo será evitar que esta obra llegue a España.

Hombres buenos es una novela de aventuras y de ideas.  Durante el viaje y estancia en Paris ocurren muchas cosas. Las conversaciones entre los dos académicos no tienen desperdicio. Son una auténtica fuente de información del pensamiento de la época. Ambos, el bibliotecario y el brigadier, exponen sin tapujos su forma de pensar. Don Hermógenes con su bonhomía y piedad y Don Pedro con su talante liberal y descreído, un hombre frío y cordial a la vez.

Pérez-Reverte también se hace protagonista del libro dándonos pistas de cuales han sido sus fuentes de información y jugando con la verdad y la fantasía. Domina perfectamente la época en la que tiene lugar la trama del libro.



Un libro muy bien documentado, entretenido, ameno, que hace que te introduzcas en la trama. Un libro que "engancha" desde la primera página hasta la última. Colosal.

Un saludo,

jueves, 23 de abril de 2015

"Mi tierra prometida"

      "Mi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel" es el título de un libro escrito por el periodista israelí Ari Shavit. Su autor, de 58 años de edad, describe una serie de acontecimientos que han sido claves en la construcción y evolución del estado de Israel mostrándose crítico ante determinados acontecimientos como las ocupaciones de territorios palestinos y los asentamientos, pero por otro lado es perfectamente consciente de la amenaza permanente a la que está sometida la nación israelí. Dos conceptos, ocupación e intimidación. Según Ari, Israel es la única nación occidental que está ocupando a otro pueblo y es asimismo la única nación occidental amenazada en su propia existencia. 1500 millones de musulmanes, los países árabes, los palestinos, el racismo y la xenofobia son sus amenazas, así como la ceguera de los propios israelíes Se muestra equidistante de la derecha y de la izquierda ya que, según él, la derecha solo admite la intimidación ignorando la ocupación y la izquierda solo admite la ocupación ignorando la intimidación. Si no se incluyen ambos elementos en una sola cosmovisión, uno no puede entender el conflicto ente Israel y Palestina. Para él, la condición israelí es extremadamente compleja, incluso trágica.

      Nació en 1957 en Rejovot (Israel), de padre científico y madre artista. A los 18 años fue reclutado haciendo su servicio militar en los paracaidistas. Posteriormente estudió filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Aquí se unió al movimiento pacifista y pro derechos humanos. Escribe en el periódico liberal de Israel, Haaretz, desde 1995. Siempre partidario de la paz, ha apoyado la solución de los dos Estados aunque poco a poco se ha ido dando cuenta de las imperfecciones y tendencias del pacifismo. Su aceptación de los conceptos ocupación e intimidación ha sido lo que ha marcado su distanciamiento de este movimiento.

      El libro hace un amplio recorrido desde finales del siglo XIX cuando un grupo de peregrinos sionistas procedentes de Londres desembarcan en Jaffa (Palestina). Theodor Herzl, fundador del sionismo político, da mucha importancia a esta visita y espera un informe detallado sobre el lugar. Entre los peregrinos se encuenta Herbert Bentwich, bisabuelo de Ari Shavit. Al final de su periplo por Palestina emite un informe en el que insiste que Palestina es perfectamente adecuada para los judíos del este de Europa continuamente amenazados por los pogroms o linchamientos multitudinarios contra ellos y sus bienes que tenían lugar en esos países. Lo que Shavit se pregunta es por qué su  bisabuelo no vio que en Palestina ya había gente y que el asentamiento de millones de judíos iba a requerir el uso de la violencia. " Si Israel hubiera sido amable y compasivo se hubiera venido abajo", escribe Shavit.


      Ein Harod es el primer kibutz construido en Israel. Se construyó en el valle de Harod, al norte de Israel. Ese valle era propiedad de la familia Sarsouk de Alejandría. El movimiento sionista buscó la forma de asentar a judíos del este de Europa y en verano de 1920 firmó con la familia Sarsouk la compra del valle. El 21 de Septiembre de 1921 varias docenas de pioneros de la Brigada de Trabajo, creada en 1920 por judíos del este de Europa, entran en el valle de Harod con dos automóviles, cuatro caballos y varias carretas. Montan un campamento y a partir de ese momento se establecen  y poco a poco van convirtiendo unas tierras áridas y pedregosas en fértiles campos de cultivo. La comunidad de Ein Harod está grabada en la mente de todos los israelíes. Es su Origen, su punto de partida.

      Diferentes acontecimientos tienen lugar en 1936-1939 con enfrentamientos entre judíos y árabes. Dejan muchas muertes por el camino y lo que inicialmente fue una amable convivencia entre los dos pueblos se convierte, para los judíos, en una señal de alerta. Se ven amenazados y a partir de entonces la relación de vecindad cambia y la autodefensa se hace prioritaria.

      El 29 de Noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. La negativa de los países árabes a aceptar esta propuesta dio inicio a la guerra árabe israelí de 1948 que finalizó en 1949. Israel aumentó su territorio en un 23% más.

      El 14 de Mayo de 1948, en Tel Aviv, David Ben-Gurión, primer ministro de Israel lee la Declaración de Independencia de Israel bajo un gran retrato de Theodor Herzl fundador del sionismo moderno, coincidiendo con la finalización legal del mandato británico.


      Ari Shavit en otro de sus capítulos relata como Israel, una vez finalizado el mandato británico, ve como la campana protectora de la que había gozado se va desvaneciendo. La era colonial va llegando a su fin e Israel se va quedando sola rodeada del enemigo árabe que se va integrando, transformando y modernizando. A pesar del floreciente crecimiento israelí y de la rápida asimilación de nuevos inmigrantes, el país está cada vez más expuesto.

      En 1955 David Ben-Gurión lo tenía claro y lo había decidido: debería establecerse una hegemonía israelí adquiriendo capacidad nuclear ya que el conflicto árabe-israelí era profundo e irresoluble. Por entonces solo EEUU, Rusia y el Reino Unido poseían armas nucleares. El primer ministro israelí envió a su aprendiz de brujo Shimon Peres a París para convencer a los franceses que colaboraran en el proyecto. Para finales de 1967 Israel armó su primer arma nuclear. Por primera vez en toda su historia Israel adquiría la capacidad de poder destruir a otros pueblos. Toda esta infraestructura se instaló en Dimona.

      A continuación relata la política de asentamientos de Israel, a todas luces equivocada según su opinión. Relata como son consecuencia de la Guerra de los Seis días  y de la guerra del Yom Kippur.Israel es un amplio territorio con fronteras alejadas de los grandes núcleos de población. Mucho territorio israelí esta deshabitado y se puede invadir fácilmente.
 
       En la Guerra de los Seis Días (Mayo 1967) Israel se vió atacado por los ejércitos de cuatro estados árabes. En seis días los destruyó e Israel triplicó su tamaño conquistando el desierto del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán. Sin embargo no pasó lo mismo el 6 de Octubre de 1973. Ese dia Israel conmemoraba el Yom Kippur, dia del arrepentimiento en que los alimentos, bebidas, utilización de cremas corporales, mantenimiento de relaciones conyugales, etc, están prohibidos siendo el día mas santo y solemne del año, motivo que aprovecharon Egipto y Siria para lanzar un duro ataque al ejercito israelí asentado en el Sinaí y los Altos de Golán. A pesar de que el resultado final fue favorable a Israel, las perdidas humanas y de material bélico que sufrió hicieron que a partir de entonces la población israelí se sintiera vulnerable.

 


      La paz. Cómo conseguir la paz, qué hacer. Ari Shavit es un pacifista nato pero a lo largo del capítulo dedicado a la paz se muestra muy escéptico. De su inicial pacifismo de juventud va derivando a la duda de poder conseguir una paz duradera. Siempre se pide a Israel que haga movimientos en favor de la paz pero lo que él llega a cuestionarse es si la otra parte quiere realmente la paz. El mundo árabe siempre ha visto Israel como un invasor de su territorio y su único objetivo es sacarlo de ahí. Por eso muestra sus dudas que sea posible conseguir la paz entre los dos mundos. Los palestinos no renunciarán a la exigencia de lo que ven como justicia y los judíos no van a entregar su vida.

      Ari Shavit no aporta soluciones al problema. Es crítico con la izquierda israelí en la que militó en su juventud. La ceguera de una izquierda que no veía lo que tenía enfrente y que pensaba que arreglando el asunto de la ocupación llegaría la paz: "Su defecto fundamental es que nunca antes había distinguido entre el problema de la ocupación y el problema de la paz. En cuanto a la ocupación la izquierda tenía toda la razón, se dio cuenta que la ocupación era un desastre. Pero en cuanto a la paz la izquierda era más bien ingenua. Contaba con un socio para la paz que en realidad no estaba ahí." Muy fácil es ver que la ocupación es terrible. Más difícil es ver que la otra parte no quiere sólo el fin de la ocupación.


      Al final del capítulo dedicado a la paz,  Shavit muestra el discurso que Moshe Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días y entonces Jefe del Estado Mayor de Israel, pronuncia en el funeral de un joven oficial israelí que fue abatido en Gaza en 1956. El periodista lo define como las palabras más sinceras que se han pronunciado sobre el conflicto, cómo Dayan vio lo que era la cruel realidad: "No culpemos el día de hoy a los asesinos. ¿Qué podemos decir en contra del terrible odio que nos tienen?. Desde hace 8 años ya, han estado sentados en los campos de refugiados de Gaza y han observado cómo, ante sus propios ojos, hemos transformado su tierra y sus aldeas, donde ellos y sus antepasados habían morado antes, en nuestro hogar." Para más adelante añadir: "Hoy evaluémonos a nosotros mismos. Somos una generación de asentamiento y sin el casco de acero y la boca del cañón no podremos plantar un árbol y construir una casa. No temamos ver honestamente el odio que consume y llena las vidas de cientos de árabes que viven a nuestro alrededor. No bajemos la mirada, por temor a que nuestros brazos flaqueen. Ése es el destino de nuestra generación. Esto es lo que elegimos: estar armados y listos, ser duros y severos; de otro modo, la espada caerá de nuestras manos y nuestras vidas terminarán antes de tiempo."

      Cientodieciséis años desde el surgimiento del sionismo, Israel sigue enfrentándose a la triple pregunta: ¿Por que Israel?, ¿Qué es Israel?, ¿Podrá Israel?. Las dos primeras preguntas tienen una respuesta según Shavit. Israel surge de la necesidad de construir un estado fuera de Europa para huir de Europa ya que fueron las últimas víctimas de Europa. A la segunda pregunta responde diciendo que es una nación que surgió de la muerte y que está amenazada por la muerte. Ninguna democracia tiene una amenaza tan definida. A la tercera pregunta muestra sus dudas ya que, según él, los primeros judíos no vieron a los palestinos ni el conflicto que vendría. Tenían que construir su hogar y no veían que la muerte iba a formar parte de sus vidas.

      Gran libro el escrito por Ari Shavit, impresionante. De fácil lectura y muy ilustrativo sobre conflicto árabe-israelí. Reproduce conversaciones con muchas personas, desde los sobrevivientes de los primeros asentamientos, científicos que intervinieron en el proyecto nuclear de Dimona, pacifistas, entrevista al periodista israelí Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, y otros anónimos personajes que aportan mucha luz sobre el conflicto.

      Aprovecho el Día del Libro para recomendarlo,

      Un saludo,