miércoles, 18 de abril de 2012

Iglesia de San Sernin (Toulouse)

   Monumental iglesia románica de Toulouse. Pero antes de describirla vamos a hablar de San Saturnino (Sernín o Cernín en occitano, Saduní en catalán). La historia nos sitúa a este mártir hacia el año 250 d.C. como fecha de su martirización. Anteriormente ejerció la evangelización por diferentes lugares (Aquitania, Pirineos, norte de la Península Ibérica) incluída Pompaelo, actual Pamplona. De ahí que en 1611 fuera nombrado patrón de la ciudad. Se conocen detalles de su muerte: fue martirizado por los romanos en Toulouse atándole con una soga a un toro y siendo arrastrado por éste hasta quedar totalmente deshecho.

Martirio de San Sernín

      Pero vamos a volver a lo que nos ocupa, la Iglesia de San Sernín.

Vista aérea de San Sernín

      En la fotografía superior la podemos apreciar desde el aire. Su aspecto es colosal con forma de cruz latina, potente cabecera y elegante cimborrio de 5 cuerpos. Este monumento está construído sobre los restos de una antigua abadía que se levantó en el año 844 para honrar los restos del mártir. Debido a que en el siglo X comienzan las peregrinaciones a Santiago de Compostela y Toulouse se convierte en parada obligada (ruta tolosana), esta abadía se queda pequeña y en la segunda mitad del S. XI (1070-1080) se inicia la construcción de la iglesia definitiva.


Planta de San Sernín de Toulouse
      Esta iglesia pertenece al grupo de iglesias llamadas "de peregrinación". ¿Qué es una iglesia de peregrinación?. Pues bien, es un tipo de iglesia con unas características concretas:

      - Grandes y monumentales construcciones
      - Tres fachadas importantes con abundante escultura y material iconográfico, sobre todo en la
        occidental. Hay que recordar que la mayoría tienen la cabecera orientada al Este.
      - Forma de cruz con un crucero o transepto y cabecera con absidiolos (pequeñas capillas) que
        también puede haberlos en los brazos del crucero.
      - En la cabecera presentan una girola o deambulatorio (luego explicaré lo que es y para que servia)
      - Habitualmente guardaban reliquias de los santos a los que estaba dedicada la obra.

      Son iglesias que se construyen a lo largo de rutas de peregrinación. Esta, en concreto, está en el tramo francés del camino de Santiago. Otras iglesias de estas carácteristicas y del Camino serían: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Sainte Foi de Conques, San Pedro de Jaca, Santiago de Compostela.


Rutas Camino Santiago
      Antes os hablaba del deambulatorio o girola. Bien, esta estructura típica de estas iglesias servía para que los peregrinos pudieran circular por la iglesia sin alterar la celebración del culto. Si observáis la planta de San Sernín se ven 5 naves (cuatro laterales y una central el doble de ancha que las laterales) en el tramo más largo de la iglesia y 3 naves en cada brazo del crucero). Si véis la cabecera de la iglesia, la nave lateral más externa se continúa por delante con un pasillo semicircular que rodea el altar. Ese pasillo se llama girola o deambulatorio. 


Girola de San Sernín

      Vamos a imaginarnos que tú, peregrino, llegas a San Sernín el año 1300. Entrarías por una de las tres puertas (2 en los brazos del crucero y una en la fachada occidental), caminarías por la nave lateral más externa, pasarías por el deambulatorio, continuarías por el otro lado y saldrías por donde has entrado. Esto no impediría que se siguiera celebrando culto. La nave lateral más externa y la girola daban un sentido direccional a las visitas ya que según entrabas te dirigías siempre a la derecha En los brazos del crucero y en la cabecera se ven capillas o absidiolos. Ahí estarían las reliquias y tú, peregrino, pagarías por verlas y rezar. El negocio para la Iglesia era redondo.


Nave central de San Sernín

      De ahí que todas las iglesias, ermitas, etc que se construyeron a lo largo del Camino suplicaran tener alguna reliquia. Era el Papa el que las autentificaba lo cual se prestaba a que a cualquier cosa se le llamara reliquia y a que la iglesia que la solicitara tuviera que pagar una pasta. Negocio redondo. Se daban casos de que había mas dedos por ahí de un santo que los que tenía, lo mismo pasaba con otras piezas del cuerpo: vértebras, dientes, fémures, etc. Existió un auténtico mercado negro de reliquias.


Cabecera de San Sernín con los absidiolos o capillas

      Está construída en ladrillo de Toulouse y piedra blanca. La piedra, más cara que el ladrillo, domina las partes más antiguas y el ladrillo las más tardías. Las obras duraron desde el año 1070 hasta el S. XVI siendo el edificio perfectamente coherente con lo que debe ser una construcción románica. En 1878 fué consagrada como basílica.

Cabecera y Cimborrio

      Su exterior es macizo y está coronado por un cimborrio o campanario de 5 niveles y 65 metros de altura.

      Esta basílica da para mucho más ya que todo el material iconográfico que encontramos en las fachadas, capiteles, etc, se ha reproducido en diferentes iglesias románicas, incluídas las españolas, como por ejemplo Jaca, Frómista, San Isidoro de León, etc, lo cual nos afirma la teoría de que los maestros canteros se desplazaban con sus obreros por diferentes ciudades, contratados para "adornar" las iglesias que se iban construyendo.


Pantocrator con el Tetramorfos (Girola de San Sernín)

      Si algún lector de este blog, amante del románico, quiere deleitarse con una obra maestra, que vaya a Toulouse y visite esta maravilla.

      Un saludo,


   









     

domingo, 15 de abril de 2012

Entender la Historia de España

      Cae en mis manos un libro del hispanista francés Joseph Pérez titulado "Entender La Historia de España". Empecemos por el principo y hagamos una breve semblanza de Joseph Pérez.



      ¿Quién es Joseph Pérez?. Hijo de unos emigrantes españoles de Bocairente (Valencia) nace el 14 de Enero de 1931 en Laroque D'Olmes (Francia). Ejerció como profesor agregado de español en la Escuela Superior de Sant Cloud. Entre 1989 y 1996 dirigió La Casa de Velazquez de Madrid y posteriormente se doctoró en Historia con la tesis: "La Revolución de las Comunidades de Castilla 1520-1521". Es catedrátco de Civilización Española e Hispanoamericana de la Universidad de Burdeos. Es miembro de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Comendador de la Orden de Isabel La Católica, Oficial de la Legión de Honor francesa, etc.



      La mayoría de sus obras tienen como protagonista a la España de los Reyes Católicos, Carlos I y  Felipe II.

      El libro del que hablo al comienzo tiene la particularidad de que nos describe en 347 páginas la Historia de España desde los Iberos, Fenicios, Griegos, Celtas y posteriormente los Romanos (Hispania) hasta nuestros días: el gobierno de Zapatero.



      Joseph Pérez divide el libro en 7 capítulos : Iberia, Hispania, Moros y Cristianos, La Monarquía Católica (Corona de Castilla, Aragón, Los Austrias), El Siglo de las luces (cambio de dinastía, el Reformismo de Carlos III, La Revolución francesa, La guerra de la Independencia), España marginada (1815-1975), La España de Hoy, Conclusiones.



      Es una visión general de la Historia de España escrita por un francés que es una autoridad contrastada en lo que se refiere a conocimientos de nuestra historia.  Es muy aséptico en sus relatos y los escribe con desapasionamiento lo que hace que su lectura sea muy fácil. Como defecto destacaría la poca profundización respecto al Siglo XX.

      A mi personalmente el libro me ha resultado fácil de leer, entretenido (que es lo que busco en los libros) y te relata de una manera muy amena todos los acontecimientos.

      Un saludo,





miércoles, 28 de marzo de 2012

Asalto a La República

      Se trata del título de un interesante libro que recoje las memorias de  Niceto Alcalá-Zamora. Relata en un diario los acontecimientos sucedidos en España desde el 1 de Enero de 1936 al 8 de Abril del mismo año, día en el que fue destituído  como  Presidente de la República española.


      Niceto Alcalá-Zamora ocupó ese cargo desde Octubre de 1931 hasta Abril de 1936.



      Nace en Priego (Córdoba) en 1877 en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven ingresa en el Cuerpo de Letrados del Estado y en el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. A partir de 1905 ya ejerce de diputado. Desde entonces ocupa diferentes cargos en el Gobierno e intima con Alfonso XIII. En 1917 ocupa el Ministerio de Fomento y en 1922 el de Guerra. De este ministerio dimite ya que discrepa de la actitud que el Gobierno mantiene con el problema marroquí tras el Desastre de Annual en el que murieron cerca de 10000 soldados españoles.



       En 1923 el General Primo de Rivera protagoniza un pronunciamiento y es nombrado presidente del gobierno por Alfonso XIII. Durante su mandato, Niceto Alcalá-Zamora manifiesta su total oposicíon a dicho Golpe y se retira de la vida pública, dedicándose a su labor como abogado.


Alfonso XIII con el primer Directorio militar

      En 1930 es nombrado presidente de la Academia de Jurisprudencia y ya se conocen sus actividades antimonárquicas y prorepublicanas. El 17 de Agosto de ese año tiene lugar El Pacto de San Sebastián en el que diferentes figuras republicanas, reunidas en San Sebastián, acuerdan una serie de maniobras destinadas a poner fin a la monarquía y poder proclamar la Segunda República. Entre ellos se encontraba Alcalá- Zamora.


Pacto de San Sebastián
      Tras esta reunión, Alcalá-Zamora fué encarcelado 6 meses junto a otros firmantes del Pacto.

      El 14 de Abril de 1931 tras unas elecciones municipales en las que la coalición republicana obtiene un resultado muy amplio, aunque no de mayoría, Alfonso XIII abandona España y se proclama La República. Niceto Alcalá-Zamora es elegido Presidente del Gobierno provisional. En Octubre de ese año se forman las Cortes Constituyentes y es elegido Presidente de La República. Es la siguiente foto le podemos ver junto a Julián Besteiro, socialista moderado.



      Es un libro en el que podemos leer a un Alcalá-Zamora muy decepcionado con la política y los políticos de la época. Por lo que podemos apreciar era un hombre con unas sólidas raíces cristianas, liberal pero amante de la ley y muy republicano. Cuando habla de Alfonso XIII no lo menciona por su nombre sino que se refiere a él como "el ex-Rey". No he apreciado desprecio ni odio hacia su figura, simplemente lo nombra. Nos sitúa perfectamente en la época y se repiten nombres de políticos con mucha frecuencia a los que en el fondo detesta por haber llevado al país a la situación en la que se encuentra. Recuerdo que relata acontecimientos entre Enero y Abril de 1936, muy próximos al inicio de La Guerra Civil.

Con Francesc Maciá
      Voy a transcribir un comentario que hace:
      " No se dan cuenta de hasta qué punto no siento para mí apego al cargo y si honda repugnancia a tratar con todos estos elementos políticos, de una a otra banda, entre las cuales tengo que convivir. Quizás no se la den del peligro en que ponen a la República, que llaman suya, y que como tal, si no la quieren la aprovechan. En cuanto al país, les tiene sin cuidado".

      Tampoco tienen desperdicio sus apreciaciones sobre políticos con los que tuvo que convivir. De Manuel Azaña, probablemente el político más nombrado del libro, dice:
      "Conozco lo bastante a Azaña, cuyos principales defectos de fondo y forma, considerable pasivo de sus cualidades, son la satánica soberbia y como complacida expresión de ésta, una insuperable descortesía".


Manuel Azaña
      No quedan excluídos otros personajes de la época pero como he escrito antes, la época que relata, coincide con Manuel Azaña como Presidente del Gobierno. Los desencuentros entre ambos son numerosos y Alcalá- Zamora denuncia con frecuencia los muchos días que Azaña no se pone en contacto con él para comentar la situación del momento. El deterioro del orden público es creciente y no pasa un día en que asesinen a alguien por motivos políticos. La tan cacareada victoria del Frente Popular en Marzo de 1936 está llena de irregularidades que Alcalá-Zamora describe perfectamente. Los comités revolucionarios que existían, formados sobre todo por sindicalistas de la CNT y miembros del Partido Comunista, hicieron de las suyas con las actas de las elecciones en muchas localidades españolas, todo ello acompañado de  una ley electoral, denunciada continuamente por Alcalá-Zamora, que favorecía a las mayorías de ambos extremos y perjudicaba a los partidos de centro. Este centro era lo que él quería potenciar como única salida para el país.

      Que bien describe "la espantá" del gobierno presidido por Manuel Portela Valladares en Febrero de 1936 al aumentar la violencia callejera protagonizada por fuerzas izquierdistas y sindicalistas y ante las cuales se sintió impotente tanto él como el resto de ministros:
      "Tampoco quieren resistir aquellos (los ministros) aquí. Sin duda no hay en la Historia ejemplo de una fuga como ésta, de un desamparo semejante en el que dejan al jefe del Estado que les dió el poder (.........) Y ahora según todos los informes, vuelven hacia mí los ojos y las esperanzas de todos, desde la extrema derecha a la izquierda; todos los locos de este desventurado país, que hacen cuanto pueden por dejarme sin autoridad, y que al borde del abismo que crean y hacia él avanzan, se acuerdan de mí para la salvación"


Manuel Portela Valladares
      Según el artículo 81 de la Constitución republicana, el Presidente de La República no podía disolver las Cortes más de dos veces durante su mandato. En las terceras Cortes podía ser destituido si se sumaban 3/5 partes de los diputados. Este fue el argumento esgrimido tras las elecciones en Marzo de 1936 para destituir a Niceto Alcalá-Zamora. A lo largo del libro se va viendo que entre los políticos que entonces mandaban (Azaña, Prieto, Gil-Robles, Largo Caballero, etc) el presidente no gozaba de mucha aceptación y es muy raro el comentario que él hace de forma favorable sobre alguno de los nombrados. Estaba en el punto de mira de todos ellos que buscaban su destitución de la forma que fuera.


Gil-Robles

      Situémonos en la época: en las elecciones de 1933 había ganado la CEDA, liderado por Gil-Robles, (equivalente al PP de ahora). Alcalá- Zamora por miedo a la reacción de fuerzas izquierdista no formó gobierno con ellos. En 1934 dada la inestabilidad del gobierno no tuvo más remedio que darles 5 carteras. La reacción no se hizo esperar y una de las consecuencias fué la Revolución de Asturias de 1934, capitaneada por el PSOE y sofocada por el Ejército a las órdenes del General Franco.. A finales de 1935, Alcalá-Zamora, presionado por todos no tiene más remedio que disolver las Cortes y convocar elecciones para Marzo de 1936. Esta disolución, deseada sobre todo por los izquierdistas fue la utilizada para poder destituir al Presidente, ya que anteriormente ya había disuelto las Cortes. También he explicado la manipulación grosera de las actas. Pues bien, el objetivo de esa manipulación no era otro que el conseguir 3/5 de diputados izquierdistas y así poder destituir a Alcalá-Zamora. Todo ello se consumó y de forma provisional ocupó la Presidencia de La República Diego Martínez Barrio, Presidente de las Cortes, hasta la covocatoria de elecciones de las que salió elegido Presidente de La República Manuel Azaña.

Diego Martínez Barrio
      Está perfectamente documentado que todo esto fué una maniobra urdida entre Manuel Azaña (Izquierda Republicana) e Indalecio Prieto (PSOE) para alzarse con poder. La idea era que Azaña fuera Presidente de La República y Prieto lo fuera del Gobierno. Prieto quería la hegemonía dentro del PSOE ya que Largo Caballero, representando el ala más radical, le molestaba y le hacía sombra en el partido.


Indalecio Prieto

      Posteriormente, republicanos de la categoría de Madariaga o Sánchez Albornoz así lo han reconocido y no dudan de culpar a esa maniobra ilegal, para quitarse de encima a Niceto Alcalá-Zamora, como uno de los desencadenantes de La Guerra Civil ya que éste hacía muy bien de dique de contención entre los políticos y el Ejército. Era un hombre quizás más respetado por el Ejército y la Iglesia que por los políticos a los que les sobraba ambición personal y desinterés por el bien común, situación que todavía se da con mucha frecuencia.



Alcalá-Zamora y Franco


      Libro muy recomendable pero que aconsejo leer con mucha calma ya que la construcción de las frases que hace Alcalá-Zamora se hace en ocasiones bastante engorrosa para leer. Hay un detalle que es de agradecer a Jorge Fernández-Coppel, autor del libro y  es la recreación de las situaciones que describe Alcalá-Zamora vistas tambien desde lo escrito en las memorias de los políticos a los que alude esa situación. Por ejemplo: si Alcalá-Zamora comenta una reunión con Azaña hay un apartado en la página que describe esa reuníon pero desde el punto de vista de Azaña. Se agradece el detalle.
 
      Un saludo,






    

viernes, 17 de febrero de 2012

¡¡¡¡Aupa Lagun Aro!!!

      ¡¡¡GBC!!!, ¡¡¡GBC!!!, ¡¡¡GBC!!!. Esto es lo que se oye en Illumbe cada vez que nuestro equipo de basket juega. El que esto  escribe fue un gran forofo de la Real Sociedad hace años. El fútbol ha cogido unos derroteros, desde hace años, que no me dicen absolutamente nada, además el espectáculo y la intensidad con la que vives un partido de baloncesto no tienen nada que ver con un partido de fútbol. Lo reconozco y no me salen los colores: solo sigo los partidos de la Selección Española de Fútbol.

      Hagamos un poco de historia y retrocedamos hasta 2001: En Mayo de ese año un grupo formado por ex jugadores, ex entrenadores y empresarios de Guipuzcoa convence a Miguel Santos para encabezar un proyecto a nivel provincial ligado al mundo del baloncesto. Así nace Guipuzcoa Basket Club. El club comienza en la LEB 2 (como una 3ª division en fútbol) bajo las órdenes de Aitor Uriondo. En la temporada 2004-2005 la implicación de la constructora Bruesa supone un empuje definitivo para las aspiraciones del club.


      Ese año Porfi Fisac se hace cargo del equipo y consigue un segundo puesto pero en los Play Off de ascenso es eliminado por el equipo de La Laguna. El entonces Bruesa GBC tiene la oportunidad de comprar la plaza del Algeciras en la LEB 1 y asciende a esa liga (es la 2ª división en fútbol).



     
      La temporada siguiente 2005-2006 termina 5ª en la LEB 1 y en los Play Off consigue el ascenso a la ACB frente al León. Ese partido lo presencié en el Gasca y seguramente será de los partidos más intensos que se hayan vivido en San Sebastián. Encima quedó campeón de la LEB 1 en un partido contra el Murcia.



      Mirando esa foto puedo identificar a bastantes jugadores: Esteban, Uriz, Ordín, Urtasun, Kamerichs, Dragusin, Doblas, Bradley...
      Esa temporada en la ACB dura lo que dura y al año siguiente estábamos de nuevo en LEB 1. Pablo Laso se hace cargo del club y subimos a la ACB. Desde entonces (2008-2009) ahí estamos no sin haber padecido muchos sustos.



      Por motivos económicos Bruesa deja de ser patrocinador y seguros Lagun Aro entra de lleno como primer patrocinador del Club. Miguel Santos deja la presidencia en manos de Gorka Ramoneda y esta temporada entra como entrenador el gran Sito Alonso.



      Sito ha revolucionado a este equipo. Pablo Laso actualmente dirige al Real Madrid y sus temporadas en el GBC fueron más que discutidas. Tuve la suerte de tener una localidad junto a un grupo de gente que sabían la tira sobre  baloncesto. Gracias a ellos supe ver muchas cosas que para entoces me pasaban desapercibidas, se conocían el reglamento al dedillo y participaban en un foro de basket de mucho nivel. Hoy pertenecen a la peña "Omnis uni" y tienen el reconocimiento total de la directiva. Son "los romanos".




      No me pierdo un partido y este año estamos disfrutando de lo lindo. Sito le ha dado un carácter al club del que carecía. Hemos sufrido mucho en Illumbe pero este año la gozamos a tope. Encima con clasificación incluída para la Copa. Lástima que no ganáramos ante el Caja Laboral. Otra vez será. Tenemos grandes jugadores y un magnífico entrenador con un esquema de juego que gusta mucho: intensidad e intensidad, tanto en ataque como en defensa. Se han ganado muchos partidos y con una puntuación muy alta. ¿Llegaremos a los play Off?.
Un basket saludo,

martes, 10 de enero de 2012

El Golfo (Lanzarote)

      El Golfo es una preciosa localidad costera de Lanzarote situada en la costa occidental de la isla, un poco hacia el sur. Se podría afirmar que es la parte final de una serie de conos volcánicos del Parque de Timanfaya. Su acceso es a través de la carretera que procede de Yaiza y pasa por Los Hervideros.

      En una mañana visitamos el Parque de Timanfaya, Las Salinas de Janubio, Los Hervideros y El Golfo. Es lo bueno de esta isla: las distancias son cortas y en un día puedes ver muchas cosas.


      El Golfo forma parte de un cráter volcánico cuyo lado oceánico se derrumbó. Esto se puede apreciar muy bien en la zona donde se encuentra La Laguna Verde.


     
      La pared rocosa forma un anfiteatro y la superficie donde está esta laguna sería el cráter del volcán. Como vemos en la fotografía hay una raya que delimita el acceso a la misma. Para poder visitarla se accede a través de un camino ( foto primera) que partiendo de El Golfo te lleva a un mirador desde donde la podemos ver. Almodóvar rodó parte de la película "Los abrazos rotos" aquí.

      Tal y como he comentado caímos en El Golfo tras varias visitas. Famosa localidad por la calidad de sus restaurantes, íbamos con recomendación para comer: Restaurante de Mar. Lo podemos ver abajo.



      Regentado por Rafa, un simpático gallego afincado desde hace varios años en Lanzarote y conocedor como pocos de la gastronomía de la isla. Situado al pie de la carretera general (muy poco tráfico) y con unas bonitas vistas al mar. Nos trató a cuerpo de rey. No recuerdo el menú en su totalidad. Nos ofreció un pescado típico de Lanzarote, cherne, asado al horno y con una presentación soberbia. Reconozco que no lo pudimos terminar. Nos lo "vendió" como para dos, pero el tamaño era como para cuatro. Bien adornado de verduras a la plancha, mojos diversos y las imprescindibles papas ¡qué buenas son!. Los entrantes también fueron abundantes y todo muy bien regado con un blanco (El Grifo), monovarietal de Malvasía, típico de la isla.



      Después de semejante banquete lo mejor que pudimos hacer fue pasear por la zona. Visitamos La Laguna Verde y los alrededores de El Golfo. Como en el resto de la isla los contrastes entre el cielo, el mar y el paisaje son impresionantes.


      Arriba podemos ver "una playa" de El Golfo. La arena son cenizas volcánicas procedentes de las erupciones de la isla en la década de 1770. Las piedras tienen la misma procedencia. Vemos como los lugareños colocan las piedras para proteger a las escasas plantas que salen. Daba envidia ver esas casas de la costa. Desconozco si serán vivienda habitual o de fin de semana.


      En la fotografía de abajo podemos ver otra playa de la localidad muy cerca de La Laguna Verde.


      Otra playa con barcas de pescadores.


      El Golfo es otra visita obligada de Lanzarote. Es un buen planteamiento una mañana turística con parada aquí para comer y caminata posterior para ir haciendo la digestión.

      Un saludo,

domingo, 1 de enero de 2012

Fundación César Manrique

      Para hablar de esta Fundación lo primero es saber quien fue César Manrique.
      Manrique nació en Arrecife (capital de Lanzarote) el 24 de Abril de 1919 y falleció en Teguise, cerca de su fundación, en accidente de tráfico el 25 de Septiembre de 1992.


      Lanzarote, su isla natal, tuvo una presencia decisiva en su vida y en su obra. Los recuerdos de su infancia fueron fundamentales para recrear todo su imaginario pictórico y su apuesta por la integración de la obra humana con el paisaje recuerda a los arquitectos como Frank Lloyd Wright que, con su apuesta de la casa Fallingwater, fue uno de los pioneros en esta tendencia de la arquitectura. Su aportación al desarrollo de Lanzarote fue decisiva para desarrollar una estética perfectamente adaptada a la isla. Los lugares más interesantes llevan su firma, desde los Jameos del Agua, El Mirador del Río, El Jardín de los Cactus, etc...
    


      Por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote, recibió distintos premios. Entre ellos destacan el Gosraler Mönchehaus-Preis für Kunst und Umwelt (1981), Premio Europa Nostra (1985),  Fundación FSV (Hamburgo 1989).


      La Fundación se encuentra cerca de Tahíche, localidad de Lanzarote próxima a Arrecife, y ocupa el antiguo hogar de Manrique. Esta vivienda fue construída en la década de los sesenta y está enclavada en un río de lava cuya antigüedad se remota a las erupciones del siglo XVIII.


        Dentro de la casa se puede visitar la zona inferior con una piscina y una zona de descanso donde se pueden apreciar unas lámparas que cuelgan de la lava.


      Muy interesantes resultan los pasadizos que comunican las diferentes estancias. Están perforados en la lava.

   
     Su estética en según que objetos se repite a lo largo de las diferentes visitas que se realizan en la isla. Son inconfundibles: papeleras, apliques luminosos para la pared, etc.


      Todo el recinto está muy cuidado y la limpieza es exaustiva. Por todas las esquinas hay empleados ocupados en esas labores.


      Toda la isla está impregnada de César Manrique. Los lugareños le hechan de menos y son grandes defensores de su obra y de lo que significó para el desarrollo de la isla. Siempre propuso un diálogo respetuoso con la naturaleza y consiguió una simbiosis entre ésta y su obra artística. Los diferentes entornos en los que intervino sirven tanto  para poder contemplar la naturaleza como para poder entrar en contacto con ella.


      Un saludo,