lunes, 29 de julio de 2024

Sargadelos

 En un reciente viaje por la denominada "Mariña Lucense" visitamos la Real Fábrica de Sargadelos dedicada a la producción de cerámica  y que se comercializa con la marca "Sargadelos". Toda una institución en el mundo mundo empresarial gallego y con un historial digno de dedicarle una apartado dentro de lo que es una excursión por la provincia de Lugo.

Fábrica de Sargadelos

Situada en la localidad lucense de Santiago de Sargadelos, fue fundada en 1806 por Antonio Raimundo Ibáñez (1749-1809), industrial asturiano del valle de Oscos y notable enciclopedista, para producir loza tipo "Bristol" aprovechando los yacimientos de caolín existentes en las proximidades. Fue una empresa pionera en la introducción de la decoración mecánica y de la loza estampada.


En 1809, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, el fundador fue acusado de colaboracionista con los invasores. Falleció arrastrado por un caballo y finalmente linchado por las turbas en Ribadeo. En 1875 la empresa cerró y posteriormente fue refundada a mediados del siglo XX por el ceramista compostelano Isaac Díaz Pardo (1920-2012) convirtiéndose en un centro  de producción de cerámica de gran calidad y prestigio. En 1970 se construyó una nueva fábrica de planta circular declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1972. 


Teníamos concertada una visita guiada pero dado que éramos 53 personas tuvimos que hacer 2 grupos, así mientras uno visitaba la fábrica el otro esperaba en el museo o en la tienda.


La que hacía de guía era una trabajadora que dejando su trabajo nos fue explicando todo el proceso de fabricación mientras íbamos andando por el interior. Una persona simpatiquísima y muy atenta a todas las dudas que le íbamos planteando. Supongo que los trabajadores estarán hartos de ver tanto turisteo por la empresa pero a pesar de eso se mostraron muy sonrientes y amables en todo momento.







Una vez visitada la fábrica pasamos a una sala de actos y posteriormente al museo.




Hay que destacar que durante bastantes años, tanto en la época franquista como durante la transición esta fabrica se convirtió en un referente cultural de primer orden. Pintores, escritores, políticos, pasaron por aquí y en una sala de actos muy interesante dieron sus conferencias e incluso hubo pintores que decoraron algunas piezas que posteriormente cedieron.

Rosalía de Castro, Valle Inclán y Cunqueiro

Fue una empresa pionera  en lo que se refiere al empleo femenino. La mayoría de  mujeres residían en la comarca e incluso se construyó una piscina para que pudieran venir con sus familias.

Piscina

Actualmente no se utiliza pero ahí está, decorada con figuras que le dan un aspecto surrealista que me recordaba al Museo Dalí de Figueras.


Terminada la visita guiada nos dirigimos al edificio circular y a la tienda. 



Dentro del programa cultural que teníamos a lo largo de una semana fue una visita muy interesante. Admirando este tipo de cerámica te das cuenta que es inconfundible allá donde la ves. Incluso en algunos bares de allí pudimos verla en los tiradores de cerveza Estrella de Galicia. También nos comentaron que Pedro Almodóvar es muy fan de estas piezas de Sargadelos y que en casi todas sus películas aparecen.





Hace 15 días en S'Agaró, playa de la Costa Brava, en el hotel donde nos hospedamos pudimos verla también en una vitrina de la recepción del hotel.


Álvaro Cunqueiro

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario