lunes, 20 de diciembre de 2010

INAUGURACION

      El pasado 17 de Diciembre se inauguró en el barrio donostiarra de Benta Berri un establecimiento de los llamados de delicatessen llamado Mauleon Etxea. A pesar de la que está cayendo hay personas valientes y emprendedoras que se ponen el mundo por montera y tiran p'alante. Me estoy refiriendo al matrimonio formado por Juan Yurrita y su mujer Elena Boronat.

      Juan procede de una familia motricoarra con amplia tradición conservera. Realizó estudios de Marketing en EEUU. Su inicio es la anchoa del cantábrico. Cuantas sobremesas han girado en torno a la anchoa, sus variedades, lugares de pesca en el mundo, etc. Cuanto conocimiento y entusiasmo he apreciado siempre en Juan y que capacidad de síntesis en sus explicaciones. Para él todo lo que rodea a la anchoa y su conserva es importante. Desde el arte de pesca, al transporte, la sal empleada en el salazón, las mano fileteadoras y como no el aceite. Es un auténtico fan del aceite de oliva y sobre todo el de la variedad arbequina de Lérida. Gran admirador de su padre, Alfonso, nos ha contado en varias ocasiones como se movía por Europa con unas latas de anchoas en el maletín de trabajo como carta de presentación. Pues bien, una vez controlado el mercado de la anchoa se decidió por la conserva del bonito en tarro de cristal y posteriormente al plato cocinado. Tuve el honor de visitar esas instalaciones en Motrico y puedo asegurar que la pulcritud reinaba en el ambiente.



      Elena es Ingeniero Industrial y a pesar de haber sacrificado sus estudios por la familia, actualmente gerenta una empresa del grupo Yurrita dedicada a la fabricación de croquetas y comida empanada. Es uno de los ganchos de la tienda "especialidad en croquetas y comida de familia". La verdad es que lo borda. La variedad de croquetas llama la atención: desde las clásicas de jamon a las más "actuales" como la de morcilla, txistorra, queso de Cabrales, Idiazabal, etc. Elena es una trabajadora infatigable, simpática y responsable.

      Como decía al principio, me admira la valentía de la gente y deseo que les vaya muy bien. Se lo merecen

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario