Los mercadillos de brocante gozan de gran tradición en Francia. Es muy habitual al viajar por Francia encontrarse en los pueblos y ciudades letreros alusivos a dichos mercados, la mayoría de ellos anunciados con cierta periodicidad. Se puede decir que el brocante es una institución muy conocida en Francia. Compran y venden de todo. Desde puestos con utillaje doméstico a ropa de segunda mano pasando por los profesionales de la antigüedad, bisutería, mueble, etc. No olvidemos a los libreros de viejo y cartelistas. Encontramos personajes anónimos que en su afán de sacar algo de beneficio a sus pertenencias no dudan en poner a la venta objetos personales y ropa usada. Amortizan, de alguna manera, una inversión hecha hace años.
En Iparralde son muy habituales estas ferias. Se repiten mes a mes los fines de semana y siempre en diferentes localidades; Hendaya, Anglet, Sokoa, Ahetze....
Por conocidos me voy a referir a los de Ahetze y Anglet.En Iparralde son muy habituales estas ferias. Se repiten mes a mes los fines de semana y siempre en diferentes localidades; Hendaya, Anglet, Sokoa, Ahetze....
AHETZE
Es una preciosa localidad del suroeste francés situada a mitad de camino entre San Juan de Luz y Biarritz (a unos 10 Km de cada localidad). Se accede a través de la carretera nacional de San Juan de Luz a Biarritz. Si vamos desde San Sebastián a través de la autopista, salimos en San Juan de Luz Norte y de aquí nos dirigimos hacia Biarritz. En una curva a la izquierda nos encontramos con el letrero "Ahetze 4".
Actualmente presenta un censo de 1505 habitantes y su aspecto es típicamente vasco-francés. El tercer domingo de cada mes tiene lugar el mercadillo. Hay alrededor de 250 puestos que se distribuyen por todo el pueblo. Desde el parking de la entrada pasando por la plaza incluso dentro del frontón de trinquete.
Desde aproximadamente las 8 de la mañana los feriantes ya han dispuesto toda su mercancía y la gente comienza a llegar. Nosotros, tempraneros que somos, salimos de San Sebastián hacia las 9h y en media hora estamos allí. Es un plan muy entretenido para un domingo por la mañana, siempre y cuando el sábado haya sido "tranquilo". Lo primero que te llama la atención es el silencio. No hay un puesto con ´"música" ni un charlatán que te ofrezca "todo a tré". Puedes encontrar de todo y a todos los precios. Nadie te atosiga y te dejan en paz. Da gusto. A media mañana un café au lait junto al frontón y a seguir mirando. Los españoles empiezan a llegar a media mañana. Hacia las 12 más o menos, nos escapamos. Algo siempre cae.
ANGLET
Localidad del suroeste francés entre Biarritz y Bayona con 37000 habitantes aproximadamente. Tiene una gran diversidad cultural: la vasca por un lado y la gascona por otro. El cuarto sábado de cada mes se celebra el "Marché aux puces". Situado en pleno centro sobre una zona de aparcamiento. Al ser en un área rectangular obliga a una disposición más simétrica y ordenada de los puestos, cosa que no ocurre en Ahetze.
Se repite la misma sensación de tranquilidad. Desde mi punto de vista, la calidad de lo aquí ofertado es mayor. Hablando con los feriante se extrañan de que aquí no haya tradición de este tipo de mercados. Fuenterrabía se ha apuntado a esta afición y ofrece un mercado de brocante con periodicidad mensual en el puerto deportivo, aunque todavía con pocos expositores españoles. Como decía antes, se extrañan de eso y no lo entienden dada la cantidad de gente de aquí que nos desplazamos a estas localidades.
Me encontré con un feriante al que había comprado en Ahetze una caricatura de Sem. Sem fué un dibujante francés de finales del S. XIX que realizaba dibujos a lápiz y acuarela. En ocasiones caricaturas de personajes parisinos de la época. Esta persona me comentó que había empezado a ir a Fuenterrabia pero todavía el tema estaba un poco verde.
Los puestos que más han aumentado son los de ropa usada. Los franceses son muy mirados en cuanto al dinero se refiere. No tienen prejuicios a la hora de vender su propia ropa. Aquí la mandamos a alguna organización benéfica tipo Cáritas o a Emaús. Ellos si pueden sacar algún euro de su venta, adelante.
Es un buen plan para un sábado o domingo por la mañana. Siempre puedes encontrar algo interesante.
Saludos,
ola mañana ai mercadillo? un saludo bjs e buenas noches.
ResponderEliminarGracias por dejar informaciones de ese tipo, más de uno se animará en acercarse para descubrir los diferentes mercadillos.
ResponderEliminarLlevaba tiempo queriendo seguir la pista a estas "brocantes" (desconocía que se llamaran así), y la información ha sido muy útil.
ResponderEliminarDesearía ponerme en contacto con algún brocante de muebles, podrían facilitarme contactos. Gracias
ResponderEliminar