jueves, 20 de octubre de 2011

Miradas

      Nos miran, nos ven, nos observan. Pasa el tiempo y sus miradas nos siguen. Ellos siguen ahí sin envejecer, viendo como los años pasan y como la gente sigue pasando delante de ellos sin casi mirarles. Les condenan a estar en una caja rodeados de periódicos o sentados en un pupitre de colegio con la mirada triste y asqueada de seguir en el mismo sitio. Algunas sonríen todavía y su mirada insinuante te sigue y parece suplicarte que le lleves contigo. No cambiamos de sitio y cada vez nos tratan peor, parece que te dicen.


      Esta anciana corsa en actitud no sabemos si suplicante o ausente observa con mirada melancólica  al infinito. Pasan por su memoria escenas y personajes de su niñez y adolescencia, las mejores épocas de su vida con toda seguridad. Su boca de labios finos y apretados nos indica firmeza, determinación y seguridad en sí misma. Es un claro ejemplo de mujer rural que no ha parado de trabajar y que ha parido a muchos hijos, alguno de los cuales, seguro, murió de niño y otro u otros en el frente de alguna de las guerras europeas.



       "Introducción a la vida devota" es lo que está escrito en las dos páginas del libro que nos muestra un simpático personaje vestido de sacerdote o quizás algo más importante si nos atenenemos al color de los ropajes y la capa que le cubre los hombros. Se trata de San Francisco de Sales nacido en Sales, Saboya en 1567 y que nos muestra su obra cumbre. Habiendo nacido donde nació y en la época en que nació no es difícil imagimar las dificultades que pasaría rodeado de calvinistas. Fue canonizado a su muerte y en 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia. Su imponente figura nos recibe y su mirada nos muestra a un personaje bondadoso. La calvicie y la barba siempre la ha utilizado la Iglesia para mostrarnos a personajes cultos y sabios. Es clásica la iconografía de San Pablo por ejemplo.


      Madre e hija parece que esperan a que un barco a rueda les lleve a través del Mississipi desde Nueva Orleans a Lousiana. Los estados del Sur forman una auténtica Confederación y nada tienen que ver con los estados del Norte. La madre mira al infinito buscando al vapor que les transportará no perdiendo de vista a su hija. Esta se ha percatado de la presencia del fotógrafo al que no pierde de vista y con esa curiosidad típica de la infancia lo sigue a todas partes. Entre el fotógrafo y ella se intercalan unos barrotes pero ello no es motivo para que puedan ser fotgrafiadas. Los ropajes demuestran que pertenecen a una clase acomodada y es muy probable que a su llegada un coche de caballos les espere. El conductor, negro y con chistera les saludará cortésmente y les conducirá a su casa, una casa de estilo victoriano rodeada de una extensa plantación de algodón.


      Que tristeza transmite esta mirada. Es una niña vestida como una adulta con ropajes algo desaliñados y que le dan un aspecto de personaje callejero. Los labios despintados, mal despintados y de un color pálido que nos da una leve idea de enfermedad: ¿fiebre?, ¿anemia?. En Medicina los signos y síntomas no van aislados y todos en su conjunto nos definen una enfermedad. Por lo tanto deduzco que esta niña padece alguna enfermedad de tipo infeccioso y con la mirada nos lo dice y nos suplica ayuda: Hierro?, Antibióticos? Antitérmicos?. La bufanda simulando a martas nos orienta a hipotermia que puede alternar perfectamente con accesos de hipertermia. Todo esto son, lógicamete suposiciones. Puede que su madre la haya vestido así para ver como quedan sus últimas compras o que sea una cerillera de Pigalle.


      Esto ya es otra cosa. Alegría, desparpajo y belleza a raudales. Ojos negros españoles, vivos, y sonrisa blanca, radiante. Esa mirada nos indica que se lo está pasando de cine e invita a que nos sumemos al fiestorro. La mano izquierda en la cintura y la derecha  contorneándose a ritmo flamenco nos sitúa en un tablao y señal de ello es la guitarra que aparece apoyada en su cuerpo. Puede que sea de raza gitana aunque el aspecto es más de andaluza pudiente. Es perfectamente consciente  de que  va a ser inmortalizada por lo que se esfuerza en posar así de salerosa.



      ¿Cual sería tu impresión, siendo profesor, si un alumno  te mirara de esa manera?. No hay duda que el chaval está atento a las explicaciones pero algo tiene entre manos o algo acaba de hacer porque su rigidez  así nos lo dice. Esa sonrisa, algo sardónica, esconde alguna fechoría aunque no parece que sea muy importante. Su aspecto es de buen alumno y seguramente tiene muchos amigos a los que defenderá a muerte. Se le ve vivo y despierto y.... no tiene compañero de pupitre. ¿Le habrán expulsado de clase? ¿estará castigado mirando a la pared? ¿estará recitando La Canción del Pirata?.


      Este acaba de tener un susto de muerte. También puede que esté viendo un partido de tenis y la pelota vaya hacia él. Su actitud es de alerta. Igual está saludando a alguien y para ello mueve pies y manos. No lleva pañal por lo que quizás "algo" le resulte molesto allí donde la espalda pierde su nombre. No lo sé. Intenté hablar con él por si necesitaba algún tipo de ayuda pero enseguida me dí cuenta que su pose era de soberbia y altanería. No pude comunicarme con él. No decía nada.  A su alrededor se formó un corrillo y una señora, exagerada ella, quiso llamar al 112. Entre todos le convencimos que no era necesario ya que el individuo en cuestión no mostraba signos que hicieran temer por su vida. Al final habló y dijo ¡¡¡gueeeeeee...!!!.Ya nos quedamos tranquilos y abandonamos el lugar. Algo que comenzó de manera intrascendente podía haber acabado como el rosario de la aurora.


      Todo esto ocurrió hace unos días en un mercadillo de brocante en Francia. Los objetos parecían tomar vida y me sentí en la obligación de transcribirlo.


domingo, 9 de octubre de 2011

Juan José Padilla

      Impresionante la cojida de Juan José Padilla en la Feria del Pilar de Zaragoza. Según he ido leyendo estos días es posible que quede ciego y sordo del lado izquierdo y con una parálisis facial de ese lado. La trayectoria de la cornada, de abajo hacia arriba entrando por debajo de la mandíbula y desgarrando todo lo que puede encontrar a su paso, así lo indica. Fue a la salida tras poner un par de banderillas, tercio que domina y controla a la perfección. Sufrió un tropezón, cayó al suelo con tan mala suerte que el toro le embistió. Las imágenes son escalofriantes.


      El llamado "Ciclón de Jerez" es un torero como la copa de un pino. Valiente y decidido se enfrenta a todo lo que le echen y se deja la piel. Torea las ganaderías más bravas y que las llamadas figuras del toreo no las quieren ver ni en pintura, Vitorinos, Cebada Gago, Dolores Aguirre, etc. No se puede decir que sea un torero "elegante" al estilo de Enrique Ponce por ejemplo, pero claro, ese tipo de ganaderías no permiten muchas florituras.



      Le he visto varias tardes en Illumbe y en Bilbao. Es muy querido por la afición por su simpatía, valentía y entrega. Noble y honesto como nadie, domina las banderillas y es todo un espectáculo vérselas poner. Recuerdo una cojida en Illumbe de la que se libró todavía no se como. Recibía al toro a porta gayola (en la puerta de toriles) y al realizar una larga cambiada de rodillas el toro le embistió por el cuello con tanta suerte que sólo le hizo una herida superficial que casi ni sangraba. Es el único torero que ha indultado un toro en Illumbe. Muroalto se llamaba y era de Victorino Martín.


      Hoy leía en el periódico que sigue en la UVI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que ya le han explicado el alcance de las lesiones. Está de buen humor y ha comentado que seguirá toreando aunque tenga que ponerse un parche. Pienso que lo va a tener difícil porque al perder la visión de un ojo se pierde la prespectiva de las distancias y si se dedicara a otra cosa no tendría mucha importancia pero siendo matador de toros la cosa se complica bastante, aunque con Padilla nunca se sabe. No me extrañaría nada que volviera a torear. Ganas no le faltarán y valor le sobra.

martes, 4 de octubre de 2011

Mazarrón y sus minas

      Mazarrón es una localidad murciana situada al sur de dicha comunidad que linda con varios municipios: Cartagena, Fuente Alamo, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. Existen dos localidades con ese nombre: Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Una es de interior, Mazarrón y la otra se encuentra a unos 6-7 Km y es Puerto de Mazarrón. Aquí es donde se concentra la oferta turística de la zona y es donde  vamos a pasar 15 días en verano desde hace muchos años. Muchos pensarán ¡cómo podéis ir ahí con el calor que hace!. Pues, no, la realidad es otra. Estamos hablando de un pueblo costero y eso hace que el clima sea muy templado. Diferente sería si habláramos de veranear en Caravaca o Calasparra, verdaderas sartenes murcianas.


      En la fotografía superior podemos ver una de las múltiples playas de esta localidad murciana. El que esto escribe no es un auténtico norteño en el sentido de aguantar las temperaturas del Cantábrico. En Mazarrón la temperatura es ideal. No impresiona la entrada y reconozco que es lo que más me gusta.


      Pero volvamos al tema que da título a este artículo: Mazarrón y sus minas.

      Si nos situamos en la época del Imperio Romano, vemos como los romanos asentaban allí donde podían sacar provecho a algo que fuera útil  para los habitantes de su vasto territorio. En Mazarrón encontraron motivos más que suficientes. Por un lado estaba la pesca. El atún rojo, en sus movimientos migratorios pasa por esta zona y la pesca "a la almadraba" era lo que se practicaba. Aparte del atún se pescaban otras especies y dentro del casco urbano de lo que hoy es Puerto de Mazarrón se estableció una de las primeras industrias de salazón de pescado de todo el litoral mediterráneo. Aquí, aparte de los salazones, se elaboraba el garum, condimento que se exportaba a lo largo de toda la franja mediterránea y que era muy apreciado. Su composición era a base de pescados azules (arenques, atún, anchoas, salmonetes) en salmuera, que se maceraban con hierbas aromáticas (hinojo, cilantro, eneldo, apio...) y el producto resultante se filtraba y se introducía en tinajas de barro que se enviaban a los diferentes territorios que formaban parte de Imperio Romano.



      Pero, insisto, volvamos al tema de las minas de Mazarrón. Arriba vemos una fotografía de la zona que abarca las antiguas minas. Resulta asombroso que las instituciones locales no hayan potenciado su visita y no las incluyan dentro de lo que puede ser una ruta turística de interés. El acceso no está muy bien indicado y no existe un parking adecuado. Te tienes que buscar un poco la vida. Una vez que aparcas el coche tienes que ascender a través de un camino pedregoso flanqueado por eucaliptos en el que no existe ningún tipo de indicación ni panel explicativo de lo que vas a ver. El calor es agobiante y las cigarras te acompañan en tu sudorosa soledad. Llama la atención el olor: azufre. El recorrido no presenta dificultad y en la parte superior se encuentra una explanada con restos ruinosos de una antigua fundición.



      Poco a poco te vas adentrando en un asombroso paisaje lunar donde resaltan diferentes tonalidades del terreno. Predomina el amarillo pero no es raro encontrarte con tonalidades rojizas que conforman un color característico de la zona y que es conocido como "Rojo Mazarrón".



      Todavía podemos ver en pie estructuras metálicas que servían para hacer descender las plataformas a través de las cuales los mineros accedián a los múltiples pozos que conforman el entramado de galerías de las minas.


  
      A lo largo de recinto minero se ven los diferentes pozos numerados y con la advertencia de peligro pero si te asomas te das cuenta que su entrada no está sellada lo cual da mucha sensación de peligrosidad.


      La actividad minera de Mazarrón se conoce ya desde el Siglo XV cuando el Rey Entique IV concede a Juan Pacheco, Marqués de Villena, el privilegio de la explotación de las minas. De aquí se extraía el alumbre (sulfato de aluminio y potasio) que se utilizaba como fijador para tintar telas. Era exportado sobre todo al norte de Europa (Flandes, Inglaterra...) donde se elaboraban los mejores paños de la época. A finales del Siglo XVI comienza la decadencia en la explotación debido a la excesiva fiscalidad y a los continuos conflictos con Inglaterra y Flandes lo cual benefició a los alumbre italianos.


      De ahí que inicialmente la localidad minera de Mazarrón fuera denominada Casas de los Alumbres de Mazarrón.

      Al comenzar el declive de los alumbres se inició la comercialización de las almagras, material terroso subproducto del alumbre, del que se obtiene ese color rojo tan característico de la zona. Estas almagras fueron utilizadas para la obtención de famoso Tabaco Rojo de Sevilla, enlucir los suelos, tintes para las pinturas, etc. A finales del Siglo XIX Mazarrón recobrará de nuevo su esplendor con el descubrimiento de filones de hierro y plomo instalándose la fundición de Santa Elisa propiedad de la Compañía de Aguilas y que contaba con los últimos adelantos de este tipo de industrias. Su restos son aún visibles y se encuentran en estado ruinoso.



      A mediados del Siglo XX la explotación minera de Mazarrón prácticamente desapareció y la prosperidad de la zona sufrió una transformación radical iniciándose una nueva etapa basada fundamentalmente en el turismo y en la explotación agrícola intensiva del tomate fundamentalmente. En los últimos años la agricultura ha ido perdiendo fuelle debido a la fuerte competencia de Marruecos lo cual ha hecho que algunos propietarios de estas explotaciones hayan abandonado Mazarrón y se hayan instalado allí.



      Esta zona conocida como Cabezo de San Cristóbal y Los Perules forman uno de los parajes mineros mejor conservados de la regíón y están protegidos como Bien de Interés Cultural. A pesar de la distinción, tal y como he comentado, no existe ningún tipo de señalización ni de información, incluso hay zonas peligrosas que deberían estar identificadas.

      Para cualquier visitante de la zona aconsejo un paseo por la zona minera. No le defraudará.
      
     

martes, 30 de agosto de 2011

Crucero: reflexiones de un crucerista nobel

      Recientemente realicé un crucero por el Mediterráneo, concretamente por el Mar Adriático y el Mar Egeo y me ha quedado un cierto sabor difícil de explicar, no sé, una mezcla de decepción y confusión. Te lo pintan todo tan bonito e idílico que luego te das cuenta que no es así. Estás en un inmenso hotel flotante compartiendo espacio con más de 3000 personas y si quieres que todo funcione tienes que seguir las normas al pie de la letra. No se admiten dudas, todo está perfectamente explicado.Hay una intérprete (En el caso del español, una valenciana de más que sospechosa educación germánica) que en teoría te aclara posibles dudas que como he dicho antes no está permitido tenerlas sopena de una inquietante mirada acompañada de un movimiento de cabeza claramente insultante. Cada noche cuando llegas a tu camarote a dormir, después de haber pasado un día cronometrado y empaquetado en una excursión, tienes sobre la cama las normas, horarios, excursiones, etc, del día siguiente. Se aconseja tomar algo que te mantenga despejado (café, centramina, dexedrina...) para retener todo lo que te espera al día siguiente. Es parecido a rezar el Jesusito de mi Vida con tu compañera (o) de camarote o aprenderte de memoria "La Canción del Pirata" : se repasa a viva voz el orden del día siguiente y hasta que no se aprende la lección no hay permiso para dormir. Incluso por la noche te despiertas sobresaltado por que de repente no te acuerdas de la hora exacta de convocatoria en la sala de actos para la excursión contratada (carísimas por cierto).

MSC Música
       Cuando te reúnes por la mañana a cada excursión e idioma le asignan un número. A tí te dan una pegatina con el número correspondiente y desde ese momento no se te ocurra distraerte mirando por ejemplo a una macizorra porque como pierdas al grupo la has liado parda. Estamos hablando de las 7,30-8 de la mañana. Tus glándulas suprarrenales comienzan a segregar adrenalina, si es que te queda algo del día anterior, y esos niveles deben mantenerse todo el día incluso cuando, como he explicado antes, te vas a dormir. Reflexiono un momento y llego a la conclusión de que el momento más relajante del día es cuando te "meten" en el autobús para hacer los desplazamientos, aunque siempre corres el riesgo de que tus vecinos de adelante, atrás o de al lado tengan la celtibérica costumbre de llamar por el móvil a sus padres, hijos, etc y  explicar "al detall" todo lo que han hecho desde que se han levantado y lo que había en el buffet del desayuno. Te asignan un guía para las excursiones que generalmente habla bien en castellano y tiene el discurso perfectamente estudiado y estructurado.

Santorini
       Muy recomendable el de Atenas. Subiendo a la Acrópolis nos tuvo como una hora u hora y media debajo de un olivo dándonos las explicaciones correspondientes sobre lo que íbamos a ver y que no veíamos desde donde estábamos. El calor era "la caló" y cuando terminó nos indicó por donde se entraba. Se supone que teníamos que haber retenido todo y, claro, con aquella temperatura y el énfasis que ponía, confundímos el Partenón con la iglesia de Leaburu y las Cariátides con La Pirula y Conchita Retretes. La confusión llegó a tal extremo que ni siquiera nos pusimos de acuerdo en la hora de regreso al barco. El jeta de él se largó con parte del grupo y tres personas tuvimos que volver en un taxi en el que las llantas tocaban el suelo y el depósito de gasolina marcaba empty. A pesar de eso llegamos. Lástima de no acordarme de su nombre. El resto de los/las guías valían la pena.

Venecia
      Normalmente hacíamos desayuno en el buffet. Casi siempre comíamos en la ciudad donde habíamos desembarcado y al volver al barco te pasabas por el buffet o te ibas a uno de los incontables bares que había en el barco a tomarte una cerveza. No todo estaba incluído y era un poco confuso porque previamente tenías que haber comprado unos tikets para refrescos, cervezas, vino de las cenas... Todo muy caro. Las cenas las hacías en el restaurante del barco y generalmente la gente se arreglaba un poco. Dos noches hubo cena de gala y veías a la gente supertrajeada. La mayoría eran italianos y todavía me pregunto que maletones llavaban por se cambiaban de traje cada noche. Nos acomodaron en una mesa de cuatro con un matrimonio de guatemaltecos (Ileana Alamilla y Adrián Zapata) muy interesantes. El, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ella abogada. Ambos muy implicados en la lucha contra la corrupción en su país causado por el narcotráfico y colaboradores de diarios digitales (Prensa Libre y Siglo 21). Esa implicación les ha obligado a exiliarse a Mexico durante largas temporadas por estar amenazados de muerte. Entablamos una amistad muy entrañable. Volviendo al tema de cena hay que reconocer que era de muy buena calidad tanto en su presentación como en su elaboración.

Crucero
      El barco estaba muy bien acondicionado y los camarotes muy dignos. La tripulación muy amable y no había nada que cinco euros no solucionaran.
      Otro tema que da para hablar mucho y tendido era la o las piscinas. Situadas en la cubierta 13 aquello era como una gigantesca lata  de carne humana encremada y apretujada en las tumbonas mientras el grupo de animación (italianos) no paraban de vociferar y animar a la tropa a través de los altavoces para que acudieran a la pista de baile que había en esa cubierta a bailar. Recuerdo haberles visto bailar el "Bomba" de King Africa con menos idea que la que yo tengo. Unos voceras impresentables que no te dejaban estar a gusto ni en la piscina (si es que podías coger hamaca).

Piscina
      Los ascensores tampoco tenían desperdicio. No se cuantos había (muchos) y no todos subían a donde tu querias. Un día antes de terminar el crucero conseguí aclararme algo. En teoría te lo explicaban unos gráficos que había en la pared y que los conseguí descifrar poco antes de que acabara la travesía (ni los jeroglíficos de la tumba de Tutankamón).


Dubrovnik

      Aviso a los mareosos. El que escribe lo es y se llevó una caja de Biodramina que volvió íntegra. El barco tiene un leve movimiento lateral y en nigún momento sentí amago de marearme.


Mikonos
      Podría seguir comentando mas cosas pero voy a poner punto final a estas reflexiones un tanto quejosas y jocosas pero vuelvo a repetir que mi impresión es un poco decepcionante. No creo que vuelva a repetir.

martes, 21 de junio de 2011

JORNADA ROMANICA

      El 21 de Junio pasado la delegación de Navarra-Rioja de Amigos del Románico (AdR) organizó una salida con un plan de visitas de lo más atractivo. El delegado de esta zona, Antonio Dabán Royo, nos preparó una jornada de mucho valor e intensidad.

      ¿Qué es AdR?. Esta asociación nace en 2004 gracias al impulso de un grupo de personas que unidos en su afición al arte románico deciden crear una agrupación a nivel nacional que poco a poco se ha ido asentando en diversas comunidades autónomas con el único fin de la divulgación e investigación del Románico. Tienen una estupenda página web con un área reservada a los socios, donde se puede encontrar mucha información. http://www.amigosdelromanico.org/

      El anagrama de AdR es el crismón  del tímpano de la Catedral de Jaca.


Crismón de la Catedral de Jaca
       Pues bien, el día comenzó con la visita al complejo Iglesia-Fortaleza de San Juan en Aberín. Esta localidad está a unos 5 km de Estella, dirección San Adrián. Se trata de una encomienda templaria de principios del S. XII situada en pleno Camino de Santiago, construída por los propios monjes templarios y que le da ese aspecto de Iglesia-Fortaleza.


Portada de San Juan de Aberín

      La portada que vemos en la fotografía presenta 5 arquivoltas que descansan sobre 5 pares de columnas con sus capiteles esculpidos. Los motivos que representan son diversos y se corresponden, la mayoría de ellos, con el bestiario típico del Medievo: Arpías, monstruos de 2 cabezas, etc. En uno de ellos hay una Anunciación bajo un templete que podemos apreciar en la fotografía de abajo.


      Las esculturas en las iglesias románicas se encuentran sobre todo en los capiteles de las columnas y en el timpano de las portadas y se tienen que adaptar a esos espacios. Hay que tener en cuenta que en esa época (S. XI-XII-XIII) la mayoría de la gente era analfabeta y  la única manera que tenía la Iglesia de informar a los creyentes y peregrinos de lo que les podía pasar si pecaban era a través de escenas esculpidas en las iglesias. Por eso los motivos se repiten constantemente y aparecen en, prácticamente, todas las iglesias de esa época.

      Tuvimos la inmensa fortuna de tener como guía de esta visita a  Antonio Sola, un maestro jubilado y especialista en arte románico que nos deleitó con sus amplios conocimientos.


Abside la Iglesia de San Juan


      El ábside que apreciamos en la fotografía se corresponde con la zona del altar en el interior. Era clásica la construcción de las iglesias en esa época. Siempre se comenzaba por el ábside que se orientaba hacia el este. Este punto cardinal es por donde sale el sol, representa la luz, al mismo Dios y asimismo mira dirección a Jerusalén que será donde tendrá lugar el Juicio Final, todo ésto según el libro de La Apocalipsis de San Juan, auténtico best seller de la época, y se terminaban por el oeste donde iba la entrada principal.

     ¿Qué es una encomienda templaria?. Los templarios eran monjes-guerreros cuya misión fue proteger a los peregrinos que acudían a los lugares de peregrinación cristiana: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Estos monjes construían sus iglesias de clara inspiración cluniacense y a ellas adosaban un edificio que servía tanto de residencia como de lugar de entrenamiento para la guerra. Eso es una encomienda: iglesia más edificio anexo.

Encomienda Templaria
Restos de la encomienda
      Una vez visitado este centro templario nos dirigimos al Monasterio de Irache distante a unos 8 Km. El propio Antonio Sola es el autor de un libro sobre dicho monasterio: Irache en imágenes. Un libro muy didáctico con mucha iconografía muy bien explicada. No pudimos tener mejor guía para esta visita.

      Comenzamos por la iglesia. Una sólida construcción que llama la atención por su robustez. En la foto inferior podemos apreciar los tres ábsides abaciales: semicirculares los laterales y poligonal el central.


      Su construcción se inicia entre los siglos X y XII e inicialmente sirve como hospital de peregrinos ya que se halla enclavado en pleno Camino de Santiago. Alcanza gran esplendor entre los siglos XI y XII que es cuando se inicia la construcción de la monumental iglesia que hoy aún subsiste.

      En la fotografía inferior podemos admirar el abside central desde el interior de la iglesia. Presenta tres cuerpos con una zona intermedia formada por arcos de medio punto , ciegos algunos, y unos óculos superiores separados por arquillos ciegos de medio punto.

Altar situado en el ábside central

      El aspecto interior de la iglesia impresiona por su solidez y robustez, tal y como lo explicado antes. Antonio Sola nos dió multitud de datos acerca de todos los detalles que se aprecian en la iglesia.

      Salimos al exterior y nos dirigimos a la fachada y portada principal que data del siglo XIII.


Portada principal

      Podemos ver que se trata de una portada apuntada formada por cinco arquivoltas lisas que descansan sobre cuatro columnas cuyos capiteles están  decorados con motivos vegetales. En la clave del arco inferior hay un Crismón sostenido por la mano de Dios en actitud de bendecir.

Crismón

      Tras analizar someramente la Portada Principal Antonio Sola nos dirigió hacia la fachada norte de la iglesia donde se encuentra la Portada de San Pedro la cual data de finales del siglo XIII. Se encuentra bastante deteriorada y daba un poco de pena ver los alrededores los cuales estaban algo descuidados. Esta portada tiene unos capiteles más esculpidos que los de la Portada Pricipal pero en un estado de conservación que deja bastante que desear. Están representados diferentes motivos como el sueño de San Martín, San Martín partiendo su capa, luchas entre caballeros y centauros, monstruos, arpías, etc.

Portada de San Pedro

      En esta fachada norte existe una doble ventana de medio punto con cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales excepto uno que representa a un fraile glotón arrodillado y sorbiendo una copa con su mano izquierda. Su aspecto físico no ofrece mayor duda de su afición a la comida y a la bebida.


Fraile glotón

      Una vez explicada esta portada y observar la Iglesia desde el exterior, tuvo lugar un pequeño acto de agradecimiento a Antonio Sola por parte de Antonio Dabán el cual le hizo entrega de una camiseta con el anagrama de AdR y del último número de la revista de la Asociación.


      El Camino de Santiago pasa por aquí y no es difícil encontrarte con peregrinos que además tienen una fuente de vino a su disposición gentileza de una bodega que está en las inmediaciones.

Peregrino

Fuente de vino

      Una vez visitado este complejo monástico nos dirigimos al Hotel Irache donde descansamos y comimos estupendamente con un gran ambiente románico. Por la tarde la excursión continuaba con la visita a diversos edificios románicos de Puente La Reina y como no, a su famoso puente. Por motivos personales después de comer abandonamos al grupo y fuimos a Pamplona.

      Es la primera salida que hacemos con este grupo y es posible ir sin necesidad de ser socio de esta asociación. No sólo realizan salidas de un día de duración sino que también lo hacen de fines de semana completos. El entusiasmo que ponen en todo lo relacionado con "lo románico" se contagia y hay auténticos expertos en esta materia. Lo repetiremos, seguro.

domingo, 29 de mayo de 2011

LIENCRES

      Liencres es una localidad costera de Cantabria, perteneciente al municipio de Piélagos y situada en el litoral a 9 Km al oeste de Santander.

      Fuimos amablemente invitados por unos amigos a pasar un fin de semana a su casa que se encuentra en esa localidad y junto a un acantilado que recuerda al flysch costero de Deba-Zumaya. O sea que Cantabria tambien puede presumir de poseer unos acantilados con esa morfología.

Flysch de Liencres

      En 2009 estaban censados 3004 habitantes con una clara tendencia a aumentar la cifra ya que muchos cántabros residen de forma habitual en esta localidad debido a su proximidad con la capital, Santander. Tampoco hay que olvidar el fuerte tirón turístico de la zona.

      Liencres posee 8 km de litoral y destacan las playas: Pedraquíos, Somocuevas, Cerrias, La Arnía, Portío, Valdearenas y Canallave. Estas dos últimas están integradas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.


Playa de Valdearenas

      El sábado por la mañana fuimos a dar un paseo a la playa de Valdearenas. Es una playa larguísima (2800 mts) con fina arena y muy abierta por lo que el oleaje está siempre presente. Es frecuentada por surfistas que aparcan sus "California"  en las proximidades. En su extremo occidental desemboca el rio Pas. Nos coincidió marea baja y aprovechamos para caminar por la orilla del río. Al otro lado del río se encuentra la localidad de Mogro.




      Tras el paseo hubo el correspondiente control de avituallamiento y cojimos el coche dirección a Liencres a comer. En un típico restaurante de la localidad y junto al sector infantil departimos un buen menú.

      La casa en la que nos hospedamos tal y como he comentado al principio, se encuentra junto a unos bonitos acantilados y su decoración es de inspiración modernista. Es el estilo favorito de la etxekoandre.


      En la foto de arriba podemos apreciar parte de la cocina con vistas hacia el acantilado.



       En esta otra vemos parte de la sala de estar.




      Las vistas desde la casa son impresionantes.

      Después de comer a descansar y disfrutar de las vistas y paseos que hay alrededor de la casa. El tiempo no nos acompañó por la tarde ya que empezó a llover pero eso no fue impedimento para ir a ver a un bar el partido que la Real jugó contra el Barça y que acabó con un magnífico resultado.Tras el partido a cenar y larga sobremesa.

      Al día siguiente, domingo, fuimos a Torrelavega, a un mercadillo que hay en las afueras de la ciudad. Es de los mayores que he visto y con todo tipo de productos: alimentación, ropa......Dimos una vuelta y algo ya cayó. Compré unos sobados pasiegos, como no, para llevarlos al trabajo. Duraron nada. Tambien me afané un par de cinturones.


   
      Inserto dos fotos del mercadillo.


      Una vez terminadas las compras vuelta a Liencres y a comer. Tras la siesta, recojer las cosas y poco a poco a casa.

      Fue un agradable fin se semana, con buena compañía y disfrutando de unos maravillosos paisajes. Lo repetiremos.

martes, 3 de mayo de 2011

EL PARTIDO

      Hoy volvemos a las andadas. Otra vez el turre cotidiano de quien es el mejor: Pep, Mou, CR7, Messi.... ¡Qué se vayan al cuerno!. Y los/las periodistas encantados  (no me da la gana seguir con el os/as). Quienes sino ellos viven de eso, de sembrar polémica e inventarse chascarrillos. Cualquier gesto o mirada es motivo de ser noticiable. Siempre he sentido simpatía por ambos equipos pero hoy me decanto por el Barça. El Real Madrid no se merece ese entrenador. Así que, ¡Visca Barça!

      He empezado a escribir ésto con la intención de criticar la importancia que se le da a un partido de fútbol, pero al final yo también me he metido en el asunto. ¿Estaré contaminado?. ¿Es incurable esta enfermedad?.