En un reciente viaje por China una de las ciudades que visitamos fue Xi'an. Esta ciudad cuenta con más de 3 millones de habitantes. Su municipalidad abarca unos 8 millones. Es mundialmente conocida porque en su proximidad se encontraron los guerreros de terracota del emperador Quin Shi Huang. Pero de esto no voy a hablar en esta entrada.
Guerreros de terracota |
Lo que me lleva a escribir de Xi'an es la existencia de un populoso barrio musulmán y una gran mezquita de estilo sino-árabe.
Barrio musulmán por la noche |
Xi'an constituyó en su tiempo el extremo oriental de la Ruta de la Seda. Ahí acudían mercaderes de todo el mundo para hacerse con textiles chinos y venderlos en Europa y en Oriente Medio. Esa condición de ciudad comercial hizo que prosperara y se convirtiese en un auténtico conglomerado de diferentes culturas. Una de ellas, la islámica , se estableció en esta ciudad hace ya unos cuantos siglos.
China musulmana |
Como no hay musulmanes sin mezquita, construyeron la suya en el siglo VIII con una mezcla de elementos árabes y chinos lo cual hace que sea una mezquita que arquitectónicamente nada tiene que ver con lo que he conocido hasta ahora, resultando ser, por eso mismo, de una gran belleza y originalidad.
Gran Mezquita de Xi'an |
Tanto el barrio musulmán como la mezquita están dentro del recinto amurallado de la ciudad, junto a la Torre del Tambor.
Torre del Tambor |
Al atardecer sus calles son un auténtico hervidero de gente y diferentes locales ofrecen comida a los paseantes. Una combinación de gente, puestos, luces y muchos y diferentes olores. Es como caminar por la plaza Jemaa El Fna de Marrakech pero en China Se veía bastante vigilancia y se puede caminar sin ningún tipo de problema. Hay sensación de seguridad. Abandonando esta zona te sumerges en un laberinto de calles cubiertas. Todo muy parecido a un zoco marroquí. Diferentes puestos te ofrecen todo tipo de mercancías predominando los artículos falsificados. Se puede regatear y la gente me pareció de lo más amable. Caminando por este laberinto de calles y tenderetes accedes a la Gran Mezquita y previo pago entramos a visitarla.
Barrio musulmán |
Es una de las mayores de China y los chinos musulmanes que acuden para realizar sus rezos son de la minoría hui. Construída el año 742 durante la dinastía Tang fue posteriormente restaurada por las dinastias Ming y Quing. Durante la revolución Cultural de Mao, a pesar que Mao respetó a las etnias, prohibió el culto religioso de cualquier tipo. El era el único al que había que venerar. No obstante esta minoría musulmana se afilió al partido comunista, supongo forzada por la situación. Durante la década de los 80 los musulmanes recobraron sus tradiciones y las mezquitas fueron de nuevo abiertas al culto. En 2018 había censados en China 1398 649 830 habitantes. Se calcula que el 1% son musulmanes.
Zoco del barrio musulmán |
Los fieles no pagan entrada pero los turistas si. Una vez que entras vas atravesando diferentes puertas que dan acceso a unas zonas ajardinadas muy cuidadas hasta que al final llegas a la zona de oración donde los orantes van dejando su calzado fuera para entrar en el recinto. No te haces a la idea que estás en una mezquita hasta la parte final donde existen mensajes escritos con caracteres árabes. Al coincidir nuestra visita con la llamada a oración también pudimos oir al almuédano o muecín.
Interior de la Gran Mezquita de Xi'an |
Es visita obligada cuando estás en Xi'an. Recomendable acercarse a este barrio sobre todo al atardecer. Es la vida misma. Palpitante.
Acceso a la sala de oración |
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario