En un reciente viaje a Portugal pasamos 2 días en Oporto. Un día antes de llegar a esta ciudad visitamos algunas localidades de la Ribeira do Duoro portugués, zona vitivinícola muy importante y de donde se obtiene el llamado vino de Oporto o Porto (en portugués Vinho do Porto). Quedé francamente impresionado de la cantidad de viñas que a ambos lados del Duero "caen" hacia el río en una disposición de terrazas o bancales. Me recordaba a la comarca gallega de la Ribeira Sacra aunque en esta zona portuguesa la producción de vino es inmensamente superior. La autopista pasa por la parte superior de esta zona lo que hace que se pueda disfrutar de un paisaje muy atractivo.
Viñas desde el Duero |
El vino de Oporto pertenece al género de vinos generosos. Su obtención se inició los siglos XVI y XVII y fueron los ingleses quienes comenzaron su elaboración. Inglaterra y los países asociados a la Commonwealth, grandes consumidores de vino, tradicionalmente importaban sus vinos de Francia. En 1678 Inglaterra y Francia entran en guerra por lo que se interrumpen estas importaciones. Portugal, tradicional aliada de los ingleses desde 1387 (boda entre el futuro rey de Portugal Juan I y Felipa de Lancaster, nieta del rey Enrique III de Inglaterra), comenzó a suministrar sus vinos procedentes de la ribera del Duero portugués. El trayecto por mar hasta Inglaterra era largo y el vino se estropeaba. Según se cuenta, unos comerciantes de Liverpool empezaron a añadir aguardiente al vino (fortificar el vino). Al subir la graduación aguantaba mejor el viaje y llegaba a Inglaterra en mejores condiciones. Es así como se obtuvo el llamado vino de Oporto.
Vinos de Oporto de la Bodega Ramos Pinto |
En este viaje visitamos dos bodegas: una en Peso da Regua (plena Ribera del Duero) y otra en Oporto (Ramos Pinto). En Portugal a las bodegas se las denomina Quintas.
Quinta Seara d'Ordens - Peso da Regua |
Antiguamente, desde la ribera del Duero, el mosto se trasladaba en barricas, en unas embarcaciones muy típicas de la zona (rabelos) hasta las bodegas de Oporto donde se "fortificaba" con aguardiente.
Rabelos en la orilla de Duero. Oporto |
El procedimiento de obtención de estos vinos es el siguiente: una vez realizada la vendimia (agosto-septiembre) se deja fermentar el mosto y entre el segundo y quinto día de fermentación se le añade un aguardiente de vino de unos 77º aproximadamente (la mayoría importado de Francia). La fermentación se interrumpe persistiendo todavía los azúcares del mosto que aún no había fermentado. De ahí el sabor dulce de estos vinos. Esta mezcla hace también que suba la graduación de este vino (entre 19 y 20 grados). Actualmente se introduce en cubas de acero inoxidable aunque algunos tipos de Oporto se introducen directamente en grandes cubas de roble. De ahí pasan a barricas de roble americano o francés de 600 litros de capacidad (mayores que por ejemplo las de Rioja que son de 220 litros). Nos explicaron que la proporción aproximada de cada barrica sería de 150 litros de aguardiente y 450 litros de vino). Dependiendo del tipo de vino permanecerán ahí más o menos tiempo. Posteriormente el vino es embotellado y en las garrafas (así denominan a las botellas) continuará envejeciendo.
Quinta Ramos Pinto |
Personalmente me parece una historia fascinante la del vino de Oporto. Como a través de un proceso de conservación del vino se llegó a obtener un tipo de vino mundialmente conocido. Los ingleses se encargaron de hacerlo y lo hicieron muy bien. De hecho, todavía, existen muchas bodegas que llevan apellidos ingleses pertenecientes a los fundadores de esas bodegas (Sandeman, Taylor's, Offley, Croft....). Como curiosidad comentaré que a pesar de llamarse vino de Oporto, en Oporto ciudad no existen bodegas ni viñas. La uva procede de la ribera del Duero portugués, a unos 100 km, y las bodegas están en Vila Nova de Gaia, frente a Oporto, al otro lado del río Duero. También se elaboran vinos de Oporto en quintas situadas en la ribera del Duero como la que visitamos en Peso da Regua: Quinta Seara d'Ordens. Todo hay que decirlo: en esta quinta también se elabora un impresionante aceite de oliva virgen extra procedente de olivos de su propiedad.
Ribera del Duero portugués. Sombreada la zona de viñas |
Como he comentado anteriormente existen diferentes tipos de vinos de Oporto. Fundamentalmente dos: blanco y tinto dependiendo del tipo de uva. Dentro de los tintos hay otras variedades que iré explicando.
Quinta de Ramos Pinto |
Porto Blanco (Dry/Fine White)
Elaborado con uva blanca de diversas variedades: Fernão Pires, Cerceal, Malvasia Fina y Gouvelo Real (ésta sería la equivalente al Godello de Ribeira Sacra o del Bierzo).
Oporto blanco. |
Fermenta en cubas de acero inoxidable unos 5 meses y pasa directamente a botella envejeciendo ahí 2 meses o pasa unos meses en barrica (36 meses) y posteriormente a botella 2 meses según la variedad. Este vino se puede tomar frio (entre 8º-12º). Muy "peligroso" ya que deja beber muy fácilmente.
Porto Tinto Ruby (Fino/Reserva)
Se elabora a partir de uvas tintas: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz. Permanece en cubas de acero inoxidable entre 12 y 16 meses y posteriormente en barricas de roble (12-26 meses). Finalmente 3 meses en botella. Como su nombre indica es de color rubí.
Oporto Ruby |
Porto tinto Tawny
Se elabora con las mismas variedades de uva. Este tipo de vino pasa en toneles de roble 48-84 meses. Posteriormente 12 meses en barrica y 3 meses en botella. El color ya no es de vino tinto sino de aspecto más acoñacado. Una vez abierta la botella, al llevar tanto tiempo en madera, el vino no se estropea. Sería como abrir una botella de coñac o whisky. En botella puede aguantar e ir mejorando, debido a su alto contenido en alcohol, durante muchos años. Algunos Tawny pueden llegar a tener más de 100 años y permanecer perfectamente en botella.
Oporto Tawny |
Porto Tinto (L.B.V. - Vintage)
Tanto el Late Bottled Vintage y el Vintage están elaborados con uvas tintas procedentes de cosechas excepcionales y suelen ser los "buque estrella" de las bodegas.
Oporto L.B.V y Vintage |
Visitando la Quinta de Ramos Pinto habían expuestos unos vinos de Oporto de hace muchos años valorados entre 3000 y 5000 euros.
Tuve la oportunidad de comprar en la Quinta Seara d'Ordens unas botellas de Porto y otras de tinto Ribeira do Duoro así como un blanco joven realmente excepcional que nos ha acompañado en las comidas de fin de semana en este Octubre tan caluroso. El tinto no desmerece nada de los de su vertiente española. De mucho cuerpo, con aromas frescos y con un retronasal muy agradable. Su sabor persiste mucho en boca. Para grandes bebedores de vino tinto.
Selección de vinos |
Todo un descubrimiento el de los Vinos de Oporto. Un mundo vitivinícola desconocido que me ha fascinado Me gustan esos vinos y me resultan muy agradables para tomar como si fuera "un chupito" después de comer.
Tawny de 10 años |
Y si mientras lo tomas escuchas unos fados de Ana Moura el éxtasis es total. Así que animo al personal a darse un garbeo por la Ribeira do Duoro de Portugal, probar estos magníficos caldos, descubrir la amabilidad y educación de los portugueses y escuchar unos fados. Redondo.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario