domingo, 23 de octubre de 2016

Viaje a la Ribeira Sacra ( y 2)

      Continuamos con la excursión a la Ribeira Sacra realizada del 21 al 25 de Septiembre de 2016, organizada por el Club de Arte Catalina de Erauso y guiados por Pablo Becerra.

Alrededores del Hotel Ocas Augas Santas


      Día 24 de Septiembre

      Volvimos a amanecer a la misma hora, 7h 30' a.m.  y a desayunar. Un buen buffet muy completo y  bien atendidos. Siempre me gusta llevar algo encima, tipo bocadillo, para cuando a media mañana el hambre apriete un poco. Este día continuamos con diferentes visitas dedicadas al románico rural más significativo de la Ribeira Sacra. Para ello nos acompañó a lo largo de la mañana, María, guía local y Amiga del Románico. Muy amena y con grandes conocimientos.

Iglesia de San Miguel - Eiré

Iglesia de San Miguel - Eiré

 
      Otro día con niebla matinal. Nos dirigimos en primer lugar a la pequeña aldea de Eiré, perteneciente al Concello de Pantón. Aquí visitamos la iglesia románica de San Miguel, resto de una fundación monástica benedictina femenina datada en el s. XII y que actualmente se utiliza como parroquia (www.arteguias.com/monasterio/sanmigueleire.htm)




 
Portada
 
 
       A continuación y en autobús nos dirigimos  a la pequeña iglesia parroquial románica de San Paio de Diomondi (www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Diomondi.htm), un ejemplo de arquitectura románica rural gallega. María continuó deleitándonos con sus técnicas y amenas explicaciones.


 
    
    




      Desde aquí y a través de una antigua calzada romana, caminando, hicimos un descenso de unos 2,5 km hasta el fondo de un cañón fluvial. Al final del trayecto llegamos a la aldea de Belesar, en las márgenes del Rio Miño. Un bonito paseo, inicialmente a través de un espeso bosque y en su tramo final y con el Miño a la vista, pudimos ver como se realizaba la vendimia en las viñas que "caían" hacia el río. Las cepas alineadas en bancales. Los agricultores para pasar de un bancal a otro superior o inferior lo tenían que hacer por unas escaleras metálicas que ellos mismos llevaban. Introducían la uva en sacas de plástico y con ellas al hombro bajaban hasta depositarlas en un tractor que las llevaba hasta las bodegas.



Descenso a Belesar


 
      Por lo que pudimos ver en Belesar las bodegas eran muy rústicas. Ahí te vendían vino y orujo en la puerta de la misma bodega.



      Una vez en Belesar y después de la caminata decidimos que nos merecíamos un aperitivo. Fuimos a un bar situado en la orilla del Miño y nos abrimos una tras otra dos botellas de Blanco Godello con D.O. Ribeira Sacra. Solo por eso mereció la pena el paseo.





      Tras un merecido amaiketako y una vez que toda le gente llegó a Belasar, nos dirigimos en bus hasta la excepcional iglesia de San Estevo de Ribas de Miño (www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino.htm) , iglesia románica de excepcional calidad de principios de siglo XIII asentada entre bancales (en gallego socalcos) que descienden hacia el Miño. Como el autobús no podía llegar hasta la iglesia hicimos una caminata a pie de 1,5 km hasta llegar. Durante el trayecto pudimos ver de nuevo la disposición en bancales de las viñas. Un magnífico paisaje.



 
 
 
 
 



      Terminamos la visita y nuestro siguiente destino era Monforte de Lemos, capital de la Ribeira sacra. La idea era visitar el mercado semanal pero como nos ocurre casi siempre, cuando llegamos ya no quedaba ni rastro del mercado así que fuimos directamente a comer. Ese día no había restaurante asignado así que cada uno se tuvo que buscar el suyo. Fuimos un grupo de seis y en un bar de lo más corriente comimos un menú del día mas que correcto. Después de comer el plan era visitar de modo guiado el Colegio de Nuestra Señora de Antigua de Monforte de Lemos popularmente conocido como el pequeño Escorial de Galicia debido a sus excepcionales dimensiones (www.escolapiosmonforte.com). Actualmente es un colegio regido por la orden de las Escuelas Pias (Escolapios).



      Las obras de este monumental edificio, de estilo herreriano,  se iniciaron en 1593 por iniciativa del cardenal Don Rodrigo de Castro, hijo de la III Condesa de Lemos, Doña Beatriz de Castro, y del Conde Don Alvaro de Osorio. Este cardenal fue consejero de Felipe II y Felipe III además de ser Arzobispo de Sevilla. Inicialmente fue encomendado a la orden de los jesuitas. Tras muchos avatares pasó a manos de la Casa de Alba a mediados del s. XVIII y ésta lo cedió en 1873 a la orden de San José de Calasanz (Escuelas Pías). Cosas que llaman la atención: durante el reinado de Carlos III (1759-1788) los jesuitas fueron expulsados de España y del impresionante retablo de la iglesia fueron borradas las iniciales que utilizan los jesuitas (IHS) que aparecían en el escudo central superior del retablo, sin embargo la escultura de San Ignacio, justo debajo,  se conservó. Magnífico retablo en madera de nogal de 20 metros de altura obra de Francisco Moure que no fue policromado probablemente por haberse terminado la aportación económica. San Ignacio aparece en la calle central, piso superior. El escultor falleció sin terminarlo siendo su hijo el que finalizó la obra. La iglesia es una copia de la Iglesia del Gesú de Roma, iglesia madre de la Compañía de Jesús y lugar donde se encuentra el sepulcro de San Ignacio de Loyola. Este modelo de iglesia fue muy copiado.

Retablo


      Cuando este colegio pasó a manos de los escolapios y ante la necesidad de terminar y restaurar todo el edificio, la orden se vio en la necesidad de vender un cuadro del pintor flamenco Hugo Van der Goes (La Adoración de los Reyes) al Staatliche Museen de Berlin por un millón doscientas mil pesetas. A cambio recibió, de este museo, una copia del cuadro que se puede admirar en una de las capillas de la iglesia. 
 
 
Aparición de la Virgen con el niño a San Lorenzo - El Greco
      Este edificio dispone de un museo en el que se encuentran obras de gran calidad como las que aparecen en las fotografías superior en inferior, ambas de El Greco.

San Francisco y Fray León meditando sobre la muerte - El Greco


       También destaca en este museo una colección de tablas de Andrea del Sarto.



       Actualmente tanto el edificio como sus dependencias, incluído el museo y sus obras, pertenecen a la Casa de Alba, ostentando el título de XXIII Conde de Lemos con Grandeza de España, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez e Irujo, actual Duque de Alba, habiendo heredado esos títulos de su madre Cayetana.



 
      Terminada esta visita volvimos al hotel y como quedaba tiempo para la cena algunos aprovecharon para ir al Spa.


      Día 25 de Septiembre

      Ultimo día de estancia en la Ribeira Sacra. El despertador no perdona y como todos los días suena a las 7h 30'. Desperazamiento y con la ilusión del desayuno, allí nos dirigimos como autómatas. Se aprecia en los caretos el cansancio acumulado, pero el desayuno es el desayuno. Aunque sea el día de retorno, el programa sigue siendo intenso.



      A las 9h 30' salimos definitivamente de hotel y el primer destino estaba muy cerca, a unos 5 km: El Monasterio Cisterciense de Ferreira de Pantón (www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Panton.htm). Este monasterio, a pesar de todas las modificaciones realizadas, conserva la iglesia original, construída a mediados del s. XII. En su interior conserva dos sarcófagos de dos nobles: D. Diego de Lemos y su hijo D. Lope de Lemos Condes de Amarante.

Cabecera de la Iglesia - Románico
      En la fotografía superior podemos apreciar el ábside de la iglesia. De arquitectura Románica: Semicircular con ventanas o vanos (siempre tres, con columnas y capiteles esculpidos sobre las que descansan dos arquivoltas). Pilastras adosadas y una cubierta sustentada por canecillos. Estos detalles son los habituales en una cabecera románica que como he explicado anteriormente está orientada siempre al Este.



      Un detalle a explicar es que en este monasterio, las monjas, custodian una talla mariana románica y que a los visitantes se la ceden para su contemplación. En la fotografía superior podemos ver esa talla e manos de Pablo Becerra, nuestro guía. Eso es algo inusual.



      Dentro del convento, como no, las monjas bernardas venden diferentes pastas elaboradas por ellas mismas. Éxito total y colas de más de media hora. Unos "coquitos" y unas pastas de mantequilla de quitar el hipo.



      Una vez terminada la visita nos dirigimos, ya de vuelta,  a la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. Fuimos a comer al Restaurante Los Templarios (www.mesondevillasirga.com). Impresionante comedor. Cuando llegamos no creo que me equivoque pero ahí estábamos al menos doscientos comensales. Mucho servicio. De inmediato el lechazo estaba en la mesa. Las clásicas jarras de rosado y la ensalada correspondiente. Antes de los postres uno de los camareros se disfrazó de peregrino, se apagan las luces y mientras preparaba una queimada entonó las frases de rigor intentando dar al acto una seriedad que, en fin, dejaba mucho que desear.

Comedor de Los Templarios

      Terminamos de comer y de obligada visita era la iglesia parroquial de Santa María la Blanca situada muy cerca del resturante. Aprovechando que por ahí pasa el Camino de Santiago, pedí a un peregrino que nos hiciera una foto de grupo. A pesar que le expliqué el tipo de foto que quería y como funcionaba la máquina, pues ni por esas, nos hizo la clásica foto en la que se quiere meter todo. Cuando se hace un foto de grupo lo importante es el grupo no todo lo que aparece alrededor del grupo. (grupo + paisaje + edificios + etc....)




      Esta iglesia fue en origen una iglesia/fortaleza (s. XII al s. XIV) construída por la Orden de los Caballeros del Temple. Importante referencia del Camino de Santiago. En su interior se encuentra el panteón funerario del infante Don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio, y su esposa.


      Una vez terminada la visita reanudamos el trayecto de retorno a San Sebastián.

      Desde aquí recomiendo una visita a esta increíble comarca gallega. Vale la pena.

      Mientras describo este viaje se ha fallado el Premio Planeta 2016 y la trama del libro premiado, se desarrolla precisamente en la Ribeira Sacra. Su autora, Dolores Redondo, es donostiarra y su obra es muy conocida por éstos ámbitos. Destaca la Trilogía del Baztán.

Un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario