jueves, 29 de noviembre de 2012

"Años lentos"

      Es el título de un libro que acabo de leer. El autor es el donostiarra Fernando Aramburu (1959) y me lo ha dejado un buen amigo apellidado como el autor aunque sin relación familiar alguna. Lo he leído prácticamente de un tirón, cosa que dice mucho a su favor.


      El autor es licenciado en filología hispánica y reside en Alemania desde 1985. Se le considera uno de los narradores más destacados de su generación. Tiene varias novelas publicadas: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), etc. Asimismo ha sido premiado en varias ocasiones con diferentes distinciones: Premio Ramón Gómez de la Serna (1997), Premio Euskadi (2001), XI Premio Vargas Llosa NH, etc. Con Años lentos obtuvo el VII Premio Tusquets Editores de Novela (Noviembre 2011).


     
      Los hechos se remontan al final de la década de los sesenta y tienen lugar en San Sebastián, concretamente en el barrio de Igara, dode vive una modesta familia. Procedente de Navarra va a vivir a esa casa un niño, hijo de la hermana del ama de casa, Maripuy. Maripuy es de carácter fuerte y controla la familia y el dinero que su marido gana. El cabeza de familia, Visentico, trabaja en la fábrica de Jabones de Lizarriturry y es de carácter débil. No se implica en los temas familiares y su vida transcurre entre la fábrica, la taberna y la sociedad. Esta familia tiene 2 hijos: Julen y Maria Nieves. Por ahí también ronda, faltaría más, un cura: Don Victoriano.


      El libro es un relato narrado por el sobrino/primo navarro al que Julen llama cariñosamente Txiki. El final de esa década son años convulsos: ETA hace acto de presencia y matan a su primera victima, el guardia civil Pardines, en Villabona. A las pocas horas la Guardia Civil mata en Olarrain al primer etarra: Javier Echevarrieta. Ese mismo año ETA asesina en Irún al Jefe de la Brigada Político-Social de la Guardia Civil, el comisario Melitón Manzanas. Comienzan las redadas y detenciones decretándose el estado de excepción en todo el Pais Vasco y tiene lugar el famoso Consejo de Guerra de Burgos donde se juzga a la cúpula etarra de esa época y cuyo motivo es  el asesinato de Manzanas. Estos hechos son recojidos en el libro y Julen, el hijo, junto con el cura (que raro ¿no?) y otros colegas, andan implicados en esos asuntos. Por otro lado está la hija, María Nieves, cuyos devaneos no tienen desperdicio. Todo ello adornado con un ambiente gris, plúmbeo, triste (como la portada) en el que se deben mantener las apariencias como sea. El título también es significativo ya que el recuerdo que uno tiene de esa época es que el tiempo pasaba muy despacio y todo era cíclico, repetitivo y previsible.

      El libro está editado por colección andanzas y consta de 217 páginas. Muy fácil de leer y entretenido. Nos describe a una familia que podía haber existido perfectamente y mucho de lo relatado nos es muy familiar.

      Un saludo,

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sarlat - la - Canéda

      Seguimos en el Perigord. ¡Cuánto da de sí esta región!. En esta ocasión nos vamos a Sarlat (abreviando). Esta ciudad es conocida como la capital del Perigord Noir. Y ¿porqué?. El color hace referencia a un producto muy cotizado, la trufa negra. Es el centro político de una zona en la que abundan los bosques, por lo tanto hay abundancia de trufas y setas: boletus, níscalos y colmenillas,sobre todo.


 
       En la fotografía superior podemos ver la fachada principal de Ayuntamiento que se encuentra situado en una plaza de arquitectura totalmente medieval. Esto es lo que define pricipalmente a esta ciudad de unos 9000 habitantes: su arquitectura y conservación.


      Cuando uno pasea por sus calles, totalmente peatonales, es como si retrocediera a la época de los mosqueteros y D'Artagnan te fuera a aparecer por cualquier esquina. Está perfectamente restaurado y cuidado. Fue en 1962 cuando un ministro francés, André Malraux, tomó como referencia a esta ciudad para iniciar un proceso de restauración de pueblos medievales de Francia. El resultado fue muy satisfactorio y los criterios que se emplearon aquí fueron utilizados en otras ciudades.



      Arriba podemos ver la cabecera de la Catedral de San Sacerdos (S. XII-XIV) con un ábside central poligonal y dos laterales rectangulares. San Sacerdos fue el padre de San Aureliano y en el año 554 llegó a ser arzobispo de Lyon.

      Sarlat - la - Canéda es una ciudad medieval que creció alrededor de una abadía benedictina y que alcanzó su apogeo en el siglo XIII. Desempeñó un papel muy importante durante La Guerra de los Cien Años (1337-1453) en la que Francia e Inglaterra se enfrentaron militarmente por el control y dominio sobre las grandes posesiones que los reyes de Inglaterra tenían en territorio francés. Tras muchos "tira y afloja" Sarlat pasó definitivamente a ser francés en 1652. Durante la Revolución dejó de ser diócesis y permaneció "adormecida"  hasta hace aproximadamente 40 años.

Restaurante Criquettamu's

      En un artículo anterior escribí sobre la Catedral de Sant Front de Périgueux, pues bien, la víspera hicimos noche en Sarlat. Descubrimos el encanto de sus calles medievales y nos llamó la atención la presencia de mucho turista inglés. Por lo visto, esta región es muy visitada por los británicos y tienen vuelos directos a Bergerac, localidad muy próxima. En la foto de arriba vemos la entrada al restaurante Criquettamu's (página web: www.criquettamus.fr). Aquí cenamos. Un restaurante de ambiente intimista que mezcla lo rústico con lo moderno. La calidad óptima y el servicio perfecto. Después de cenar una vuelta por la zona medieval y a dormir.


Mercado de Sarlat

      Al día siguiente sábado, grata sorpresa: mercado semanal. El tráfico por la ciudad interrumpido y la calle principal y el barrio medieval totalmente invadidos por puestos donde los feriantes presentaban sus productos. Ni que decir tiene que los más atractivos los relacionados con el buen llantar: quesos, setas, frutos secos, foie.gras, vinos, embutidos.....Muy animado de público. ¡Qué diferencia con los mercados españoles!. Silencio, nada de música ni feriantes charlatanes. Por supuesto pecamos y de que manera.


      En la foto de arriba podemos ver la fachada de una iglesia desacralizada en cuyo interior brillaban en todo su esplendor varios puestos dedicados exclusivamente al foie. Con toda seguridad impregnados de la bendición divina.



      La mañana dio mucho de si y disfrutamos mucho. Nuesto siguiente objetivo era Périgueux así que hacia el mediodía, carretera. Una hora aproximadamente de trayecto rodeados de un paisaje fantástico.

      El Perigord es una región francesa digna de ser visitada. además de Sarlat y Périgueux existen otros destinos turísticos que no se deben pasar por alto como Bergerac, Hautefort, Villars, Brantôme, Les Eyzies de Tayac, etc. Cada localidad tiene su encanto. También se pueden visitar diferentes châteaux que hay por toda la región. Creo que un fin de semana es muy escaso habida cuenta de la distancia (unas 5h en coche aprox), pero por otro lado siempre queda algo pendiente para visitar.

      Un saludo,

martes, 6 de noviembre de 2012

Un libro: "Habitaciones cerradas"

      Libro escrito por la catalana Care Santos (Mataró 1970) en el que nos describe magistralmente las vicisitudes de una familia burgesa barcelonesa entre finales del siglo XIX y el siglo XX. Es una estupenda historia novelada ambientada en la época del modernismo con dos claros protagonistas: Amadeo Lax, pintor, y su descendiente Victoria Lax. A través de Victoria conoceremos los secretos de esa familia. 



      La Barcelona de esos años está muy bien representada y relatada en este libro; la ficción se mezcla con la realidad. Al final la autora hace una relación de personas que aparecen en la novela y subraya las que existieron de verdad (Alfonso XIII, Primo de Rivera, el Santet del Poblenou, etc). Hay hechos que también ocurrieron como el incendio de los Almacenes El Siglo, emblemático establecimiento barcelonés.


Care Santos

      El libro mantiene la tensión de principio a fin. Narrada en presente y pasado, la autora incorpora a su obra otros elementos  como los email, artículos de prensa, descripción de las obras. Todos estos elementos hacen que su lectura sea ágil y entretenida.

      Care Santos describe tan bien a la familia Lax y  esa época que sus protagonistas podrían haber existido perfectamente.

      En  edición de bolsillo de 493 páginas. Primera edición en 2011.  Muy recomendable.

      Un saludo,

       

domingo, 21 de octubre de 2012

Catedral de Sant Front (Perigueux)

      Périgueux es una ciudad francesa de la región de Aquitania censada actualmente con 29416 habitantes perteneciente al departamento de Dordoña. Se encuentra en la provincia de Périgord. Esta provincia se reparte entre los departamentos de Dordoña y de Lot y Garona. Se que es un poco confuso todo esto de los departamentos, regiones y provincias pero Francia así está estructurada. A partir de ahora me referiré a Périgord como la zona donde está la ciudad de Périgueux.


Catedral Saint Front (Périgueux)

      En la fotografía superior podemos ver la Catedral de Saint Front desde el aire. Lo primero que llama la atención es la presencia de esas 5 cúpulas centrales cuyo origen intentaré explicar a continuación. Parece ser que a principios del siglo XII prosperó en el oeste de Francia la construcción de cúpulas. Inicialmente podríamos pensar en una importación oriental (recordemos la cúpula de Sta. Sofía de Constantinopla, hoy Estambul, construída en el año 340 dC) pero actualmente se admite que está más relacionada con la Catedral de San Marcos de Venecia (1063 dC) por su disposición en forma de cruz griega y sus cúpulas en hilera.

Catedral de San Marcos (Venecia)

      Esta localidad se encuentra en el Camino de Santiago dentro de la llamada Vía Lemovicensis, que partiendo de Vézelay se dirige a Ostabat para unirse con otras vías francesas.



Camino de Santiago
      Saint Front de Périgueux es una catedral dedicada a San Frontis, legendario evangelizador del Périgord en el siglo III y primer Obispo de Périgueux. Sus cenizas descansaron en esta catedral hasta 1575. Los hugonotes (calvinistas franceses) las sacaron de su tumba y las arrojaron al río Dordoña, río que atraviesa la ciudad.

Catedral Saint Front desde el puente
      Su construcción data del siglo XI y se edificó sobre una "antigua iglesia" incendiada en el año 1120 que a su vez sucedía a una iglesia del siglo VI. En el plano que podemos ver debajo esa "antigua iglesia" ocuparía lo que se aprecia en trazos más oscuros.

Plano actual de Saint Front

           Donde aparece el número 3 corresponde a la base del campanario o cimborrio, construído en el siglo XII. Su altura es de 64 metros y está formado por tres pisos cuadrados rematados por un cuarto piso circular.

Campanario o Cimborrio
      Dentro de este campanario se localiza el carrillón compuesto por 7 campanas "de repique" y 10 campanas fijas. Es famoso en toda Europa.

      El número 4 del plano corresponde a las cinco cúpulas. Le dan a esta catedral un aire bizantino. Tienen 13 metros de diámetro (Santa Sofía 30 metros). Actualmente cuelgan de ellas unas  colosales arañas diseñadas por Abadie, arquitecto al que se le encargó la restauración de esta catedral en la segunda mitad del siglo XIX y que posteriormente construyó Le Sacré Coeur de París.


Araña
       Cuando nos acercamos al abside central nos encontramos frente a un colosal retablo del S. XVII de estilo barroco y que proviene del Colegio de los Jesuitas de Perigueux.

Retablo
     Es un retablo que representa la Anunciación de María y la Asunción. Arriba Cristo espera a su madre y lleva la corona que depositará sobre su cabeza. Aunque en este retablo haya un altar, la Eucaristía de esta catedral se celebra en el centro.


Altar central
      En la fotografía superior lo podemos ver. Data de 1968. Al fondo, el órgano. Fabricado por Joseph Merklin fue colocado en 1875. Recientemente restaurado e inaugurado en 1998. La caja consta de 3000 tubos.    

      Esta catedral es el monumento histórico mayor de Périgueux y es la iglesia del Obispo, lugar de concentración de todos los católicos cada domingo.

      Un saludo,         




























































































































































domingo, 23 de septiembre de 2012

Ponte Milvio en Mazarrón

      Ponte Milvio es el nombre de un puente, que existe en Roma y que cruza el Tiber, que se hizo famoso a raiz de la novela de Federico Moccia "Tengo ganas de ti" publicada en 2006. Posteriormente fue llevada a la gran pantalla. En esta novela dos enamorados enganchan un candado en el tercer farol del lado norte de este puente y tiran la llave al río prometiéndose amor eterno. Esta actividad se ha puesto de moda en el mundo entero.

Ponte Milvio

      De esta novela nace el mito y en muchos puentes de miles de sitios, aunque ya se ha traspasado a otro tipo de localizaciones como pasamanos de escaleras etc, los enamorados dejan sus candados.


París

Moscú

España
 

      Como vemos en el mapa de arriba en España también existen sitios donde se colocan candados con el mismo fin.

      Pues bien, paseando por la localidad murciana de Puerto de Mazarrón, en uno de los extremos de la Playa Bahía, me encontré con una barandilla en la que había algunos candados con los nombres de los enamorados.


      El amor no entiende de sitios. ¿Porqué van a estar más enamorados los italianos, los franceses o los rusos que los mazarroneros?. Han descubierto el sitio y este mirador se convertirá en el Ponte Milvio de Mazarrón.


      Un saludo,

lunes, 17 de septiembre de 2012

Illumbe

      Illumbe es el nombre de la actual plaza de toros de San Sebastián. Situada encima del Estadio de Anoeta (donde juega la Real Sociedad), se accede a ella a través de la carretera que va a la Ciudad Sanitaria. Hace unos años se le cambió la denominación por la cursilada de Donostiarena, pero por mucho que a algunos les duela no deja de ser una plaza de toros. Por lo menos hasta la actualidad.


El Chofre

          Illumbe viene a sustituir a la Plaza del Chofre que vemos en la fotografía superior. Esta plaza se inauguró el 8 de Agosto de 1903 y estaba situada en lo que hoy es el barrio de Gros. La carretera que se ve a su izquierda venía de Pasajes y a su derecha se puede apreciar el antiguo Hospital de San Antonio Abad precursor de lo que posteriormente fue La Residencia  Nª Sra. de Aránzazu. Según las crónicas de la época la corrida inaugural la torearon Luis Mazzantini, Emilio Torres Bombita, Antonio Montes y Lagatijo Chico, lidiando ocho toros de la ganadería sevillana de Ibarra. El 2 de Septiembre de 1973 se celebró el ultimo paseíllo con Julio Aparicio, Litri, Antonio Ordóñez y el novillero El Charro. Una suculenta operación urbanística de alto nivel crematístico fue llevada a cabo por los propietarios, con el visto bueno del Ayuntamiento y su alcalde, y se procedió a su demolición.



      El 11 de Agosto de 1998 se inauguró el nuevo coso taurino donostiarra al que se le llamó Illumbe. Fue la tenacidad de Manolo Martínez Flamarique "Chopera" la que consiguió que se hiciera realidad la nueva plaza de toros. Arriba podemos ver el cartel inaugural de la Semana Grande de 1998 y abajo una entrada de ese mismo día. Se lidiaron toros de Torreestrella para los diestros Enrique Ponce, José Mª Manzanares y Francisco Rivera Ordóñez.



      Inicialmente el proyecto era cubrir el coso pero  no dío tiempo  ni tampoco a que la arena compactase correctamente. Todavía me acuerdo de una de las corridas en la que toreaba Joselito. La tormenta fue monumental y la corrida se suspendió. El agua bajaba como una torrentera por las gradas y el albero se convirtió en un auténtico lodazal. Fue una Semana Grande taurina de éxito total. Los aficionados querían ver toros en San Sebastián y respondieron de manera unánime. Tres cuartas partes del aforo, 11000 espectadores, se abonó.



      El 30 de Abril de 1999 se inauguró la cubierta y se celebró un festival taurino en el que participaron Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomás, Miguel Abellán y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Los beneficios se destinaron a los damnificados por el huracán Mitch.

      El sistema de apertura y cierre de la cubierta es conocido como "de párpado" y en 12 minutos aproximadamente de abre o se cierra totalmente. Este sistema hace que el recinto no sólo pueda utilizarse para las corridas de toros, pocas al año, sino que lo convierte en un espacio polivalente útil para otras actividades: conciertos, exposiciones, festivales "in door", etc. Actualmente es utilizado durante todo el año por el equipo ACB de San Sebastián, el Lagun Aro, antes Bruesa.



      La tranformación es increíble y cuando uno va a un partido de baloncesto no se imagina que esté en un coso taurino. Incluso en la parte superior del andamiaje han puesto unas placas incandescentes que sirven de calefacción durante el invierno. En la foto superior las podemos ver encendidas. Al ser un recinto redondo y no haber ningún tipo de estructura que soporte la cúpula,  la visibilidad es muy buena desde cualquier parte.
 
      Este año es el 15 aniversario de la inauguración de Illumbe y  la casa Chopera se había comprometido con algunos abonados a celebrar festejos durante esos 15 años. Desde hace varios años los aficionados han dejado de acudir masivamente y ello añadido a la crisis actual  hace que hayan disminuído los festejos taurinos. De ocho corridas iniciales se ha pasado a seis más un festival de recortadores. Este año la Semana Grande taurina ha terminado con un deje un tanto amargo por el futuro de las corridas de toros en San Sebastián. El Ayuntamiento (Bildu), actual propietario del complejo Illumbe, ha declarado su fervor antitaurino y ha dicho que no piensa llamar a ningún empresrio taurino para la organización de la Semana Grande taurina.


      Veremos en que queda todo esto. Los aficionados estamos divididos entre los que creen que sí se celebrarán y los que no. Personalmente soy pesimista. Estos de Bildu cuando prometen algo lo cumplen hasta el final.


      El 17 de Agosto se celebró la ultima corrida de este año. Los Chopera tiraron la cara por la ventana y torearon 6 matadores: El Juli, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Antonio Barrera como sustituto de José Mª Manzanares. Se lidiaron seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Hubo dos orejas una para Talavante y otra para Padilla (único matador que ha indultado un toro en Illumbe).


      Arriba podemos ver a los seis toreros haciendo el paseíllo y en la fotografía de abajo saludando al público montera en mano.


      Personalmente pienso que mención especial de todos ellos se merece Juan José Padilla, El Ciclón de Jerez. El año pasado sufrió una aparatosa cojida en la Feria del Pilar de Zaragoza. El asta le penetró bajo la mandibula izquierda y siguiendo un trayecto ascendente le asomó por la órbita del ojo del mismo lado. Lógicamente perdió ese ojo y la cornada le causó una parálisis facial izquierda y severas lesiones en ese oído de las que aún no se ha recuperado. Su pundonor y valentía han hecho que haya reaparecido y actualmente torea con un parche en el ojo izquierdo. Se deja llamar El Pirata.


      Sigue poniendo las banderillas con el mismo estilo y valor e incluso creo que desde el punto de vista físico ha mejorado. Nunca le he visto en tan buena forma.



      Fué la última corrida de este año y todavía no se sabe nada de lo que va a pasar el año que viene. Al terminar el festejo empleados de Illumbe dieron una vuelta al ruedo con una pancarta en la que se podía leer " San Sebastián con la Fiesta. ¡Toros si! " siendo muy aplaudida su actitud. Los seis toreros les acompañaron hasta el patio de cuadrillas con todo el público de Illumbe puesto en pie.


      Y se acabó lo que se daba en medio del deseo que haya más tardes de toros en San Sebastián.

      Un saludo,

sábado, 15 de septiembre de 2012

Salinas de Mazarrón

      Cuando hablamos de Salinas de Mazarrón nos referimos a las salinas que ininterrumpidamente, desde la época de los fenicios, se han localizado en esta localidad, concretamente en la pedanía del Puerto de Mazarrón. El Puerto de Mazarrón es una localidad murciana, de la que en un artículo anterior hablé refiriéndome a sus minas, y que actualmente es  un enclave turístico muy importante. Es un turismo basado fundamentalmente en el sol y sus playas de agua translúcida. La población autóctona convive una buena parte del año con turistas ingleses que han encontrado en esta zona un auténtico paraíso. Pero volvamos al tema que nos ocupa, las salinas.


      En esta fotografía aérea podemos ver la distribución y organización de las salinas de Mazarrón. La obtención de sal mediante este procedimiento se remonta al Neolítico. Al estar cerca del mar, una serie de canales hacían fluir agua salada hacia las parcelas o eras. En las eras, de unos 15-20 cm de profundidad, el agua se va evaporando y la sal o salmuera se va concentrando hasta que la evaporación es total y la sal precipta en forma de cristales los cuales se recojen y se secan al sol en auténticas montañas de sal.



      Este panel informativo se encuentra en la playa de Nares. Aquí todavía se pueden apreciar los canales por donde entraba el agua de mar a las salinas.


      En la fotografía superior vemos uno de ellos.

      Mazarrón fue una localidad muy importante desde la época fenicia y romana por su estratégica situación. Se encuentra en la mitad de la bahía de La Azohía muy resguardada de temporales. La ruta migratoria del atún rojo fue muy aprovechada por los pescadores de la zona ya que, junto con la sal de las salinas, sirvió para la elaboración del garum, condimento muy apreciado en la época del Imperio Romano. Mazarrón fue una de las bases más importantes en la distribución de este producto.



      Arriba podemos ver otro canal de entrada de agua salada hacia las salinas.

      El empuje turístico que Mazarrón experimentó en los 60 y 70 fue haciendo desaparecer las salinas y esa zona fue totalmente urbanizada.

      Quedan vestigios de esa actividad, como podemos ver en las fotografías publicadas,

      Un saludo,

miércoles, 18 de julio de 2012

El Húsar

      Este es el título de un libro de Arturo Pérez-Reverte que he leído estos últimos días. Es la primera novela escrita por el autor allí por 1983 cuando se dio a conocer como reportero de guerra. Esta edición es nueva y está publicada en 2009 por Punto de Lectura. Revisada por el autor y aligerada de adjetivos y adverbios, se presenta en formato de bolsillo con 196 páginas. Consta de 7 capítulos: La noche, La madrugada, La mañana, La escaramuza, La batalla, La carga y La gloria.



      Cuenta la experiencia personal de un miembro de los húsares franceses durante la Guerra de la Independencia española, el subteniente Frederic Glüntz. Viendo los títulos de los capítulos podemos adivinar que la novela nos describe una batalla concreta. Este oficial francés, que nunca había participado en ninguna guerra, pertenece a un regimiento de húsares (caballería ligera) acampados en algún lugar de Andalucía.Los húsares son, junto a la infantería, los primeros que entran en combate y como característica principal de este cuerpo destaca su destreza con el caballo y el sable.

Húsares franceses
      Todos los pensamientos e ilusiones de este oficial están puestos en esa batalla, en un momento concreto, donde se van a plasmar todos sus ideales de valor, honor y gloria. Sus ideas preconcebidas sobre la guerra, la amistad, la muerte, etc,  las va cuestionando poco a poco a medida que va viendo lo que conlleva el estar inmerso en esa batalla. Todos estos valores los tiene idealizados. Es lo que le han inculcado y ha aprendido en la academia. El hecho de pertenecer a un cuerpo de élite del ejército napoleónico lleva implícita esa forma de ver la vida.


      Su evolución personal a lo largo de libro tiene mucho que ver con lo que es la realidad de una guerra. Todos esos valores idealizados se van al traste y termina preguntándose qué pinta en ese juego. Despotrica del ejército, de las ansias de gloria con las que sus compañeros de regimiento sueñan, de Napoleón, en fin, de todo lo que le rodea en esos momentos, y su mente retrocede en el tiempo para fijarla en unos ojos azules que conoció poco antes de ser destinado a España: Claire Zimmerman.


Napoleon Bonaparte

      Es una novela de lectura fácil, rápida y ágil en la que Pérez-Reverte muestra un gran conocimiento de esa época. Resulta muy interesante la conversación que el protagonista mantiene con un noble de los llamados "afrancesados" en Aranjuez y como éste, partidario de las nuevas ideas que se van propagando por Europa y que provienen de Francia, alecciona al subteniente sobre la idiosincrasia del pueblo español y de la incomprensible torpeza de Napoleón ignorándola. El francés no entiende como el pueblo español puede añorar a un Rey como Fernando VII, que es capaz, desde su dorado exilio en Francia, de felicitar al mismísimo Napoleón por los triunfos contra los españoles. El propio "afrancesado"  acusa a Napoleon de las matanzas del 2 de Mayo en Madrid y  deja atónito al oficial francés cuando le asegura que en ese momento él mismo se hubiera echado al monte contra Napoleón.

      Libro muy recomendable. En 2 días lo ventilas. Todo un clásico.

      Un saludo,

domingo, 15 de julio de 2012

"Les Passages" de París

      Cuando uno pasea por París y de repente se encuentra ante la entrada de uno de estos pasajes cubiertos es como si retrocediera en el tiempo y pasara de siglo XXI al XVIII. Su construcción se inicia a finales del  XVIII.


      En esa época París ya era una ciudad de lujo y diversión pero su estructura medieval hacía que sus callejuelas estuvieran permanentemente polvorientas y embarradas. No había desagües ni cloacas y por ellas circulaba mucha gente de manera desordenada. Inicialmente, el Duque de Orleans que era el propietario del Palais Royal, construyó en sus jardines unas galerías porticadas donde se establecieron una serie de comercios que funcionaron con mucho éxito. A partir de aquí se inició la edificación de estos Passages que lo que hacían era unir calles paralelas o perpendiculares entre sí a través de unas galerias construídas entre casas y que se cubrían con una bóveda acristalada.


Jardines del Palais Royal

      Desde estos jardines podemos dirigirnos hacia el norte y adentrarnos en las calles desde donde se inicia el recorrido de estos Passages.




       Podemos ver como están decoradas estas galerías. Mosaicos en el suelo y elegantes claraboyas que permiten una iluminación totalmente natural. El comercio es muy variado. Desde lujosas vinotecas con terraza exterior (a la galería), donde es saludable para el bolsillo no entrar, antiguas pastelerias, anticuarios, librerías antiguas, etc.



        Todos los Passages tienen nombre y a pesar de que en todos hay un poco de todo antiguamente estaban más especializados.

      Asi por ejemplo en el Passage Jouffroy podemos visitar un antiguo comercio de bastones, Bastones Monsieur Segas. Aquí los encontraremos a diferentes precios desde 150 a 1500 euros. En el Passage Chartres hay una fantástica tienda de pipas cuyo dueño la abre y cierra cuando le viene en gana. También existe una tienda de soldaditos de plomo (le informaré a Ramón Labayen) donde venden todo tipo de soldaditos de diferentes paises y en diversas posturas, así como armamento, animales, estandartes, etc, de una calidad excepcioal. Los precios ni pregunté. En el Passage Colbert podemos tomar un estupendo café en el café-restaurante Le Grand Colbert, mítico establecimiento parisino.



      Al comienzo de este artículo he insertado una foto de la entrada del Passage Panoramas. Es conocido por albergar comercios de filatelia y de tarjetas postales. Aquí he llegado a encontrar postales de San Sebastíán, Azpeitia y Tolosa. Los franceses son muy aficionados a coleccionar de todo y dentro del mundo de las tarjetas postales puedes encontrar de todo y en muy buen estado. Otra cosa son los precios.


      Como se puede ver en las fotografías, por dentro, son todos diferentes.Tienen como característica común el estar cubiertos por una bóveda acristalada siendo su iluminación totalmente natural. Tambíén varía el comercio en función de la categoría del Passage.



      En la confluencia de dos Passages nos encontramos con este comercio (reloj incluído) que datan de 1846. No recuerdo los nombres pero recuerdo que fue la parte final de este recorrido. De aquí salimos a la plaza donde se encuentra La Bolsa y tras la caminata nos  fuimos a comer a un establecimiento parisino de toda la vida: "Bouillon Chartier" (7 rue du Fg. Montmartre) con página web http://www.restaurant-chartier.com/. Vale la pena entrar en el apartado "A Table" para ver los precios.


      Restaurante que data de 1896, con un aire totalmente de principios de S. XX, en el que no se reserva mesa pero que siempre hay una libre. Todavía se conservan unos muebles con cajones numerados donde los clientes guardaban su servilleta y los cubiertos ya que en el local solo te servían el plato y la bebida.


      No lo he mencionado pero todo esto lo hicimos acompañados por 2 amigos parisinos (Marc y Christine) que fueros unos perfectos guías.

      Un saludo,