Illumbe es el nombre de la actual plaza de toros de San Sebastián. Situada encima del Estadio de Anoeta (donde juega la Real Sociedad), se accede a ella a través de la carretera que va a la Ciudad Sanitaria. Hace unos años se le cambió la denominación por la cursilada de Donostiarena, pero por mucho que a algunos les duela no deja de ser una plaza de toros. Por lo menos hasta la actualidad.
|
El Chofre |
Illumbe viene a sustituir a la Plaza del Chofre que vemos en la fotografía superior. Esta plaza se inauguró el 8 de Agosto de 1903 y estaba situada en lo que hoy es el barrio de Gros. La carretera que se ve a su izquierda venía de Pasajes y a su derecha se puede apreciar el antiguo Hospital de San Antonio Abad precursor de lo que posteriormente fue La Residencia Nª Sra. de Aránzazu. Según las crónicas de la época la corrida inaugural la torearon Luis Mazzantini, Emilio Torres Bombita, Antonio Montes y Lagatijo Chico, lidiando ocho toros de la ganadería sevillana de Ibarra. El 2 de Septiembre de 1973 se celebró el ultimo paseíllo con Julio Aparicio, Litri, Antonio Ordóñez y el novillero El Charro. Una suculenta operación urbanística de alto nivel crematístico fue llevada a cabo por los propietarios, con el visto bueno del Ayuntamiento y su alcalde, y se procedió a su demolición.
El 11 de Agosto de 1998 se inauguró el nuevo coso taurino donostiarra al que se le llamó Illumbe. Fue la tenacidad de Manolo Martínez Flamarique "Chopera" la que consiguió que se hiciera realidad la nueva plaza de toros. Arriba podemos ver el cartel inaugural de la Semana Grande de 1998 y abajo una entrada de ese mismo día. Se lidiaron toros de Torreestrella para los diestros Enrique Ponce, José Mª Manzanares y Francisco Rivera Ordóñez.
Inicialmente el proyecto era cubrir el coso pero no dío tiempo ni tampoco a que la arena compactase correctamente. Todavía me acuerdo de una de las corridas en la que toreaba Joselito. La tormenta fue monumental y la corrida se suspendió. El agua bajaba como una torrentera por las gradas y el albero se convirtió en un auténtico lodazal. Fue una Semana Grande taurina de éxito total. Los aficionados querían ver toros en San Sebastián y respondieron de manera unánime. Tres cuartas partes del aforo, 11000 espectadores, se abonó.
El 30 de Abril de 1999 se inauguró la cubierta y se celebró un festival taurino en el que participaron Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomás, Miguel Abellán y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Los beneficios se destinaron a los damnificados por el huracán Mitch.
El sistema de apertura y cierre de la cubierta es conocido como "de párpado" y en 12 minutos aproximadamente de abre o se cierra totalmente. Este sistema hace que el recinto no sólo pueda utilizarse para las corridas de toros, pocas al año, sino que lo convierte en un espacio polivalente útil para otras actividades: conciertos, exposiciones, festivales "in door", etc. Actualmente es utilizado durante todo el año por el equipo ACB de San Sebastián, el Lagun Aro, antes Bruesa.
La tranformación es increíble y cuando uno va a un partido de baloncesto no se imagina que esté en un coso taurino. Incluso en la parte superior del andamiaje han puesto unas placas incandescentes que sirven de calefacción durante el invierno. En la foto superior las podemos ver encendidas. Al ser un recinto redondo y no haber ningún tipo de estructura que soporte la cúpula, la visibilidad es muy buena desde cualquier parte.
Este año es el 15 aniversario de la inauguración de Illumbe y la casa Chopera se había comprometido con algunos abonados a celebrar festejos durante esos 15 años. Desde hace varios años los aficionados han dejado de acudir masivamente y ello añadido a la crisis actual hace que hayan disminuído los festejos taurinos. De ocho corridas iniciales se ha pasado a seis más un festival de recortadores. Este año la Semana Grande taurina ha terminado con un deje un tanto amargo por el futuro de las corridas de toros en San Sebastián. El Ayuntamiento (Bildu), actual propietario del complejo Illumbe, ha declarado su fervor antitaurino y ha dicho que no piensa llamar a ningún empresrio taurino para la organización de la Semana Grande taurina.
Veremos en que queda todo esto. Los aficionados estamos divididos entre los que creen que sí se celebrarán y los que no. Personalmente soy pesimista. Estos de Bildu cuando prometen algo lo cumplen hasta el final.
El 17 de Agosto se celebró la ultima corrida de este año. Los Chopera tiraron la cara por la ventana y torearon 6 matadores: El Juli, Juan José Padilla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Antonio Barrera como sustituto de José Mª Manzanares. Se lidiaron seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Hubo dos orejas una para Talavante y otra para Padilla (único matador que ha indultado un toro en Illumbe).
Arriba podemos ver a los seis toreros haciendo el paseíllo y en la fotografía de abajo saludando al público montera en mano.
Personalmente pienso que mención especial de todos ellos se merece Juan José Padilla, El Ciclón de Jerez. El año pasado sufrió una aparatosa cojida en la Feria del Pilar de Zaragoza. El asta le penetró bajo la mandibula izquierda y siguiendo un trayecto ascendente le asomó por la órbita del ojo del mismo lado. Lógicamente perdió ese ojo y la cornada le causó una parálisis facial izquierda y severas lesiones en ese oído de las que aún no se ha recuperado. Su pundonor y valentía han hecho que haya reaparecido y actualmente torea con un parche en el ojo izquierdo. Se deja llamar El Pirata.
Sigue poniendo las banderillas con el mismo estilo y valor e incluso creo que desde el punto de vista físico ha mejorado. Nunca le he visto en tan buena forma.
Fué la última corrida de este año y todavía no se sabe nada de lo que va a pasar el año que viene. Al terminar el festejo empleados de Illumbe dieron una vuelta al ruedo con una pancarta en la que se podía leer " San Sebastián con la Fiesta. ¡Toros si! " siendo muy aplaudida su actitud. Los seis toreros les acompañaron hasta el patio de cuadrillas con todo el público de Illumbe puesto en pie.
Y se acabó lo que se daba en medio del deseo que haya más tardes de toros en San Sebastián.
Un saludo,