sábado, 9 de septiembre de 2017

La Toscana 2




      Estamos ya en el 4º día de estancia  en la Toscana. Continuamos hospedados en el hotel Londra de Florencia (www.hotellondra.com/es/) que va a ser el cuartel general durante nuestro periplo. Ese día nos toca excursión a Pisa y a Lucca. Desayunamos y salimos del hotel a las 9h. El primer destino es Pisa, localidad que dista  85 km desde Florencia dirección Oeste.



      Pisa es una ciudad toscana capital de la provincia de Pisa. El censo a 30 de Junio de 2016 es de 89745 habitantes. Está atravesada por el río Arno (mismo río que atraviesa Florencia). Se desconoce su origen. Alcanzó su esplendor en los siglos XII y XIII gracias a su salida al mar a través de la ciudad de Livorno, localidad que poco a poco fue adquiriendo entidad propia lo que repercutió en la riqueza y prosperidad de Pisa. Es conocida la rivalidad entre esta ciudad y Florencia, rivalidad que dura hasta la actualidad y que bien se encargaron de promocionarla nuestro guía florentino Matteo y el pisano (Riccardo). Un guía muy hablador, más bien un charlatán, que en cuanto a amenidad y conocimientos no le llegaba ni a la suela del zapato a Matteo. Ambos se respetaban y está claro que los guías  al cambiar de localidad se "ceden los trastos" pasando el protagonismo al lugareño.




      La llamada Piazza dei Miracoli acoge los tres edificios más representativos y turísticos de Pisa: La Catedral, El Baptisterio y el Campanario también llamada Torre inclinada de Pisa. Este conjunto fue declarado por la Unesco en 1987 Patrimonio de la Humanidad.  Acompañados de Matteo, siempre en segundo plano (tal y como le vemos en la fotografía, a la derecha y con sombrero blanco y azul) y dándole protagonismo al guía local Riccardo, visitamos los tres monumentos y ascendimos al Campanario. Esta explanada se encontraba fuertemente vigilada por el ejército.

Plaza de los Milagros


      Comencemos por el Baptisterio.

Baptisterio


      Como no podía ser de otra manera está dedicado a San Juan Bautista. Su construcción se inicia en 1152 y concluye en 1363. Se edificó después de la Catedral y antes del Campanario. Es el baptisterio más alto de Italia. Se construyó en estilo románico y se atribuye al maestro Deutesalvet. Su nombre está mencionado en un pilar interior: Diotosalvi Magister. Este edificio, debido al firme pantanoso sobre el que se asienta también está algo inclinado: 0,6 grados hacia la Catedral. La inmensidad del interior es impresionante y carece de decoración. Posee una pila bautismal octogonal que data de 1246.

      Sigamos con la Catedral.

Fachada de la Catedral


      Llamada Catedral de Santa María Asunta. Está en el centro de la explanada. Es una obra representativa del llamado Románico Pisano. Se inicia su construcción en 1063 y se consagró en 1119 por el papa Gelasio II. Su grandeza es reflejo tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa.  En la foto vemos la fachada que es de mármol gris y blanco decorada con incrustaciones de mármol rojo. En la parte superior de las puertas de acceso también se pueden ver mosaicos. El interior está revestido de mármoles blancos y negros y en el techo hay un artesonado dorado del siglo XVII. El interior es impresionante y lleno de verdaderas obras de arte como el púlpito.

Artesonado


      El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310. Presenta una compleja decoración escultórea con escenas de la vida de Cristo. Su estructura es poligonal pero los paneles se aprecian ligeramente curvados, dando una nueva idea de circularidad

Púlpito


      Este púlpito aparece sostenido por columnas y cariátides, figuras femeninas que simbolizan Las Virtudes.

Altar con reliquias de San Rainiero


      En la foto superior vemos un féretro que contiene las reliquias de San Rainiero, patrón de Pisa. Igual que el baptisterio, la catedral también se hunde perceptiblemente en el suelo. Todo este recorrido lo hicimos con las pertinentes explicaciones del guía pisano Riccardo. Una vez terminada esta visita salimos al exterior y fuimos a visitar el campanario o Torre Inclinada de Pisa. Edificio  más conocido y mediático de los tres debido precisamente a su inclinación.

Campanario


      La Torre Inclinada es el campanario de la catedral. Su construcción se inicia en 1173 y se desarrolló en tres etapas durante 177 años. Ya desde el comienzo dio problemas de estabilización. Está considerada, junto a la catedral, una de las joyas del arte románico.


Cabecera de la Catedral y Campanario


      Su altura es de 55,7 metros y su inclinación de aproximadamente 4 grados extendiéndose 3,9 metros de la vertical. Consta de 8 niveles y se accede a la parte superior por una escalera en espiral de 294 escalones.  Pagando un extra, creo que 30 euros ni más ni menos, se puede subir y así lo hicimos. Llama la atención que nada más entrar ya tienes sensación de desequilibrio.

Pisa desde el Campanario

 Aprovechando la situación nos hicimos una foto de grupo.

Grupo en la parte superior del Campanario


      Pagando lo que se paga estuvimos allí arriba un buen rato disfrutando del buen tiempo y de unas magníficas vistas.


Catedral y Baptisterio desde el Campanario


      En 1964 el gobierno italiano solicitó ayuda internacional para evitar su derrumbe. En enero de 1990 fue cerrado su acceso al público. Todos los expertos que allí trabajaron (ingenieros, matemáticos, historiadores) anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia y que sería estable en al menos 200 años. En 2001 se permitió de nuevo el acceso al público. Se removieron aproximadamente70 toneladas (70000 Kg) de tierra de la zona contraria a la inclinación, se añadieron contrapesos de plomo (800 toneladas) y se inyectó nitrógeno liquido para reforzar el terreno de la zona hundida.



      Una vez terminada la visita de estos tres edificios fuimos a comer a una trattoria el consabido plato de pasta con su grapa correspodiente. Vino muy bien ese descanso. Uno de los del grupo andaba fastidiado de la espalda y profesionalmente le recomendé la grapa como analgésico. A partir de entonces utilizamos el nombre clave de Voltarén cuando queríamos pedir una grapa.
 



      Después de comer al autobús dirección Lucca, distante a 17,7 km.

Junto a la muralla de Lucca


   Allí nos esperaba la guía Paola que nos acompañó durante todo el recorrido. Es de las pocas ciudades italianas que permanecen amuralladas. Lucca está situada sobre el rio Serchio y es la capital de la Provincia de Lucca. Cuenta con unos 86000 habitantes.

Vista aérea de Lucca


      La verdad es que la guía se esforzaba en explicarnos cosas interesantes de la ciudad pero hacía tanto calor que las neuronas debían estar totalmente escalfadas. Después de una mañana tan intensa y con tantas explicaciones se hacía bastante duro intentar retener algún dato. Lucca es una preciosa y cuidada ciudad y por lo que pude ver no está muy explotada turísticamente ya que no se veía mucha gente por la calle. Sería el calor?

Terraza de la Plaza del Anfiteatro (Lucca)


            Es la ciudad natal de varios compositores musicales como Giacomo Puccini, Luigi Boccherini. También del ciclista profesional Mario Cipollini.


Monumento a G. Puccini


      Como patrimonio eclesiástico Lucca posee 10 iglesias muchas de ellas medievales suntuosamente construídas con  fachadas arqueadas. Alberga el Lucca Summer Festival que se celebra cada mes de Julio. Entre otros, han actuado aquí Eric Clapton, Santana, Tracy Chapman. Este año estaba anunciada la actuación de los Roling Stones.

Catedral de San Martin


      En la foto superior podemos ver la Catedral de San Martín. Su construcción se inicia en 1063 y por diversos avatares se concluye en 1637. Tanto la fachada como el campanario son de estilo románico.

Iglesia de San Miguel


      En esta otra fotografía vemos la Iglesia de San Miguel en Foro. Un colosal bloque de mármol blanco. Llamada así porque se sitúa donde estuvo el antiguo foro romano. En el siglo VIII en este mismo lugar se erigió una iglesia dedicada a San Miguel. En 1070 el papa Alejandro II la mandó reconstruir y continuó la obra hasta el siglo XIV. Está muy influenciada por el estilo románico pisano. Destaca la fachada construída en el siglo XIII.

Plaza del Anfiteatro


      En la fotografía superior vemos una de las plazas de Lucca. Es la llamada Plaza del Anfiteatro ya que está construída sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano del siglo II dC. En el siglo XIX un arquitecto, Lorenzo Nottolini, decidió la recuperación total de la plaza. Es una plaza elíptica. A la hora que pasamos las terrazas estaban bastante concurridas.

Vista aérea de la Plaza del Anfiteatro


      A pesar del calor continuamos visitando la ciudad. De todas las visitadas durante este viaje, si tuviera que volver a alguna lo haría a ésta. Me dejó muy buen recuerdo

Mosaico de la fachada de San Frediano


      Impresionante mosaico del siglo XIII que aparece en la fachada principal de la Basílica de San Frediano, iglesia de estilo románico construída sobre otra del siglo VI y que consagró el obispo de Lucca, Frediano. Inicialmente se llamaba de San Vicente. Al morir el obispo pasó a llamarse de  San Frediano.

Lucca


      Terminamos la visita a Lucca totalmente exhaustos y con unas ganas tremendas de subir al autobús y volver a Florencia. El día había terminado. El día siguiente prometía: visitaríamos Siena y San Gimignano.





      Como siempre, a las 9h 30 de la mañana ya estábamos en el autobús dirección Siena. Estamos en el 5º día de estancia en la Toscana. Nos separaban 76 Km. En el mapa podemos ver también la localización de San Gimignano que sería la segunda etapa del día.  Lo de los italianos y la velocidad es algo que lo llevan grabado en los genes. No he conocido un conductor de autobús que corra tanto no solo en las autovías sino incluso dentro de la ciudad. El chófer, Fabio, era el mismo de la excursión a Pisa.




      Siena es una ciudad toscana capital de la provincia de Siena. A 30 de Junio de 2016 estaban censados 53853 habitantes. Como otras ciudades toscanas Siena fue un asentamiento etrusco (900 aC-400 aC). Los etruscos, para la época, fueron un pueblo muy avanzado que cambiaron el rostro de la Italia central gracias a sistemas de irrigación para aplicarlos a la agricultura así como a la edificación de ciudades fortificadas sobre colinas de fácil defensa. Una vez terminada la época etrusca los romanos accedieron a Siena pero esta ciudad no prosperó ya que se encontraba lejos de las calzadas comerciales. La posterior invasión lombarda sirvió para que esta ciudad conociera por fin la prosperidad.

Siena


      A partir del siglo XII y bajo la recién nacida República de Siena comenzó a diseñarse el aspecto de la ciudad terminándose de construir la catedral en el siglo XIII. La Piazza del Campo, uno de los espacios urbanos más bonitos de Europa, también adquirió importancia en esta época. El aspecto actual de Siena es aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV. Su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Piazza del Campo
 

      Llegamos a Siena acompañados como siempre de Matteo. Allí nos esperaba una simpática guía local sudamericana, María Elena. Con ella iniciamos el recorrido de esta ciudad a través de unas calles de lo más interesantes. Casi todo el tema del recorrido lo dedicó al denominado "El Palio de Siena", una carrera de caballos que se celebra en la Piazza del Campo prácticamente desde la Edad Media. Nos iba enseñando diferentes edificios relacionados con "Las Contradas" o distritos de la ciudad.

Palio de Siena


      Estas Contradas son las que disputan la carrera dos veces al año: el 2 de Julio (Palio di Provenzano) en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de Agosto (Palio dell'Assunta) en honor a la Virgen de la Asunción. Esta carrera dura unos 90 segundos y la mayoría de la gente (unos 20000) la sigue desde el centro de la plaza. Al vencedor se le da como premio un manto de lana o seda denominado palio.

Basílica de Santo Domingo


      El primer edificio interesante que visitamos fue la Basílica de Santo Domingo, dedicada a Domingo de Guzmán. Tiene una gran nave central. Desde ahí fuimos andando hasta el casco medieval caminando por unas calles con mucho encanto. La guía nos lo iba explicando todo.

Casco Medieval de Siena







       Al final del recorrido llegamos a la plaza de Siena llamada Piazza del Campo. Yo que he residido en Vic (Barcelona) durante 10 años encuentro una similitud entre esta plaza y la de Vic, salvando lógicamente las diferencias. Ambas están inclinadas con una superficie central (pavimentada en Siena y arena en Vic) y los edificios guardan un cierto parecido. La de Siena es bastante mayor.

Vic, Plaça Major


Siena, Plaza del Campo


      Otro de los monumentos importantes de Siena es la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Forma parte del Centro Histórico de Siena y como tal es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Catedral de Siena


      La catedral terminó su construcción en 1263. La fachada principal es obra de Giovanni Pisano y la finalizó en 1360. Es un ejemplo representativo de arquitectura gótica italiana. Su campanario iniciado en estilo románico se terminó bien entrado el siglo XV.

Fachada de la catedral


      Fue una mañana muy intensa y tocaba ir a comer. La comida estaba encargada en un restaurante del centro histórico de Siena:  www.gallonero.it



      Un restaurante muy bien acondicionado  con  paredes y bóveda de ladrillo que le daba un aspecto de lo más acogedor. Comimos muy bien y con una temperatura interior muy agradable gracias a su aspecto interior de bodega. Fuera el sol cascaba de lo lindo.



      El plan continuaba y de ahí fuimos al autobús para continuar con el periplo toscano. Ahora tocaba San Gimignano. Antes de salir de Siena había que hacerse una foto de grupo. Deduzco, por la ausencia, que ésta la hice yo.

Grupo. De rodillas, en el centro a la izda la guía


      Pues bien, rumbo a San Gimignano y aprovechando los cuarenta y tantos kilómetros, siesta postpandrial monumental.


Pilar y Vicente


      San Gimignano es un pequeño pueblo toscano amurallado de origen medieval construido en lo alto de las colinas de la Toscana. Es famoso principalmente por sus torres. En 1990 la Unesco declaró el centro histórico de este pueblo Patrimonio de la Humanidad. Actualmente hay censados 7105 habitantes.

San Gimignano


      A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia en donde la mayoría de las torres se vinieron abajo por guerras, catástrofes naturales o renovación urbana, en San Gimignano se conservan 15 de sus 72 torres. En la Toscana las familias adineradas competían entre sí por la erección de torres más altas que simbolizaba poder y dinero. Al encontrarse sobre una colina estas torres se pueden visualizar desde kilómetros de distancia.

Torres Gemelas de San Gimignano


      En la fotografía superior podemos ver las llamadas Torres Gemelas de San Gimignano. Hay quien dice que los arquitectos de las Torres Gemelas de Nueva York se inspiraron en las toscanas para su construcción Ahí queda eso. En su origen pertenecieron a la familia más rica y próspera de la ciudad: los Salvucci. Su construcción data del año 1200.

Heladeria Dondoli


      Atención a los heladeros recalcitrantes. En este pueblo y en la plaza central, Piazza della Cisterna, se encuentra este establecimiento: Heladería Dondoli. El que tenga ganas de comer el, probablemente, mejor helado del mundo, ya sabe donde tiene que ir. Ha ganado innumerables premios internacionales habiendo sido campeona del mundo en dos ocasiones. No tuve la ocasión de probarlos por dos motivos: Colas interminables y excesivo calor. Mucho mejor una birra en la cefetería de enfrente, dentro y con aire acondicionado.
 



      San Gimignano actualmente es uno de los destinos turísticos mas importantes de la Toscana por lo que está lleno de turistas. No se cuantos estaríamos pero calculé cerca de los 400 millones.



      Día agotador y muy caluroso. Terminada la visita nos encontramos en la parada del bus y rumbo a Florencia. Aún quedaba un dia. El programa del día siguiente era visitar la comarca llamada Cinque Terre.


     
      Era nuestro penúltimo día y estaba programada esta visita a la costa. Desayunamos y a las 9 al bus. Esta vez no era Fabio el chófer. Parecía más moderado. El fin de etapa era La Spezia. Localidad situada a 151 Km de Florencia hacia el oeste.



      Durante el viaje hicimos una parada técnica y como lugares de interés pasamos por Carrara, localidad famosa por los mármoles. Desde el autobús se podía ver a la derecha de nuestra dirección como los Montes Apeninos (cordillera montañosa que atraviesa Italia de NO a SE en diagonal) están totalmente erosionados debido a la actividad humana con el objetivo de extraer mármol. El color blanco se confundía con nieve.


Carrara. Cantera de mármol


      Llegamos a La Spezia, capital de la Provincia de Liguria. Censados en 2016 se contaban 93515 habitantes. Es un gran puerto tanto mercantil como militar. Nos dirigimos a la estación del tren donde nos esperaba Paola la guía local. De aquí y en tren nos dirigimos a la comarca conocida como Cinque Terre. Paola nos dio a cada uno un billete de tren que duraba todo el día y permitía moverte por las cinco localidades que forman esta zona. Arriba se puede ver una foto del billete de tren.



      Esta región es una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de Liguria y bañada por el mar de Liguria. Comprende las localidades de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, declaradas en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tienen un aspecto orográfico muy particular formado por terrazas que bajan hacia el mar con una fuerte pendiente. De ahí que el traslado en vehiculo sea muy complicado. Sin embargo el tren, atravesando multitud de túneles y casi a ras de mar se hace  imprescindible para visitar estos pueblos. A continuación veréis fotos de estas localidades.

 
Monterosso


Monterosso
Manarola
Manarola


Manarola

Riomaggiore

Riomaggiore

Riomaggiore

      Hubo dos pueblos que no visitamos, Vernazza y Corniglia. Fundamentalmente por dos motivos. La cantidad de gente que nos encontrábamos allí y que en ocasiones hacía difícil moverse y que a las 6 de la tarde teníamos que estar de vuelta en La Spezia. Me ha quedado un recuerdo un tanto confuso de esta zona. Mucha gente por todas partes, mucha. En los trenes casi no encontrabas sitio y dadas las características orográficas los desplazamientos se hacían lentamente. Dudo mucho que vuelva a esa zona. Creo que hay otras mucho más interesantes.



       De vuelta a Florencia salimos a cenar en los alrededores del hotel y nos retiramos enseguida. Al día siguiente teníamos la mañana libre y a las 12 teníamos que estar en el hotel para ir al aeropuerto y vuelta a casa con escala en Madrid. Esas pocas horas matinales libres las aprovechamos para visitar otra de las joyas renacentistas de Florencia: La Basílica de La Santa Cruz (Santa Croce). Impresionante iglesia cuya edificación comenzó en 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1222 por los franciscanos en vida de San Francisco de Asís. Declarada basílica menor el 20 de diciembre de 1933. Se le considera la iglesia franciscana más grande del mundo.

Nave central


      Su nave central es de gran anchura. Impresiona su sobriedad.  El techo interior se cubrió con un armazón de madera. Esta basílica ha sido definida como el panteón de las glorias italianas pues acoge sepulturas de ilustres personajes como Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Angel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti......Desde siempre esta basílica ha sido un símbolo de prestigio para Florencia y las grandes familias florentinas la han considerado siempre como un lugar  muy especial. También ha servido de retiro para varios papas: Sixto IV, Eugenio IV, Leon X, Clemente XIV.

Tumba de G.Rossini


Tumba de Galileo Galilei


Tumba de Miguel Angel


Tumba de N. Maquiavelo

      Asimismo, en su interior,  las naves laterales están repletas de pequeñas capillas muchas de ellas patrocinadas por familias florentinas. Saliendo de la iglesia pasamos al primer claustro. Aquí destaca por encima de todo la Capilla Pazzi.

Capilla Pazzi


      La Capilla de los Pazzi es la última creación de Brunelleschi (1443-1445) y se construyó como recinto funerario de una de las familias más importantes del Renacimiento florentino, la familia Pazzi. Es una magnífica obra a escala humana y de unas proporciones geométricas muy al uso en esa época, copiando lo romano. Fue encargada por Andrea Pazzi, perteneciente a una familia florentina de banqueros que llegaron a competir e incluso conspirar contra los Médici. La visita la efectuamos a primera hora de la mañana, con muy poca gente lo cual nos permitió disfrutar de la iglesia y de la visita tanto de este claustro como de un segundo claustro que se encuentra adosado al primero.

Segundo claustro


      Precioso claustro renacentista atribuído a Bernardo Rossellino (1409-1464) con unas finas columnas de orden corintio que dan al conjunto una gran sensación de ligereza constructiva. Tampoco nos tenemos que olvidar del museo que alberga  importantísimas obras de arte. Todo ello, en su conjunto, hace que la visita a esta basílica sea muy interesante. Ya de vuelta al hotel saqué fotos de algunas curiosidades que se ven por la calle como estos timbres de una casa particular donde tenía consulta un otorrinolaringólogo.




      Una aprovechadísima estancia en la Toscana. Quedan todavía muchos pueblos para visitar por lo que seguro que tarde o temprano volveremos por allí.
 
Rio Arno y Ponte Vecchio
 

      Saluti,