El pasado 9 de Junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa la presentación de un nuevo libro del médico y escritor tolosano José Antonio Recondo Bravo y que lleva por título: La Guerra de la Independencia: Tolosa y los franceses. Durante este acto, el escritor fue investido miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. La presentación de la obra corrió a cargo del Dr. Francisco Etxeberría, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y prestigioso forense reconocido nacional e internacionalmente.
José Antonio Recondo fue Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Donostia encontrándose actualmente jubilado. Durante su vida profesional, parte de la cual fue en Estados Unidos, publicó artículos en las revistas más prestigiosas de su especialidad y escribió dos obras de gran importancia dentro de la Radiología como son Resonancia Magnética en el tobillo-pie y muñeca-mano y Diagnóstico por la imagen. Énfasis en la RM. Asimismo impartió como profesor la asignatura de Radiología teniendo la satisfacción de haber sido, quien escribe, alumno suyo en la Unidad Docente de la Facultad de Medicina de San Sebastián.
Una vez abandonada su profesión su inquieta naturaleza le llevó a adentrarse en la historia fundamentalmente centrada en su villa natal y así escribió algunas obras como Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa (1807-1913), Medicina y Beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII-XX, El Camino Real de Tolosa a Pamplona. Persona tenaz y constante que disfruta revisando documentos en los diferentes archivos por los que se ha movido no peca de individualismo sino que siempre busca el trabajo en equipo y se rodea de historiadores de prestigio antes de editar sus obras.
En este último libro José Antonio Recondo nos sitúa en 1807, momento de la entrada a través de Irún de las primeras tropas napoleónicas para, en teoría, invadir Portugal. Por mar no lo podían hacer porque ahí la supremacía inglesa (país enemigo de Francia) era incuestionable. Estas tropas pasaban por Tolosa, localidad estratégicamente situada porque desde ahí partían dos caminos: el de Castilla y el de Navarra/Aragón. En los cuatro primeros meses pasaron 100 000 soldados calculándose que, en total, durante la ocupación lo llegaron a hacer unos 800 000.
De ahí se deduce que las poblaciones por donde pasaban y se hospedaban, recordemos que todos los gastos de manutención corrían a cargo de los municipios lo que obligaba a una importante carga fiscal para los habitantes, tuvieran una convivencia muy estrecha con las tropas invasoras. En estas localidades también se levantaron hospitales para la convalecencia de los soldados y prisioneros heridos.
En un capitulo relata la entrada de Napoleón Bonaparte en Tolosa el 4 de Noviembre de 1808 procedente de Bayona acompañado de un selecto grupo de mandos militares y escoltado por 2400 soldados. Un personaje pintoresco que le acompañaba era el mameluco Roustam Raza que hacía las veces de sirviente y guardaespaldas de Napoleón. Dormía delante de la puerta del emperador suspendido en una hamaca fuertemente armado. Napoleón se hospedó en la casa Urbieta, existente actualmente, junto al Prado Grande de Igarondo.
Muchas más cosas y anécdotas relata José Antonio Recondo en este libro que son de interés tanto para los que somos tolosanos como para cualquier guipuzcoano que quiera ahondar en esa convulsa época.
Un saludo