sábado, 9 de abril de 2016

Un libro: Hombres buenos

Hombres buenos es el título del último libro escrito por Arturo Pérez-Reverte, editado por Alfaguara y publicado en 2015. Consta de 582 páginas



En este libro, Pérez-Reverte nos cuenta como a finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española reciben el encargo de sus compañeros de Academia de viajar a París y conseguir la primera edición de los 28 volúmenes de L'Enciclopédie de D'Alembert y Diderot.



Qué es L'Enciclopédie?. Su título completo es L'Enciclopédie o Dictionnaire raisonné des sciencies, des arts et des métiers. Fué escrita entre 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, filósofos y enciclopedistas de la época.  El objetivo de los autores fue reunir en los 28 volúmenes el conocimiento y el saber acumulados hasta entonces enfocados bajo la crítica de la razón y con un tono de tolerancia religiosa que causó enfrentamientos con las autoridades. Esta gigantesca obra se convirtió en símbolo de la Ilustración, arma política y en objeto de un claro enfrentamiento entre dos bandos perfectamente definidos; por un lado el poder religioso con los jesuitas al frente, el Delfín del Rey y allegados junto a una parte de la intelectualidad envidiosa por el éxito de la obra. Por otro lado estaba una parte de la corte con Madame de Pompadour, amante del Rey, al frente, el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes y los mejores escritores de la época.

Pues bien, los dos miembro elegidos por la Academia fueron el bibliotecario Don Hermógenes Molina y el almirante Don Pedro Zárate. Fue necesaria una votación para aprobar tanto el hecho de traerla como los hombres encargados de hacerlo. Pero no todo iban a ser facilidades. Dos académicos, compañeros de los anteriores y por motivos diferentes, traman un plan para evitar que la empresa llegue a su fin.

Don Justo Sánchez Terrón filósofo y autor del Diccionario de la Razón es un filósofo avanzado pero muy celoso de sus colegas transpirenaicos. Cree que el pueblo no está preparado para entender la obra francesa y pretende ser una especie de intermediario que la interprete . Está celoso de que esa obra supere a la suya. El otro académico es  Don Manuel Higueruela, periodista de ideas ultramontanas que él mismo se define como patriota y católico y que tacha a esa obra de nefasta y corrosiva.

El filósofo se deja convencer por el periodista y "contratan" a Pascual Raposo, un tipo con recursos, escrúpulos justos, listo y peligroso. Su único objetivo será evitar que esta obra llegue a España.

Hombres buenos es una novela de aventuras y de ideas.  Durante el viaje y estancia en Paris ocurren muchas cosas. Las conversaciones entre los dos académicos no tienen desperdicio. Son una auténtica fuente de información del pensamiento de la época. Ambos, el bibliotecario y el brigadier, exponen sin tapujos su forma de pensar. Don Hermógenes con su bonhomía y piedad y Don Pedro con su talante liberal y descreído, un hombre frío y cordial a la vez.

Pérez-Reverte también se hace protagonista del libro dándonos pistas de cuales han sido sus fuentes de información y jugando con la verdad y la fantasía. Domina perfectamente la época en la que tiene lugar la trama del libro.



Un libro muy bien documentado, entretenido, ameno, que hace que te introduzcas en la trama. Un libro que "engancha" desde la primera página hasta la última. Colosal.

Un saludo,