martes, 5 de diciembre de 2023

Las hijas de la criada

 Sonsoles Ónega es la autora de este libro y ha sido la ganadora el Premio Planeta 2023 en su 72 edición. La ceremonia de entrega tuvo lugar, como siempre, la noche del 15 de Octubre en Barcelona, día de Santa Teresa de Jesús. El motivo celebrarse ese día se debe a que coincidía con el santo de la mujer del fundador de la Editorial Planeta José Manuel Lara Hernández.


Sonsoles Ónega es una periodista más conocida en su faceta televisiva que en la de escritora aunque tiene varios libros publicados: "Calle Habana esquina Obispo", "Donde Dios no estuvo". Su mayor éxito literario ha sido la novela "Después del amor" (2017) ambientada en la España de la II República. Hija del conocido periodista Fernando Ónega, no cabe duda que desde pequeña ha convivido con el periodismo. Nació en Madrid en 1977 y estudió periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Inició su carrera profesional en CNN+ y posteriormente en la Cuatro. Más tarde pasó a los servicios informativos de Telecinco como cronista parlamentaria y  presentó el programa "Ya es mediodía". En Julio de 2022 fichó por Atresmedia Televisión para presentar un nuevo proyecto: "Y ahora Sonsoles".



La historia que narra el libro tiene lugar fundamentalmente en Galicia, concretamente en Punta do Bico, en la Ría de Arosa. También hace referencia a Cuba, Argentina, Vigo. La trama se inicia a principios de 1900. La acaudalada familia Valdés vive en un pazo cuidado por un matrimonio: Renata y Domingo. La casualidad quiere que Doña Inés, esposa de Don Gustavo Valdés dueño del pazo, y Renata, den a luz dos niñas prácticamente a la vez. Ambas son hijas de Don Gustavo. Renata, en un acceso de venganza hacia Don Gustavo por la indiferencia hacia su hija  intercambia las dos niñas queriendo para la suya un futuro mejor. Diferentes acontecimientos van surgiendo a lo largo del libro que hacen que la lectura sea muy entretenida y amena.



Desde hace unos años este premio no goza de muy buena crítica ya que en él confluyen intereses comerciales. Como el premio está dotado con un millón de euros (más que el Premio Nobel) veo lógica la posición de la Editorial de premiar un libro escrito por una persona conocida y con una trama sencilla para que pueda ser leído por diferente tipo de público.

Animo a que el personal lo lea.

Un saludo,