Es el título del libro escrito por Jean-Baptiste Andrea ganador del prestigioso Premio Goncourt 2023.
Como lo expliqué en una entrada anterior de este Blog, el primer martes de noviembre de cada año un jurado compuesto por diez personas determina cual es el mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas el año en curso. Para ello, se reúnen en el restaurante Drouant (C/ Gaillon, segundo distrito de París) y en la escalera de dicho establecimiento tiene lugar la entrega del galardón al escritor seleccionado. Posteriormente el premiado se asoma a la calle y saluda al público por la ventana situada encima del nombre del restaurante.
Restaurante Drouant |
Actualmente se le premia al autor con un talón por valor de 10 euros. El jurado aconseja enmarcarlo.
Jean-Baptiste Andrea |
El libro en cuestión trata de la vida de un hombre, Michelangelo Vitaliani conocido como Mimo, hijo de emigrantes italianos, que nace con acondroplasia (enanismo) en el sur de Francia en 1904. Dadas las pésimas condiciones de vida de su familia, su madre le manda a Pietra d'Alba (Italia), a 30 km de Savona, como aprendiz al taller de un tío suyo (no queda claro que lo fuera) que se dedicaba a la escultura y pronto destaca su habilidad con el martillo, el cincel y la piedra. El supuesto pariente le maltrata pero en esa localidad Mimo entra en contacto con la aristocrática familia Orsini y entabla amistad con Viola, inteligente hija del acaudalado marqués.
Diferentes acontecimientos tiene lugar durante su estancia y va a Florencia para perfeccionar la técnica.
Florencia |
Aquí el libro de Andrea entra en una fase apogeo total. En la capital de la Toscana su vida se convierte en un desastre total. Sus correrías nocturnas, la afición al alcohol, etc, hacen de él un deshecho absoluto. No obstante llama la atención su habilidad con el cincel.
Sus contactos con la familia Orsini y los encargos que va recibiendo de altas instancias de la Iglesia le sirven para codearse con lo más granado de la época. En Italia el fascismo sube al poder y es reclamado por el partido para colaborar en el engrandecimiento del país. Incluso le encargan una escultura del Hombre Nuevo para lo que se hace con una buena roca de mármol de Carrara.
Roma |
Su paso por Roma tampoco tiene desperdicio. A través de un Orsini, secretario privado del Papa, recibe multitud de encargos. La noche romana también le llega a confundir y está repleta de innumerables anécdotas genialmente relatadas.
Piedad de Miguel Angel |
Esa buena roca de mármol de Carrara no la utilizará para crear lo que tenía previsto. La destina a esculpir su obra maestra, elemento central de la historia que nos relata Jean-Baptiste Andrea.
Un magnífico libro bajo mi punto de vista. Afortunadamente se sale de lo que últimamente más prolifera que es la llamada Novela Negra.
Un saludo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario