martes, 24 de octubre de 2017

Vivum.es

      Hace unos años escribí en este blog como de feliz y orgulloso se sentía un padre viendo a una hija terminar una carrera universitaria, dos en este ocasión: Biología y Bioquímica. Corría el mes de Junio de 2012. De Pamplona sus pasos se dirigieron a Madrid y allí continuó con su formación postgrado. Realizó  dos Master (Alimentos y Reproducción Asistida) y al final se decantó por la Reproducción Asistida animada con toda seguridad por las prácticas que realizó en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Tuvo la enorme fortuna de encontrarse con un biólogo, Manual Ardoy, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de ese Hospital. Después de una prolongada estancia en esa Unidad, donde aprendió lo indecible, decidieron ambos junto con otros profesionales, ginecólogos como Federico Pérez Milán y Ana María Suarez Rubiano, montar un centro privado. Después de buscar locales que se adaptaran a sus necesidades y emplazarlo en una buena localización este proyecto se ha materializado. El centro se encuentra en Madrid, C/Goya 105.



       Vivum, que así se llama el centro ha empezado a andar y lo que inicialmente era una ilusión y un proyecto se ha hecho realidad. Cuantas horas dedicadas, días de optimismo, días de pesimismo, permisos, etc. No es por orgullo de padre pero las horas dedicadas por mi hija María para la culminación del proyecto han sido infinitas. Coordinar gremios, mobiliario, informática (www.vivum.es), permisos.Reuniones entre los miembros del equipo. Ha tirado del carro con insistencia, ilusión y tozudez. Durante todo el proceso de creación del centro ha realizado cursos de Gestión Empresarial y Contabilidad para poder entender y saber de que va todo lo relacionado con una sociedad mercantil. Desde luego me ha demostrado una capacidad de trabajo y de organización impresionantes y todo rodeado de un envidioso sentido del humor. Después de todo este proceso de creación de "la criatura" solo puedo desearles mucha suerte. trabajo no les va a faltar debido a la elevadísima calidad humana y profesional de todos los miembros del equipo.



      Hace unos días, el 5 de Octubre, tuvo lugar la inauguración oficial del centro. Un catering procedente de Aranjuez y unos buenos vinos de Rioja y de La Mancha acompañaron este acto. Mi mujer y yo nos encontrábamos de vacaciones en Portugal y allí que nos fuimos, a Madrid.



      Muy bien Marutxi, enhorabuena. Mucho ánimo. Seguro que os va a ir de maravilla.

 
 
      Un saludo,

jueves, 19 de octubre de 2017

Libros playeros

      Defino así a un determinado libro que cumple una serie de requisitos:
- Ligero, de poco peso. Fácilmente transportable.
- Tapa blanda con hojas de papel reciclado de calidad aceptable. Es un papel muy ligero que favorece que pese poco.
- Precio económico. Si se pierde no te llevas las manos a la cabeza.
- Novela de trama interesante, que enganche. Puede ser novela negra, novela histórica, etc. Tipo best-seller
- Entre 250 y 300 páginas como máximo.
- Y como su nombre indica se pueda leer en la playa, piscina, etc. Es decir, durante unas vacaciones.

      Pues bien, esas condiciones ha cumplido, y con creces, la colección de libros que durante este verano y los fines de semana, ha puesto a la venta El Diario Vasco al módico precio de 4,99 euros. Una colección impresa en Barcelona por Penguin Ramdom House,Grupo Editorial S.A.U. Son libros editados hace ya unos años y que esta editorial los ha reeditado probablemente debido al éxito que tuvieron en su momento. Algunos títulos y autores ya me sonaban aunque no los había leído.



      No están todos los publicados por DV este verano. Además de estos cinco falta uno que lo perdí: La canción de Mbama, de Javier Reverte.



 
      Las flores de Baudelaire
 
      Bilbao, comienzos del Siglo XX. Un crimen estremece toda la ciudad. Tiene lugar en una de las familias más prósperas de la ciudad, los Krüger. Un fotógrafo profesional especializado en fotografía forense comienza a indagar y a intentar resolver este asesinato. La novela nos intruduce en el Bilbao de la época. Comienza la prosperidad y las grandes familias van marcando perfectamente su territorio. Yo la incluiría  en el género de "novela negra". No ha sido un libro que me haya enganchado mucho. Además, el desenlace final es un tanto precipitado. No te hace partícipe de ese desenlace ya que es sólo al final de la novela y una vez atrapado el culpable cuando describe como ha llegado a la conclusión que esa persona era el asesino.
Puntuación del 0 al 10: un 7
 
 
 
 
      El mercader de café
 
      Amsterdam, 1659. Convertida en la primera bolsa de valores del mundo, un judío de origen portugués (muchos judíos de origen portugués se instalaron en Amsterdam), Miguel Lienzo, hábil comerciante arruinado por las oscilaciones del mercado del azúcar, recibe la noticia que el café se está introduciendo en Europa procedente de Oriente y que el negocio va a ser muy próspero con toda seguridad.  Entre la comunidad judía existe un órgano que controla la vida y actividades de los judíos residentes en Amsterdam, El Consejo, formado por siete personas. Un poderoso judío, que sospecha de los nuevos negocios de Miguel, intenta convencerles de irregularidades en la vida del protagonista para que le destierren de la ciudad y así quedarse él con todo el negocio del café. Este si me parece un libro muy bien construído ya que los acontecimientos van siguiendo una trama entretenidísima que nos introduce en el Amsterdam de la época. Muy ameno. Podría clasificarla como novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un 10
 
 
 
 
      El esclavo de Velázquez
 
      En la portada podemos ver dos retratos. A la derecha el pintor Diego de Silva y Velázquez y a la izquierda a Juan de Pareja posando para el cuadro de Velázquez "Retrato de Juan de Pareja" pintado en 1650 y actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Juan de Pareja, de nacimiento Juan Abonabó Pareja, era un morisco nacido en Antequera que desde muy joven entró a trabajar en el taller de Velázquez. El libro describe que ante la expulsión de los moriscos, su padre se ofreció de esclavo a Don Jerónimo Matías de Rojas y Rojas, un noble de la ciudad, y así poder evitar  su expulsión. Su hijo Juan empezó a acompañar al padre al palacio y quedó admirado de la cantidad de cuadros que allí había. Don Jerónimo hacia visitas a Sevilla para comprar cuadros y era conocido de Pedro Pacheco, suegro de Velázquez. Así consigue Juan de Pareja entrar en el círculo del pintor hasta que lo adopta como esclavo, según el libro.
Libro muy ameno y entretenido que permite conocer algo más de la personalidad de Velázquez. Muy bien ambientado en la época nos introduce en el mundo de los artistas del llamado Siglo de Oro. Clásica novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un 10
 
 
 
      La casa de los siete pecados
 
      Muchas leyendas existen acerca de este edificio existente en Madrid antes de 1570 y llamado Casa de las siete chimeneas, y que actualmente se encuentra localizado en la plaza del Rey esquina Calle de las Infantas. Pertenece al Ministerio de Cultura. La autora cambia el término de chimeneas por el de pecados porque es ahí donde se desarrolla la trama. Felipe II tras la muerte de su tercera esposa Isabel de Valois se casa con Anna de Austria (sobrina suya) con el objetivo de tener un heredero varón. El rey mantiene una tormentosa relación con la aya de sus hijas, Elena, y con el fin de no distraerse y cumplir con su nueva esposa casa a Elena con un capitán de los ejércitos de Flandes, Zapata, y les regala la casa de las siete chimeneas. A los pocos días de la boda este capitán es destinado a Flandes lo cual permite al monarca seguir con sus andanzas. Es un relato muy fácil de leer. A través de los personajes que van apareciendo conoceremos mejor los entresijos de la Corte de Felipe II. Muy amena. Novela histórica.
Puntuación del 0 al 10: un ocho
 
 
 
      La clave Pinner
 
      Es un best-seller de espionaje. Los servicios secretos británicos urden una trama para engañar a los alemanes sobre el inminente desembarco aliado en Europa. Nos encontramos en 1943 y un excombatiente republicano parece haber obtenido datos bastante verosímiles de ese engaño. El MI6 británico recluta a Gordon Pinner, antiguo compañero del excombatiente Miguel Carmona, para que viaje a Sevilla y encontrarlo. Un relato al estilo de John Le Carré. Como las buenas novelas de espionaje se lee de un tirón.
Puntuación del 0 al 10: un 9
 
      La canción de Mbama
 
      Solo con saber quien es su autor, Javier Reverte, escritor especialista en relatos de viajes con un gran conocimiento del continente africano y la portada del libro, fotografía que me parece genial, la lectura de esta novela es un éxito seguro. Este libro nos sitúa en la Guinea Ecuatorial cuando todavía era colonia española. Un médico navarro, Luis Urzaiz, se instala allí con la ilusión de ejercer su profesión entre los más necesitados y formar una familia con su mujer, navarra también. Diversos acontecimientos separan a la pareja. Su mujer con los hijos regresa a Pamplona y él permanece allí conviviendo con una nativa. Dos obsesiones le persiguen: conseguir el premio Nobel y un antiguo personaje del régimen de Macías, Teodosio Mbama.
      Muy bien ambientado se nota la mano de Javier Reverte que con gran maestría va describiendo la Guinea colonial y la postcolonial.
Puntuación del 0 al 10: Un 10
 
      Espero que el próximo verano el Diario Vasco nos obsequie con una colección similar y sobre todo manteniendo el precio.
 
Un saludo
 
 
     
 
 
 

domingo, 15 de octubre de 2017

Los Vinos de Oporto

      En un reciente viaje a Portugal pasamos 2 días en Oporto. Un día antes de llegar a esta ciudad visitamos algunas localidades de la Ribeira do Duoro portugués, zona vitivinícola muy importante y de donde se obtiene el llamado vino de Oporto o Porto (en portugués Vinho do Porto).  Quedé francamente impresionado de la cantidad de viñas que a ambos lados del Duero "caen" hacia el río en una disposición de terrazas o bancales. Me recordaba a la comarca gallega de la Ribeira Sacra aunque en esta zona  portuguesa la producción de vino es inmensamente superior. La autopista pasa por la parte superior de esta zona lo que hace que se pueda disfrutar de un paisaje muy atractivo.

Viñas desde el Duero

      El vino de Oporto pertenece al género de vinos generosos. Su obtención se inició los siglos XVI y XVII y fueron los ingleses quienes comenzaron su elaboración. Inglaterra y los países asociados a la Commonwealth, grandes consumidores de vino, tradicionalmente importaban sus vinos de Francia. En 1678 Inglaterra y Francia entran en guerra por lo que se interrumpen estas importaciones. Portugal, tradicional aliada de los ingleses desde 1387 (boda entre el futuro rey de Portugal Juan I y Felipa de Lancaster, nieta del rey Enrique III de Inglaterra), comenzó a suministrar sus vinos procedentes de la ribera del Duero portugués. El trayecto por mar hasta Inglaterra era largo y el vino se estropeaba. Según se cuenta, unos comerciantes de Liverpool empezaron a añadir aguardiente al vino (fortificar el vino). Al subir la graduación aguantaba mejor el viaje y llegaba a Inglaterra en mejores condiciones. Es así como se obtuvo el llamado vino de Oporto.


Vinos de Oporto de la Bodega Ramos Pinto

      En este viaje visitamos dos bodegas: una en Peso da Regua (plena Ribera del Duero) y otra en Oporto (Ramos Pinto). En Portugal a las bodegas se las denomina Quintas.

Quinta Seara d'Ordens - Peso da Regua

      Antiguamente, desde la ribera del Duero, el mosto se trasladaba en barricas, en unas embarcaciones muy típicas de la zona (rabelos)  hasta las bodegas de Oporto donde se "fortificaba" con aguardiente.

Rabelos en la orilla de Duero. Oporto

      El procedimiento de obtención de estos vinos es el siguiente: una vez realizada la vendimia (agosto-septiembre) se deja fermentar el mosto y entre el segundo y quinto día de fermentación se le añade un aguardiente de vino de unos 77º aproximadamente (la mayoría importado de Francia). La fermentación se interrumpe persistiendo todavía los azúcares del mosto que aún no había fermentado. De ahí el sabor dulce de estos vinos. Esta mezcla hace también que suba la graduación de este vino (entre 19 y 20 grados). Actualmente se introduce en cubas de acero inoxidable aunque algunos tipos de Oporto se introducen directamente en grandes cubas de roble. De ahí pasan a barricas de roble americano o francés de 600 litros de capacidad (mayores que por ejemplo las de Rioja que son de 220 litros). Nos explicaron que la proporción aproximada de cada barrica sería de 150 litros de aguardiente y 450 litros de vino). Dependiendo del tipo de vino permanecerán ahí más o menos tiempo. Posteriormente  el vino es embotellado y en las garrafas (así denominan a las botellas) continuará envejeciendo.

Quinta Ramos Pinto
      Personalmente me parece una historia fascinante la del vino de Oporto. Como a través de un proceso de conservación del vino se llegó a obtener un tipo de vino mundialmente conocido. Los ingleses se encargaron de hacerlo y lo hicieron muy bien. De hecho, todavía, existen muchas bodegas  que llevan apellidos ingleses pertenecientes a los fundadores de esas bodegas (Sandeman, Taylor's, Offley, Croft....). Como curiosidad comentaré que a pesar de llamarse vino de Oporto, en Oporto ciudad no existen bodegas ni viñas. La uva procede de la ribera del Duero portugués, a unos 100 km, y las bodegas están en Vila Nova de Gaia, frente a Oporto, al otro lado del río Duero. También se elaboran vinos de Oporto en quintas situadas en la ribera del Duero como la que visitamos en Peso da Regua: Quinta Seara d'Ordens. Todo hay que decirlo: en esta quinta también se elabora un impresionante aceite de oliva virgen extra procedente de olivos de su propiedad.

Ribera del Duero portugués. Sombreada la zona de viñas

      Como he comentado anteriormente existen diferentes tipos de vinos de Oporto. Fundamentalmente dos: blanco y tinto dependiendo del tipo de uva. Dentro de los tintos hay otras variedades que iré explicando.


Quinta de Ramos Pinto

      Porto Blanco (Dry/Fine White)
      Elaborado con uva blanca de diversas variedades: Fernão Pires, Cerceal, Malvasia Fina y Gouvelo Real (ésta sería la equivalente al Godello de Ribeira Sacra o del Bierzo).

Oporto blanco.
      Fermenta en cubas de acero inoxidable unos 5 meses y pasa directamente a botella envejeciendo ahí 2 meses o pasa unos meses en barrica (36 meses) y posteriormente a botella 2 meses según la variedad. Este vino se puede tomar frio (entre 8º-12º). Muy "peligroso" ya que deja beber muy fácilmente.
 
      Porto Tinto Ruby (Fino/Reserva)
      Se elabora a partir de uvas tintas: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz. Permanece en cubas de acero inoxidable entre 12 y 16 meses y posteriormente en barricas de roble (12-26 meses). Finalmente 3 meses en botella. Como su nombre indica es de color rubí.

Oporto Ruby


      Porto tinto Tawny
      Se elabora con las mismas variedades de uva. Este tipo de vino pasa en toneles de roble 48-84 meses. Posteriormente 12 meses en barrica y 3 meses en botella. El color ya no es de vino tinto sino de aspecto más acoñacado. Una vez abierta la botella, al llevar tanto tiempo en madera, el vino no se estropea. Sería como abrir una botella de coñac o whisky. En botella puede aguantar e ir mejorando, debido a su alto contenido en alcohol, durante muchos años. Algunos Tawny pueden llegar a tener más de 100 años y permanecer perfectamente en botella.


Oporto Tawny

      Porto Tinto (L.B.V. - Vintage)
      Tanto el Late Bottled Vintage y el Vintage están elaborados con uvas tintas procedentes de cosechas excepcionales y suelen ser los "buque estrella" de las bodegas.

Oporto L.B.V y Vintage
   
      Visitando la Quinta de Ramos Pinto habían expuestos unos vinos de Oporto de hace muchos años valorados  entre 3000 y 5000 euros.





      Tuve la oportunidad de comprar en la Quinta Seara d'Ordens unas botellas de Porto y otras de tinto Ribeira do Duoro así como un blanco joven realmente excepcional que nos ha acompañado en las comidas de fin de semana en este Octubre tan caluroso. El tinto no desmerece nada de los de su vertiente española. De mucho cuerpo, con aromas frescos y con un retronasal muy agradable. Su sabor persiste mucho en boca. Para grandes bebedores de vino tinto.

Selección de vinos

      Todo un descubrimiento el de los Vinos de Oporto. Un mundo vitivinícola desconocido que me ha fascinado Me gustan esos vinos y me resultan muy agradables para tomar como si fuera "un chupito" después de comer.

Tawny de 10 años

      Y si mientras lo tomas escuchas unos fados de Ana   Moura el éxtasis es total. Así que animo al personal a darse un garbeo por la Ribeira do Duoro de Portugal, probar estos magníficos caldos, descubrir la amabilidad y educación de los portugueses y escuchar unos fados. Redondo.



      Un saludo,