El 21 de Junio pasado la delegación de Navarra-Rioja de Amigos del Románico (AdR) organizó una salida con un plan de visitas de lo más atractivo. El delegado de esta zona, Antonio Dabán Royo, nos preparó una jornada de mucho valor e intensidad.
¿Qué es AdR?. Esta asociación nace en 2004 gracias al impulso de un grupo de personas que unidos en su afición al arte románico deciden crear una agrupación a nivel nacional que poco a poco se ha ido asentando en diversas comunidades autónomas con el único fin de la divulgación e investigación del Románico. Tienen una estupenda página web con un área reservada a los socios, donde se puede encontrar mucha información. http://www.amigosdelromanico.org/
El anagrama de AdR es el crismón del tímpano de la Catedral de Jaca.
Crismón de la Catedral de Jaca |
Pues bien, el día comenzó con la visita al complejo Iglesia-Fortaleza de San Juan en Aberín. Esta localidad está a unos 5 km de Estella, dirección San Adrián. Se trata de una encomienda templaria de principios del S. XII situada en pleno Camino de Santiago, construída por los propios monjes templarios y que le da ese aspecto de Iglesia-Fortaleza.
Portada de San Juan de Aberín |
La portada que vemos en la fotografía presenta 5 arquivoltas que descansan sobre 5 pares de columnas con sus capiteles esculpidos. Los motivos que representan son diversos y se corresponden, la mayoría de ellos, con el bestiario típico del Medievo: Arpías, monstruos de 2 cabezas, etc. En uno de ellos hay una Anunciación bajo un templete que podemos apreciar en la fotografía de abajo.
Las esculturas en las iglesias románicas se encuentran sobre todo en los capiteles de las columnas y en el timpano de las portadas y se tienen que adaptar a esos espacios. Hay que tener en cuenta que en esa época (S. XI-XII-XIII) la mayoría de la gente era analfabeta y la única manera que tenía la Iglesia de informar a los creyentes y peregrinos de lo que les podía pasar si pecaban era a través de escenas esculpidas en las iglesias. Por eso los motivos se repiten constantemente y aparecen en, prácticamente, todas las iglesias de esa época.
Tuvimos la inmensa fortuna de tener como guía de esta visita a Antonio Sola, un maestro jubilado y especialista en arte románico que nos deleitó con sus amplios conocimientos.
Abside la Iglesia de San Juan |
El ábside que apreciamos en la fotografía se corresponde con la zona del altar en el interior. Era clásica la construcción de las iglesias en esa época. Siempre se comenzaba por el ábside que se orientaba hacia el este. Este punto cardinal es por donde sale el sol, representa la luz, al mismo Dios y asimismo mira dirección a Jerusalén que será donde tendrá lugar el Juicio Final, todo ésto según el libro de La Apocalipsis de San Juan, auténtico best seller de la época, y se terminaban por el oeste donde iba la entrada principal.
¿Qué es una encomienda templaria?. Los templarios eran monjes-guerreros cuya misión fue proteger a los peregrinos que acudían a los lugares de peregrinación cristiana: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Estos monjes construían sus iglesias de clara inspiración cluniacense y a ellas adosaban un edificio que servía tanto de residencia como de lugar de entrenamiento para la guerra. Eso es una encomienda: iglesia más edificio anexo.
Encomienda Templaria |
Restos de la encomienda |
Una vez visitado este centro templario nos dirigimos al Monasterio de Irache distante a unos 8 Km. El propio Antonio Sola es el autor de un libro sobre dicho monasterio: Irache en imágenes. Un libro muy didáctico con mucha iconografía muy bien explicada. No pudimos tener mejor guía para esta visita.
Comenzamos por la iglesia. Una sólida construcción que llama la atención por su robustez. En la foto inferior podemos apreciar los tres ábsides abaciales: semicirculares los laterales y poligonal el central.
Su construcción se inicia entre los siglos X y XII e inicialmente sirve como hospital de peregrinos ya que se halla enclavado en pleno Camino de Santiago. Alcanza gran esplendor entre los siglos XI y XII que es cuando se inicia la construcción de la monumental iglesia que hoy aún subsiste.
En la fotografía inferior podemos admirar el abside central desde el interior de la iglesia. Presenta tres cuerpos con una zona intermedia formada por arcos de medio punto , ciegos algunos, y unos óculos superiores separados por arquillos ciegos de medio punto.
Altar situado en el ábside central |
El aspecto interior de la iglesia impresiona por su solidez y robustez, tal y como lo explicado antes. Antonio Sola nos dió multitud de datos acerca de todos los detalles que se aprecian en la iglesia.
Salimos al exterior y nos dirigimos a la fachada y portada principal que data del siglo XIII.
Portada principal |
Podemos ver que se trata de una portada apuntada formada por cinco arquivoltas lisas que descansan sobre cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales. En la clave del arco inferior hay un Crismón sostenido por la mano de Dios en actitud de bendecir.
Crismón |
Tras analizar someramente la Portada Principal Antonio Sola nos dirigió hacia la fachada norte de la iglesia donde se encuentra la Portada de San Pedro la cual data de finales del siglo XIII. Se encuentra bastante deteriorada y daba un poco de pena ver los alrededores los cuales estaban algo descuidados. Esta portada tiene unos capiteles más esculpidos que los de la Portada Pricipal pero en un estado de conservación que deja bastante que desear. Están representados diferentes motivos como el sueño de San Martín, San Martín partiendo su capa, luchas entre caballeros y centauros, monstruos, arpías, etc.
Portada de San Pedro |
En esta fachada norte existe una doble ventana de medio punto con cuatro columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales excepto uno que representa a un fraile glotón arrodillado y sorbiendo una copa con su mano izquierda. Su aspecto físico no ofrece mayor duda de su afición a la comida y a la bebida.
Fraile glotón |
Una vez explicada esta portada y observar la Iglesia desde el exterior, tuvo lugar un pequeño acto de agradecimiento a Antonio Sola por parte de Antonio Dabán el cual le hizo entrega de una camiseta con el anagrama de AdR y del último número de la revista de la Asociación.
El Camino de Santiago pasa por aquí y no es difícil encontrarte con peregrinos que además tienen una fuente de vino a su disposición gentileza de una bodega que está en las inmediaciones.
Peregrino |
Fuente de vino |
Una vez visitado este complejo monástico nos dirigimos al Hotel Irache donde descansamos y comimos estupendamente con un gran ambiente románico. Por la tarde la excursión continuaba con la visita a diversos edificios románicos de Puente La Reina y como no, a su famoso puente. Por motivos personales después de comer abandonamos al grupo y fuimos a Pamplona.
Es la primera salida que hacemos con este grupo y es posible ir sin necesidad de ser socio de esta asociación. No sólo realizan salidas de un día de duración sino que también lo hacen de fines de semana completos. El entusiasmo que ponen en todo lo relacionado con "lo románico" se contagia y hay auténticos expertos en esta materia. Lo repetiremos, seguro.